Cada año, Terrassa conmemora El Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres cuyo programa incluye diversas actividades a lo largo de todo el mes de noviembre.

Las cifras de feminicidios en el Estado y en Cataluña nos recuerdan que las violencias machistas son un problema a erradicar. Paralelamente a la atención a las víctimas, es necesario actuar desde la formación y sensibilización de toda la sociedad a través de campañas y actividades divulgativas y participativas.

La Campaña #niunamés contra la violencia machista de 2023:

Este año, se ha organizado de forma conjunta con la Comisión 8 de marzo y la Mesa de Violencia Machista de Terrassa.

Abarca un programa con más de una veintena de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este mes, muy variadas pero con un objetivo común: frenar la normalización de la violencia contra las mujeres.

Es diversa, como los tipos de violencia y los colectivos afectados y, por tanto, se dirige a muchos ámbitos diferentes:

  • A profesionales a través de una Jornada de Formación sobre la violencia machista en el ámbito familiar que realizaremos el día 10
  • A las personas, en general y sin distinción, invitándolas a reflexionar a través de la obra de teatro "Sucia" de Bárbara Mestanza, una desgarradora denuncia sobre las agresiones sexuales, y de la sesión de Cinefórum, con el film «Volver a empezar», una propuesta sobre la recuperación de las mujeres que han sufrido violencia machista
  • Al tejido asociativo, a través de las Concentraciones Simultáneas que convocaremos el día 24 en los 7 distritos, para rechazar colectivamente cualquier tipo de violencia
  • Al ámbito educativo, con la realización de 13 talleres dirigidos a adolescentes en los institutos de secundaria
  • A las entidades, con talleres para identificar la violencia dentro de las propias entidades y saber cómo actuar
  • Por toda la ciudad, invitamos a particulares, comercios, entidades, etc a añadirse a la acción El Batec de les Papallones : cuelga mariposas en tu balcón, ventana, escaparate... de ropa, de papel, de cartulina, de las tamaños y colores que quieras, para mostrar tu rechazo contra la violencia hacia las mujeres y como símbolo de lucha y canto de esperanza.

Consultar aquí el programa completo con todas las actividades de la Campaña #niunamés de 2023 contra la violencia machista.