Mapa dels equipaments municipals equipats amb bucles magnètics

El Ayuntamiento de Terrassa conmemora la Semana de la Audición, que tiene lugar entre el 25 de febrero, Día Mundial del Implante Coclear, y el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición.

El objetivo es hacer visibles las personas con discapacidad auditiva y dar a conocer los recursos existentes para facilitar una comunicación más accesible, como por ejemplo los bucles magnéticos o los subtítulos.

Bucles magnéticos

Los bucles magnéticos son unos aparatos que reducen el ruido de fondo y mejoran la audición de las personas usuarias de audífonos o implante coclear.

Terrassa cuenta con una veintena de espacios municipales equipados con bucle magnético, incluyendo oficinas de atención ciudadana, equipamientos turísticos y culturales y servicios municipales. Además, el Ayuntamiento dispone de un servicio de préstamo gratuito para cubrir necesidades de apoyo temporales en cualquier espacio y situación, como por ejemplo una reunión, una entrevista, una charla o una visita guiada.

La pérdida auditiva

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 1 millón de personas en España tienen una discapacidad auditiva, de las cuales el 97% se comunica de manera oral. Además, se calcula que 1 de cada 4 personas pierden audición con la edad, a pesar de que muchas personas mayores nunca se diagnostican ni utilizan ninguna solución de accesibilidad para recuperar la calidad de vida y la capacidad de comunicación.

La solución más extendida son los audífonos, pero hay personas con sordera profunda que no logran suficiente audición con su uso. En este caso, muchas de ellas pueden utilizar como alternativa un implante coclear. Es un pequeño dispositivo electrónico que tiene una parte externa y una parte interna, implantable con cirugía, que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Más de medio millón de personas en todo el mundo utilizan implante coclear.

Más información