Artículo revista Visquem octubre 2022

Audiencias públicas: El Gobierno se esconde

El Ayuntamiento de Terrassa ha anunciado que durante el mes de noviembre se llevará a cabo el ciclo de audiencias públicas para rendir cuentas frente a la ciudadanía de la acción de gobierno desarrollada durante el año y explicar cuáles son las prioridades de futuro. Las audiencias son uno de los instrumentos de los que dispone la ciudadanía para examinar y evaluar el trabajo realizado por el Gobierno Municipal, unos espacios regulados en el Reglamento municipal de participación ciudadana.

Este año, el Ayuntamiento ha optado por repetir el formato del año anterior: agrupar diversas áreas municipales en la misma sesión y hacerlas de forma telemática, entorpeciendo así la participación y la interacción de los asistentes. El año pasado ya advertimos que este formato perjudicaba a la participación ciudadana, y efectivamente así fue: sólo participaron de forma directa cuatro personas, una cifra ridícula para una ciudad de 224.000 habitantes.

La intención del Gobierno Municipal consolidando este formato es doble. Por un lado, agrupar varias áreas (con 4-5 concejales por cada una) en la misma sesión, para no dar la cara de forma directa (lo que contrasta con las audiencias que hicimos desde el PSC en 2018, una por cada concejal/a). Por otra parte, hacerlas exclusivamente de forma telemática, cuando no existe necesidad de hacerlo, para obstaculizar la fiscalización de la ciudadanía en la acción de gobierno.

Desde el PSC lamentamos que Tot per Terrassa y ERC opten, un año más, por esconderse ante la ciudadanía. Cuando los socialistas volvamos a gobernar, las audiencias volverán a ser un espacio real de participación ciudadana y de rendición de cuentas de la acción de gobierno municipal.

Eva Candela
Presidenta Grupo Municipal Socialista

 

Artículo revista Visquem septiembre 2022

La Agenda Urbana 2030, un objetivo común para la humanidad.

A principios del siglo XXI, la ONU encargó a un grupo de expertos la definición de objetivos que hicieran posible un desarrollo respetuoso con la vida y la singularidad de nuestro planeta orientado a garantizar los derechos de todos los seres humanos, proponiendo un cambio mucho más justo social y respetuoso con el medio ambiente. Fruto de este trabajo son los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los ODS, que son el núcleo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por la ONU y que firmaron 193 estados, con el compromiso de implementarla en un período de 15 años.

Con este compromiso, la UE aprobó la Agenda Urbana Europea, base también de las respectivas agendas nacionales de los estados miembros y de las diferentes estructuras territoriales y políticas de cada uno de ellos. Hacer posible la coherencia de las actuaciones a todos estos niveles explica la profundidad de los cambios que propone y también su valor administrativo, al ser un documento prescriptivo para obtener financiación de la U.E en los temas que propone; al mismo tiempo, la UE ha desplegado la mayor cantidad de dinero de su historia para ayudar a los países miembros a cumplir estos retos. La Agenda Urbana de Terrassa y el Plan de Acción 2020-30 que aprobamos en el plenario, forman parte parte de esta cresta y de su implementación. Es por tanto un documento muy importante, como demuestra también la subvención de 250.000 euros recibidos para su confección de parte del Gobierno del Estado.

La Agenda Urbana y el Plan de acción de Terrassa son un primer paso para conseguir estos retos. El documento parte de un diagnóstico local y general, marca una estrategia y unos objetivos generales con algunas acciones más concretas, establece un sistema de seguimiento y evaluación con toda una serie de indicadores, y obliga a una valoración y revisión anual en el pleno.

Los socialistas de Terrassa votamos a favor convencidos de la necesidad de mejorar muchos aspectos para conseguir un futuro más sostenible y un progreso social y económico más justo; en coherencia también con nuestro programa electoral de 2019 que ya se articulaba sobre la base de los ODS. Valoramos también muy positivamente el voto favorable de todos los grupos políticos, pero es necesario también el convencimiento e implicación de la ciudadanía para que los cambios nos afecten a todas y todos.

El grupo socialista de Terrassa haremos un seguimiento minucioso de la ejecución de estas acciones, tanto si gobernamos como si no, convencidos de que es el único camino para garantizar el futuro de las generaciones venideras.

Eva Candela
Presidenta Grupo Municipal Socialista

 

Artículo revista Visquem julio 2022

Rieras: una decepción más.

Jordi Ballart prometió a la campaña de las últimas elecciones municipales que cubriría el tramo urbano de la Riera del Palau y naturalizaría la Riera de Las Arenas. Tres años después constatamos que fue un engaño. Ciertamente los incumplimientos del programa electoral de Tot per Terrassa se cuentan por decenas, pero éste es uno de los que claman al cielo, y debemos denunciarlo. Prometer algo a la gente para ganarse su confianza, aun siendo consciente de que aquella promesa no se podrá llevar a cabo, demuestra una irresponsabilidad que debe erradicarse de todos los niveles de la política. Y si hablamos de rieras y Tot per Terrassa, el ejemplo está muy claro.

Cuando llevamos más de tres años de mandato podemos afirmar que las rieras siguen estando como estaban en 2019 y, ni mucho menos, el Gobierno Municipal iniciará ningún trabajo para hacer efectivas sus promesas electorales. Una medida que sí tomaron al inicio del mandato fue la creación de la Concejalía de Rieres. Una acción totalmente vacía de contenido, sólo de cara a la galería, que no ha ocasionado ninguna mejora concreta en nuestras rieras. Una concejalía sin estructura cuya titular nunca ha comparecido en Comisión Informativa para dar cuenta de los resultados de la misma.

El pasado mes de junio el Ayuntamiento organizó un acto para presentar el proyecto de futuro de las rieras. Pero lo único que vimos fueron más promesas, ocurrencias, imágenes virtuales indefinidas y mensajes bucólicos sin una programación definida. Desde el PSC reclamamos más rigor y concreción en los planes de futuro, redactar el Plan de mantenimiento de las rieras, y aprobar un Plan estratégico para conocer los objetivos y la hoja de ruta de las actuaciones previstas en los próximos años. En definitiva, después de tres años y de mucho dinero y recursos gastados en estudios y asesores, el balance está claro: una decepción.

Eva Candela
Presidenta Grupo Municipal Socialista

 

Artículo revista Visquem junio 2022

Próxima estación: Can Boada – La Maurina

La nueva estación de RENFE entre los barrios de Can Boada y La Maurina cada vez está más cerca. La inversión del gobierno del PSOE en esta infraestructura es decidida y supondrá una mejora notable por la movilidad en la zona oeste de Terrassa. Hay que hacer memoria y recordar los antecedentes que nos llevan hasta dónde estamos a día de hoy. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al insistente trabajo de los alcaldes Pere Navarro y Alfredo Vega.

El ex ministro Ábalos anunció la inclusión de esta estación en el Plan de Cercanías de Cataluña 2020-2030 tras las gestiones que hizo el exalcalde Alfredo Vega con el Presidente de RENFE, el Coordinador General de Cercanías y el propio Ministro . El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España anunció a finales de 2021 la licitación del estudio informativo para el desarrollo de esta infraestructura, después de la reunión que mantuvo la concejala y candidata socialista en la alcaldía de Terrassa, Eva Candela, con el Presidente de RENFE, Isaias Taboas.

Esta nueva inversión para nuestra ciudad nos confirma dos premisas que defendemos con convicción: la primera, que Terrassa progresa cuando los socialistas gobernamos. Ha sido cuando el PSOE ha gobernado en la Moncloa y cuando el PSC ha gobernado en el Ayuntamiento cuando la ciudad ha vivido las transformaciones más importantes (el soterramiento de las vías es uno de los ejemplos de gran transformación urbanística que dividía la ciudad por la mitad). La segunda teoría que queda patente también es la importancia de los partidos políticos que tienen conexión con otras administraciones, dada su capacidad de influencia en la toma de decisiones que tienen afectación en el territorio. Hay que reivindicar los partidos fuertes frente a los populismos localistas que no salen de la ciudad y no llegan a ninguna parte. Si no fuera por el trabajo de Pere Navarro, Alfredo Vega y Eva Candela y su insistencia en la administración competente, la nueva estación de Can Boada-La Maurina todavía estaría muy lejos.

Grupo Municipal PSC Terrassa