La reagrupación familiar es el proceso que inicia una persona extrajera -con autorización de residencia y trabajo- con la finalidad de reunificar a los miembros familiares de primer grado que se encuentran en un país extracomunitario.

Informe de adecuación de la vivienda 

Para iniciar el trámite de reagrupación familiar o renovar la autorización de residencia de personas reagrupadas, es necesario solicitar el Informe de adecuación de la vivienda. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, mediante  Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadania gestiona este trámite a partir de una propuesta elaborada por el ayuntamiento del municipio donde reside la persona solicitante.

Cuando la persona solicita el Informe de adecuación de la vivienda1desde el Ayuntamiento de Terrassa se realiza una visita al domicilio para comprobar si se cumplen las condiciones de habitabilidad requeridas para la reagrupación.

  1. Se aconseja la presentación de un pen drive  con toda la documentación de este trámite que será descargada y digitalizada por el personal de la oficina de atención al ciudadano en el mismo momento.

Ante la excepcionalidad del contexto actual del estado de alarma declarado por el Real decreto 463/2020 de 14 de marzo y ante la imposibilidad actual de inspeccionar personalmente las viviendas, las personas solicitantes tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de habitabilidad obtenida con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto 141/2012, de 30 de octubre. 
  • Declaración responsable firmada por la persona solicitante. 
  • Breve reportaje gráfico de las dependencias y distribución de las viviendas (3 o 4 fotografias digitales). 

Hay dos tipos de Informe de adecuación de la vivienda:

        Modelo Inf01

        Modelo Inf04

¿Quién puede solicitar el Informe de adecuación de la vivienda?

Las personas extrajeras extracomunitarias mayores de edad que dispongan de autorización de residencia renovada y estén empadronadas en Terrassa.

Además, en el caso del INF04 es necesario que se haya producido un cambio en el domicilio respecto al domicilio que se acreditó en el momento de la reagrupación.

¿Cómo se puede solicitar el Informe de adecuación de la vivienda?  

¿Dónde se puede encontrar más información?

  • Desde el Servicio de Ciudadanía se ofrecen sesiones grupales de asesoramiento especializado sobre este procedimiento en colaboración con CITE y AMIC.  Para más información, se puede contactar con el Servicio de Ciudadanía.
  • Asesoramiento individual a cargo de  
  • CITE  - CCOO

Tlf. 93 780 75 62

Correo electrónico: [email protected]

  • AMIC - UGT

Tlf. 93 304 68 41

Correo electrónico: [email protected]