La Escuela de Nuevas Oportunidades Educativas es un proyecto que inicia su andadura en marzo de 2022 con el objetivo principal de reingresar al sistema educativo jóvenes que han abandonado sus estudios, contribuyendo así a garantizar un sistema educativo justo y equitativo capaz de combatir exclusión educativa, el fracaso y el abandono escolar.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere ofrecer a personas jóvenes vulnerables, en situación de desempleo y/o sin calificación, recursos formativos que les permitan conseguir a corto o largo plazo un trabajo y salir de las condiciones de precariedad.

El Proyecto se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 (año en que se cumplen los 16 años) y los 21 años, que se encuentren en algunas de estas situaciones:

  • Haber abandonado los estudios o estar apunte sin haberse graduado en la ESO
  • Que tengan el graduado de ESO pero hayan dejado de estudiar, estén en paro y no dispongan de cualificación profesional.

Y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser derivados desde algún servicio de referencia (Servicios Sociales, Servicio de Juventud, Fomento de Terrassa, Servicio de Educación y Escuela Municipal de personas adultas La Llar, agentes de la red Terrassa Orienta, centros de secundaria, servicios de salud mental, entidades,etc.)
  • Mostrar interés a nivel personal por el proyecto.
  • Comprender y expresarse correctamente en catalán o castellano.

El alumnado de la ENOE sigue un itinerario conjunto y personalizado para facilitar su reincorporación al sistema educativo y/o laboral. Estos itinerarios pedagógicos (IP) individualizados, que responden a los intereses, necesidades y compromisos de las y los jóvenes duran dos años e integran actuaciones de formación y orientación.

Durante el 1r curso el alumnado asiste a la escuela en jornadas lectivas de 4h y media, en horario de mañana, con el objetivo de trabajar:

  • Actividades en el centro o dirigidas por los educadores/as: trabajo de competencias básicas y emocionales mediante Aprendizaje basado en Proyectos, conocimiento de los recursos educativos, aprendizaje de herramientas TIC, actividades de Aprendizaje y Servicio, actividades relacionadas con el deporte, actividades exteriores de soporte a la formación, tutorías individuales y grupales, etc.
  • Formaciones laborales: formaciones técnicas relacionadas con distintos perfiles profesionales, que se irán adecuando a la tipología de los usuarios, aproximadamente unas 10 formaciones anuales.
  • Ocio educativo: actividades de ocio saludable dirigido por especialistas.

El 2º curso, el alumnado pasa a un recurso formativo externo, con seguimiento y tutorías grupales e individuales por parte de la ENOE, además de la esmerada coordinación con este recurso y la familia.