En el año 2000, a través del Pacto de Movilidad, una cuarentena de instituciones públicas y privadas pactaban las líneas maestras de la futura movilidad en nuestra ciudad, los ejes básicos de las cuales eran la priorización de la movilidad a pie, el uso de la bicicleta y el fomento del transporte público. Dos años más tarde se aprobó el primer Plan de Movilidad Urbana de Terrassa.

Unos años más tarde, en el plenario de mayo de 2017, se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Terrassa de Terrassa 2016 a 2021. Éste fue prorrogado, en el plenario de enero de 2022, hasta la aprobación definitiva del siguiente Plan de Movilidad o como máximo hasta el 31 de diciembre de 2023.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUs) guiará las estrategias de movilidad en nuestra ciudad en los próximos seis años. En este sentido, según el calendario previsto para la realización del nuevo PMUs, en otoño de este año se llevarán a cabo sesiones de participación en los diferentes distritos de la ciudad, así como una jornada de trabajo con los miembros de la mesa de movilidad, para realizar un mapeo colaborativo de los objetivos y retos a asumir en el nuevo Plan de Movilidad. En la primavera de 2025 se planificarán también sesiones de contratos para la priorización de propuestas y encontrar de forma colaborativa ideas de mejora. En los últimos meses de 2025 se prevé tener terminado el plan y que se pueda aprobar inicialmente en Pleno.

Las personas que quieran realizar seguimiento de los trabajos encontrarán un espacio habilitado próximamente en la página web: https://participa.terrassa.cat/ 

Este vídeo muestra el resumen del Plan de Movilidad Urbana de Terrassa 2016-2021:

 

> video en castellano     > video en inglés

Terrassa, desde el año 2002, disponía de un Plan Director de Movilidad Urbana para conseguir una movilidad sostenible y segura. La pacificación del tráfico con la reducción de la velocidad, del ruido y de la contaminación atmosférica son objetivos básicos.

En los próximos años, disponer de más estaciones de tren de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y de Renfe, mejorar y adaptar el servicio de los autobuses urbanos, así como priorizar la movilidad a pie y en bicicleta, debe permitir tener una ciudad con mejor calidad de vida en el contexto de la que ya se apunta como la década del cambio climático.

Estos son los documentos del Plan de Movilidad de Terrassa 2016-21, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento:

También se puede consultar el resumen del Plan de Movilidad que se presentó en el marco del Pleno de la Mesa de Movilidad en inicios de junio de 2016.

A continuación se puede visualizar el vídeo resumen del diagnóstico del Plan de Movilidad de Terrassa 2016-2021.