La pandemia de la miopia

¿Sabíais que cuando nacemos nuestros ojos son fuertemente hipermétropes? Esto quiere decir que los ojos son cortos para la potencia de nuestro sistema óptico (córnea y cristalino). Durante la infancia nuestro cuerpo se desarrolla mucho y nuestra visión lo hace en consonancia. Si llegados al final del desarrollo infantil las dimensiones del ojo no se corresponden con la potencia del sistema óptico aparecen los defectos visuales más habituales: hipermetropía y miopía.

La miopía, además, sigue creciendo hasta el final de la juventud y si llega niveles altos es un factor de riesgo de enfermedades oculares en edad adulta.

Hoy en día la miopía (no vemos bien de lejos con la vista relajada porque nuestro ojo es muy largo) se está convirtiendo en una pandemia mundial.

Los estudios nos dicen que en Europa el 20% de los niños entre 10 y 12 años son miopes, en  África solo lo son el 5%, pero en  Asia del este llegan al 60 o 70% de niños con miopía. Se ha estimado que un tercio de la población mundial en 2020 es miope y, si no hacemos nada para evitarlo y la progresión sigue igual, se calcula que en 2050 la mitad de la población mundial será miope.

Para evitarlo hace falta que los niños en desarrollo hagan actividades al aire libre diariamente y reduzcan las tareas en visión próxima (sobre todo con poca iluminación)

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=CflRRmk_57M)