Actividades Día Mundial sin tabaco 2018

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día mundial sin tabaco con el objetivo de poner de relieve los riesgos asociados al tabaquismo. Este año el lema es " tabaco y cardiopatías.", que busca alertar a la población sobre la relación entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardiovasculares: cardiopatía isquémica (angina de pecho y infarto de miocardio), accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Entorno al Día mundial sin tabaco y la XVIII Semana sin humo 2018 se ha diseñado la campaña comunitaria "Terrassa batega" con el fin de sensibilizar a la población de los riesgos sobre la salud que comporta fumar, en especial sobre la salud cardiovascular, incluyendo los riesgos sobre la salud de la exposición al humo de tabaco alieno.

Durante la semana sin humo: del 25 al 31 de mayo los CAPs de la ciudad instalarán mesas informativas en el vestíbulo con información sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y los profesionales sanitarios realizarán carboximetrias y ofrecerán consejos breves para dejar de fumar. Algunos de los CAPs han programado actividades específicas, como una caminada popular por Vallparadís (CAP Nord y CAP Est), una charla en la Bd6 (CAP Nord) o un concurso de vídeos entre adolescentes (CAP Sud).

En los centros de educación secundaria las enfermeras y enfermeros de salud y Escuela realizarán carboximetrias y darán consejos breves a estudiantes de la ESO y Bachillerato. Los educadores y educadoras dels PIJ (Puntos de Información Joven en el Instituto) del servicio de Juventut harán la dinámica "Què en saps del tabac?" dirigida al alumnado tanto para prevenir el inicio del consumo de tabaco como para concienciar de los riesgos sobre la salud que tiene el tabaco en todos  sus productos.

Durante esta semana se difundirán mensajes preventivos del consumo de tabaco y de la exposición al humo ambiental de tabaco en el espacio WEB del Ayuntamiento y en las redes sociales.