El Pleno ordinario de noviembre de 2021 del Ayuntamiento de Terrassa aprueba el Plan para la diversidad afectiva, sexual y de género de Terrassa 2022-2025 (Pla DASIG 2022-25).

El Plan sustituirá y actualizará el anterior plan de acciones del Pacto DASIG.

Líneas estratégicas del Plan DASIG:

  • Cogobernanza en las políticas públicas para la diversidad afectiva, sexual y de género: para generar más participación y más implicación, ya sea en relaciones bilaterales entre el Servicio y el tejido asociativo y los movimientos sociales de la ciudad, como a través del reimpulso del Pacto DASIG, la revisión del espacio de participación de la Mesa del Pacto DASIG, o bien, la corresponsabilidad en el despliegue de políticas LGTBI+ en Terrassa.
  • Diversidad afectiva, sexual y de género en la infancia y la adolescencia: que debe permitir contar con una estrategia municipal desde la que acompañar y promover la libertad en la construcción del género, y su visibilidad como valor positivo en la sociedad . En el abordaje de este reto se piensa en todos los agentes de la educación formal, no formal e informal que desempeñan un papel en el acompañamiento a la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad.
  • Intersección de la diversidad afectiva, sexual y de género con la diversidad por origen, nacional, étnico, cultural o religioso en las políticas municipales: que debe revisar las políticas de Igualdad LGTBI+ para que se desarrollen en nuestro contexto con una mirada interseccional y en diálogo con las políticas de interculturalidad.
  • Circuitos de coordinación y atención a la diversidad afectiva, sexual y de género ya la LGTBI-fobia en Terrassa: estables con el resto de servicios municipales y otros agentes de la ciudad, para dar respuesta al creciente número de necesidades de las personas LGTBI+ que llegan a los servicios de atención del Ayuntamiento de Terrassa.

El Plan DASIG 22-25 es la continuación del trabajo comenzado con el Pacto por la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género de Terrassa (Pacto DASIG) des de el 2014, con la prestación del Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género des de el 2017 y con el proyecto europeu «Igualtats Connectades. Interseccionalitat a les polítiques locals», iniciado hace dos años por el Ayuntamiento de Terrassa, que fue premiado en la Vª edición de los Premis Alfons Ortuño de innovación y buenas prácticas de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC).

La concejala de LGTBI+, Jennifer Ramírez, se muestra satisfecha por la actualización del Plan, que «quiere apuntar algunos de los grandes retos que como sociedad tenemos por delante: por un lado, acabar con las discriminaciones que sufren las personas LGTBI+ por el hecho de serlo y, a la vez, tener la capacidad de atender de forma más esmerada las diferentes realidades que afrontan las personas LGTBI+». Para Ramírez, "los ayuntamientos somos la puerta más cercana a la ciudadanía, y estas realidades múltiples e interconectadas nos llevan a tener que afrontar esta atención desde la perspectiva interseccional. La apuesta del Ayuntamiento es clara en este sentido, y este Plan es una muestra, un paso más adelante para consolidar a Terrassa como una ciudad referente de las políticas LGTBI+ en el país y para seguir creando políticas que dibujen un horizonte donde todos los colores y matices sean posibles». 

El proceso de elaboración del Plan, que empezó el diciembre de 2020, se ha hecho con la colaboración de la Diputación de Barcelona, con el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad de Vic y em diálogo con las entidades en la Mesa del Pacto DASIG y otros agentes de la ciudad. Después de una diagnosis y propuesta de acciones, se organizaron siete grupos de trabajo, con un total de 81 personas de perfiles muy distintos, para debatir y validar la propuesta. Durante el proceso de validación de la diagnosis y el plan de acciones, se utilizó la plataforma Participa en Terrassa para facilitar el acceso y recoger enmiendas durante el proceso, abierto también a las aportaciones de la ciudadanía en general.

El antiguo Pacto DASIG ha ejecutado el 97,9% del plan de acciones

El Pacto DASIG ha sido un elemento vertebrador de las políticas públicas locales para la diversidad afectiva, sexual y de género. Este Pacto, aprobado el 18 de noviembre de 2014 en el marco de la Mesa del Pacto DASIG, agrupa a muchos agentes de la ciudad bajo tres compromisos: fomentar el respeto a la diversidad sexual y de identidad de género como valor a defender desde la entidad o institución, de la forma que proceda según el ámbito de intervención propio; reaccionar ante actos de homofobia, lesbofobia, transfobia, interfobia y bifobia; y poner en marcha las actuaciones adecuadas para desarrollar las líneas prioritarias que faciliten el derecho a la libertad y la igualdad, respetando la diversidad y garantizando una actividad continuada en el tiempo.

El Pacto DASIG se ha ejecutado en un 97,9% y ha dispuesto en su desarrollo de la participación activa de más de una decena de agentes de la ciudad, además del Ayuntamiento.

Información sobre la presentación pública del Pla DASIG >>