En el marco del Plan Director Smart City para avanzar en la transformación digital y gestionar la evolución de la ciudad tradicional a la ciudad inteligente, el Ayuntamiento de Terrassa trabaja en un proyecto para incorporar la resiliencia urbana como un elemento estructural para la gestión de los servicios públicos.

La resiliencia urbana es la capacidad que tienen las ciudades para prevenir grandes incidencias y situaciones de emergencias y para minimizarlas y rehacerse de su impacto, en el caso de que se produzcan.

Terrassa preparada y resiliente, enmarcado en el Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa, es un proyecto que incorpora la tecnología como un elemento básico para la transformación de la gestión de los servicios públicos y que tiene que implicar a instituciones, empresas, asociaciones y entidades de la ciudad, así como a la ciudadanía en general.

  • Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa

En la actualidad, las ciudades son sistemas complejos y el Ayuntamiento trabaja para hacer de Terrassa una ciudad que pueda prevenir las amenazas, resistir los impactos y responder a las situaciones de crisis a las que estamos expuestos. Es decir, trabaja para que Terrassa sea una ciudad resiliente.

El Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa cuenta con diferentes fases para establecer herramientas que permitan, tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía, reaccionar ante situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de la ciudad. Así, se quiere disponer de una organización con capacidad para apoyar la toma de decisión ante emergencias y se trabajará para mejorar el funcionamiento de los servicios urbanos, la comunicación constante y la coordinación en las actuaciones.

Uno de los objetivos principales del proyecto Terrassa preparada y resiliente es el de ser un proceso abierto y participativo donde colaboren los agentes ciudadanos implicados en el funcionamiento de los servicios, internos y externos, públicos y privados, y la ciudadanía en general. Por este motivo, el arranque del proyecto fué el día 15 de enero, con la realización de una mesa redonda en la que participó personas expertas en el tema.

Plan Estratégico de la Resiliencia Urbana de Terrassa

Fué un acto abierto  a todas las personas y entidades interesadas, contamos con la participación de los siguientes ponentes:

  • Sr. Naohito Watanabe, Cónsul General de Japón en Barcelona desde el año 2016
  • Sr. Jordi Hereu i Boher, ex alcalde de Barcelona y socio fundador de Idencity
  • Sr. Francesc Canalias i Farrés, Director del Consorcio de Medio Ambiente y Salud Pública de la Garrotxa-SIGMa
  • Sra. Ares Gabàs Masip, responsable de Resiliencia Urbana, Gerencia Adjunta de Mobilidad e Infraestructuras, y Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

Fué moderado por:

  • Sr. Ignasi Fontanals, CEO y cofundador de Opticits Towards Resilience.

Para más información del acto consultar el blog TerrassaSmartCity