Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el proyecto Terrassa Energía Inteligente (TEI):

Si tienes alguna pregunta más y quieres respondida pósate en contacto con el perfil de Twitter @smarterrassa o escribe a: direcciosgogov@terrassa.cat

¿En qué consiste el proyecto Terrassa Energía Inteligente ( TEI) ?

El proyecto Terrassa Energía Inteligente (TEI) es una de las iniciativas de Eficiencia Energética para la ciudad dentro de la Estrategia Smart City que contempla la renovación de todo el alumbrado de Terrassa y su plataforma de gestión. Consta de diferentes líneas de actuación: 

- Sustitución de las lumbreras del ALUMBRADO PÚBLICO actual por luces LED de más calidad lumínica, más intensidad, menor consumo y mejor sostenibilidad. Se sustituyen cerca de 29.000 lumbreras. 
- Renovación del sistema de ILUMINACIÓN INTERIOR a 87 edificios públicos. 
- Avanzar en la generación de ENERGÍA RENOVABLE Y FOTOVOLTAICA por el autoconsumo a 15 edificios municipales. Ver Equipamientos Municipales
- MOVILIDAD. Renovación de la flota municipal de autobuses para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética. 

Paralelamente, se aprovecha para instalar 40 cuadros de fibra óptica para extender la red informática municipal y mejorar la gestión de electricidad, facilitando el desarrollo otros proyectos Smart City como el Internet de las Cosas (IoT). 

También se dispondrá de un sistema de información energético necesario y útil para ajustar el gasto al consumo, medir los ahorros generados y controlar anormalidades en la facturación.

Toda la información y los datos de ahorro del TEI:  Díptico explicativo 

¿Qué gana Terrassa con este proyecto TEI?

El consumo anual energético se reducirá en 17 millones de KWH y la factura eléctrica anual bajará a 1,72 millones de euros y la emisión anual de C02 será casi 6.000 Tm menor que hasta ahora. 

¿Cómo sé si en mi calle se renueva el alumbrado y cuándo?

El alumbrado público se renovará en toda la ciudad en un año. En la web municipal (http://www.terrassa.cat/tei) hay un visor donde podrás ver cuáles serán las próximas actuaciones, qué calles tienen el nuevo alumbrado a punto, qué trabajos están previstos durante el mes siguiente y qué otros todavía están pendientes.

¿En qué equipamientos municipales se instala energía fotovoltaica de autoconsumo?

Biblioteca Central, BD2, BD6, Casal Cívico de Montserrat-Torresana-Viladell,
Funeraria Municipal, Ajuntament de Terrassa, Edificio Gerència Municipal de Urbanismo, Edificio Glòries, Teatro Principal,Teatro Alegria, CEIP Ponent, CEIP Isaac Peral, CEIP Ramón i Cajal, CEIP Sant Llorenç y CEIP El Vallès.

¿Cómo se financia el proyecto? ¿Cuanto le cuesta a la ciudadanía el TEI?

La inversión inicial del proyecto de 22 millones de euros la realizará la empresa adjudicataria del contrato IMESAPI. No el Ayuntamiento. Esta empresa tendrá un año para desarrollar el proyecto en toda la ciudad. El Ayuntamiento cada año, durante catorce años, pagará a esta empresa con parte de los ahorros generados en función del cumplimiento de los objetivos e incluyendo el mantenimiento de la red con costes muy inferiores a los actuales.

¿Por qué se pone en marcha ahora este proyecto TEI?

El Ayuntamiento de Terrassa en 2015 encargó un estudio inicial, subvencionado por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética. Con este se realizó un exhaustivo inventario y auditoría de los puntos de luz y la renovación del alumbrado. También una auditoría de eficiencia energética de los edificios y estudios sobre la implantación de energías renovables a la ciudad.

Mira la evolución del proyecto TEI para visualizar las fechas importantes de cómo se ha ido desarrollando. Todo empieza cuando en 2008 en la celebración de un Pacto de Alcaldes sobre el Clima y Energía, impulsado por la Unión Europea, se establece el compromiso de reducir el 2020 el 20% de emisiones de gases del efecto invernadero.