Pueden contactar con la Comisión Local de Absentismo Escolar de Terrassa en [email protected]

 

¿Qué es el absentismo escolar?

Entendemos por absentismo escolar la ausencia del alumnado en clase sin una justificación aceptable. La Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, distingue entre absentismo leve, moderado o grave según la frecuencia.

El término también se utiliza de forma genérica para referirse a otras situaciones de ruptura escolar: la no escolarización (cuando las familias no gestionan la plaza escolar de un niño o adolescente en período de escolarización obligatoria) o el abandono escolar (el cese indefinido de la asistencia a la plaza escolar en período de escolarización obligatoria).

El absentismo es un fenómeno complejo y variable, resultado de una conjunción de factores, y puede tener distintas causas. Se ve condicionado por las desigualdades socioeconómicas y culturales, aunque éstas no tienen un carácter determinista. Puede variar según el funcionamiento escolar y las políticas socioeducativas.

 

El impacto del absentismo escolar

La educación es un derecho fundamental de lo que depende toda la vida adulta de la persona. El absentismo y el abandono escolar tienen una incidencia directa sobre el alcance y la calidad de la educación, con múltiples repercusiones: exclusión formativa, pérdida de oportunidades sociales y laborales, precariedad, paro, reproducción de la pobreza y la desigualdad social , repercusión en la integración social, etc. El absentismo reiterado es casi siempre preludio del fracaso y abandono.

A día de hoy no existen datos globales y exhaustivos que permitan dimensionar fielmente el absentismo escolar. Sólo existen cifras sobre el abandono escolar prematuro, referido al alumnado de 18 a 24 años que no han completado ningún tipo de educación secundaria postobligatoria, reglada y ordinaria. La tasa en el conjunto del Estado es del 16% y en Cataluña, del 17'4%, lejos del objetivo europeo de 2020 (10%). (Fuente: Idescat).    

 

Terrassa contra el absentismo

La necesidad de garantizar el derecho a la educación para todos sin distinción y los beneficios sociales que ésta conlleva justifican su carácter obligatorio. Corresponde a las administraciones públicas (Ayuntamiento y Generalidad) garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado en los niveles y etapas obligatorios.

El Ayuntamiento de Terrassa trabaja de forma coordinada con el Departamento de Educación y los centros educativos para detectar y evitar en la medida de lo posible el absentismo escolar en la ciudad, mediante el trabajo preventivo y la intervención en los casos detectados.


Comisión Local de Absentismo Escolar

La Comisión Local de Absentismo Escolar es el espacio de trabajo y coordinación para detectar necesidades y adoptar las medidas necesarias frente a las situaciones de absentismo. Están representados todos los servicios que intervienen en la lucha contra el absentismo escolar: centros educativos, Departamento de Educación (inspección y EAP), Servicios Sociales municipales, EAIA, Policía Municipal y Servicios de Educación del Ayuntamiento de Terrassa. Es una de las comisiones del Consejo Escolar Municipal. Entre las funciones de la comisión se encuentran detectar factores de riesgo, diseñar actuaciones de prevención, valorar y realizar propuestas de intervención de situaciones generalizadas y de casos concretos, coordinar las actuaciones de los diferentes agentes, etc. Dos comisiones permanentes se reparten el territorio de la ciudad para un seguimiento más esmerado.

Una Subcomisión por el éxito del alumnado gitano trata específicamente aspectos relacionados con la regularización de la asistencia de ese alumnado a los centros educativos. Un estudio realizado de 2011 a 2013 reveló un bajo nivel de escolarización entre un sector del alumnado del pueblo gitano en nuestra ciudad.

 

Protocolo local frente situaciones de absentismo escolar

Terrassa cuenta con un Protocolo local frente a situaciones de absentismo escolar, impulsado por la Comisión Local de Absentismo Escolar. El documento contempla la adopción de medidas compensatorias de situaciones personales, familiares, escolares o contextuales, define las funciones de los diferentes servicios implicados y el circuito de actuación y coordinación. 

La última revisión del protocolo, de noviembre de 2021, aporta herramientas y recursos para los centros educativos, a partir del protocolo del Departamento de Educación

 

Plan piloto de prevención del absentismo

Desde el curso 2019-2020, el Ayuntamiento está impulsando un Plan piloto por la reducción del absentismo en el Distrito 7, que en el futuro podría ampliarse a otros territorios. El Plan se centra sobre todo en mejorar la coordinación entre servicios; revisar, ajustar y difundir los protocolos de prevención, detección e intervención frente a situaciones de absentismo; favorecer la implicación de las familias y detectar y difundir buenas prácticas.

 

Jornadas sobre absentismo escolar en Terrassa

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña organizaron el 31 de marzo de 2022 la primera Jornada sobre absentismo escolar en Terrassa, dirigida a las direcciones de todos los centros públicos y concertados de primaria y secundaria obligatoria de la ciudad y otros profesionales de la educación. La jornada incluyó la ponencia "Cinco ejes básicos por el abordaje del absentismo escolar", a cargo de Maribel Garcia, profesora del departamento de Sociología de la UAB, y la presentación de la actualización del Protocolo Local de Absentismo.

Puede ver la grabación de la jornada en estos vídeos (Clicad en el título o logo de Youtube para ver en pantalla completa):

  

La segunda jornada, nuevamente organizada por el Ayuntamiento y la Generalitat, tuvo lugar el 28 de abril de 2022, en este caso dirigida específicamente a los centros de Educación Secundaria, con el título "Estrategias de acogida y prevención de la absentismo y el abandono escolar". En la jornada se presentaron dos ponencias sobre estrategias desarrolladas en centros de la comarca: "Proyectos Singulares" del Instituto de Polinyà, y "Plan de acogida" del Instituto Mont Perdut de Terrassa. Puede consultar las presentaciones de los proyectos:

    • Proyectos Singulares (Instituto de Polinyà) 

    • Plan de acogida (Instituto Mont Perdut de Terrassa) 

Próximamente está prevista una tercera jornada sobre intervención de los servicios sociales en el absentismo escolar, dirigida a profesionales de este ámbito.

El Servei d'Educació de l'Ajuntament de Terrassa i el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya van organitzar el 31 de març de 2022 la primera Jornada sobre absentisme escolar a Terrassa, adreçada a les direccions de tots els centres públics i concertats de primària i secundària obligatòria de la ciutat i altres professionals de l'educació. La jornada va incloure la ponència "Cinc eixos bàsics per l'abordatge de l'absentisme escolar", a càrrec de Maribel Garcia, professora del departament de Sociologia de la UAB, i la presentació de l'actualització del Protocol Local d'Absentisme.

Podeu veure la gravació de la jornada en aquests vídeos:

1ª Parte de la Jornada

2ª Parte de la Jornada

  

La segona jornada, novament organitzada per l'Ajuntament i la Generalitat, va tenir lloc el 28 d'abril de 2022, en aquest cas dirigida específicament als centres d'Educació Secundària, amb el títol "Estratègies d'acollida i prevenció de l'absentisme i l'abandonament escolar".  A la jornada es van presentar dues ponències sobre estratègies desenvolupades en centres de la comarca: "Projectes Singulars" de l'Institut de Polinyà, i "Pla d'acollida" de l'Institut Mont Perdut de Terrassa.

Properament està prevista una tercera jornada sobre intervenció dels serveis socials en l'absentisme escolar, adreçada a professionals d'aquest àmbit.