«Las rieras de Terrassa: Visión y proyectos de futuro»

El futuro de las rieras pasa por su transformación en espacios verdes y de vida.

Ya se han puesto las bases de un proyecto de grandes dimensiones, de visión de futuro para Terrassa: la renaturalización de las rieras y su transformación en espacios verdes y de vida para la ciudadanía, respetando el paisaje, la historia, la naturaleza, y manteniendo su función, con la mayor seguridad posible.

Se trata de un cambio decisivo comparable a otras transformaciones que han marcado la historia de la ciudad y que han sido auténticos motores de progreso como el soterramiento de los ferrocarriles, los Juegos Olímpicos de 1992, el Parque de Vallparadís, el Campus Universitario, la municipalización del servicio de suministro de agua o la Anella Verda.

De hecho, el Programa de Gobierno 2019-2023 incluye tres grandes objetivos para el mandato en relación a las rieras de la ciudad, como un proyecto para romper "el efecto barrera" de las rieras de las Arenas y del Palau, ligando todos los barrios que atraviesan; trabajar intensamente para mejorar el mantenimiento y la limpieza; y minimizar el riesgo de inundación y avanzar en sistemas de seguridad.

Ejemplos para un gran cambio

La transformación de las rieras de Les Arenes y de Palau, pasa por su renaturalización. Así, por ejemplo, en la riera de las Arenas, a la altura de los barrios de Sant Llorenç, Ègara y Sant Pere Nord, se hace una propuesta que mantiene la función de riera, pero ganando espacio verde para el paseo, con nuevos recorridos por el cauce y sistemas de conexión entre calles que enlazarían con el nuevo eje verde de la zona norte de la ciudad, el Parque de la República.

En la riera de Palau se proponen otros proyectos que generen nuevos espacios laterales en los cauces con accesos y usos para la ciudadanía. Como en la ronda de Ponent, en la zona de la plaza Josep Pla.

O bien a la altura del barrio de Poble Nou.

En las soluciones propuestas se prioriza la creación de nuevos espacios verdes, respetando las funciones naturales de las rieras, construyendo pasos que conecten ambos lados y se realiza un replanteamiento de las calles y la circulación.

Cada tramo de cada riera es único y se trabaja para encontrar la mejor solución para cada caso, sin excluir coberturas parciales, plataformas que unan ambos lados u otras soluciones técnicas.

 

Plan Estratégico

La redacción de un Plan Estratégico de Rieras, del que se están trabajando las bases con varios estudios técnicos de servicios municipales y de profesionales y expertos externos, es el punto de partida de este proyecto de ciudad. Un documento que deberá estar coordinado con el Plan Director de Rieres, que está redactando La ACA, la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya.

En paralelo a estas propuestas, y a todas las actuaciones de mejora que se han realizado en colaboración con La ACA, desde el Ayuntamiento también se han trabajado los dos primeros proyectos para la convocatoria de fondos europeos Next Generation, con un importe total de aproximadamente 9 millones de euros para la renaturalización de un tramo de la riera de las Arenas, entre el puente de Béjar y el Puente de Sant Llorenç, en la carretera de Castellar, y la renaturalización de un tramo de la riera del Palau, entre el Puente de las Artes, en la avenida Béjar, y puente de la avenida del Abat Marcet.

Balance y Mesa Redonda

Esta visión de futuro de las rieras se presentó a la ciudadanía en un acto en el Teatro principal el 14 de junio de 2022 con la intervención del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la concejala de Rieres, Jennifer Ramírez. En el acto se hizo también un balance de las acciones y actuaciones de mejora realizadas hasta ahora en las rieras.

Además, se celebró una mesa redonda, que contó con la participación de diferentes expertos en los ámbitos de las rieras, así como representantes vecinales.

Os dejamos el vídeo del acto: 

 

Rieres Visió de futur 1

 

Rieres Visió de futur 2

 

Rieres Visió de futur 3