En el marco del Plan Director Smart City para avanzar en la transformación digital y gestionar la evolución de la ciudad tradicional a la ciudad inteligente, el Ayuntamiento de Terrassa trabaja en un proyecto para incorporar la resiliencia urbana como un elemento estructural para la gestión de los servicios públicos.

La resiliencia urbana es la capacidad que tienen las ciudades para prevenir grandes incidencias y situaciones de emergencias y para minimizarlas y rehacerse de su impacto, en el caso de que se produzcan.

Terrassa preparada y resiliente, enmarcado en el Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa, es un proyecto que incorpora la tecnología como un elemento básico para la transformación de la gestión de los servicios públicos y que tiene que implicar a instituciones, empresas, asociaciones y entidades de la ciudad, así como a la ciudadanía en general.

  • Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa

En la actualidad, las ciudades son sistemas complejos y el Ayuntamiento trabaja para hacer de Terrassa una ciudad que pueda prevenir las amenazas, resistir los impactos y responder a las situaciones de crisis a las que estamos expuestos. Es decir, trabaja para que Terrassa sea una ciudad resiliente.

El Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa cuenta con diferentes fases para establecer herramientas que permitan, tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía, reaccionar ante situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de la ciudad. Así, se quiere disponer de una organización con capacidad para apoyar la toma de decisión ante emergencias y se trabajará para mejorar el funcionamiento de los servicios urbanos, la comunicación constante y la coordinación en las actuaciones.

Uno de los objetivos principales del proyecto Terrassa preparada y resiliente es el de ser un proceso abierto y participativo donde colaboren los agentes ciudadanos implicados en el funcionamiento de los servicios, internos y externos, públicos y privados, y la ciudadanía en general.

Por este motivo, a lo largo de la primera fase del proyecto se ha realizado una encuesta, abierta a toda la ciudadanía, para conocer la percepción y la experiencia que se tiene en relación a la resiliencia urbana.

Accede aquí a los resultados de la encuesta

Las respuestas recibidas y su análisis servirán para enriquecer el proyecto "Terrassa preparada y resiliente", en el que el Ayuntamiento de Terrassa está trabajando en colaboración con los agentes ciudadanos implicados en el funcionamiento de los servicios, internos y externos, públicos y privados.

Si quieres saber más sobre la evolución del proyecto y las actividadas realizadas hasta la fecha, puedes visitar la plataforma Participa a Terrassa.