Emprèn amb cura. Programa de fomento del emprendimiento en el ámbito de los cuidados y la atención a las personas

El Servicio de Emprendimiento y Economía Social pone en marcha un nuevo programa dirigido a personas emprendedoras en el sector de los cuidados.

«Emprèn amb cura. Programa de fomento del emprendimiento en el ámbito de los cuidados y la atención a las personas» va dirigido a personas con experiencia laboral y/o formación específica en el sector de los cuidados que quieren o están planteando emprender su propio proyecto; personas que están trabajando por cuenta ajena y se plantean impulsar su propio negocio, o bien, personas que se han formado en este sector y quieren iniciarse profesionalmente, ya sea emprendiendo un proyecto individual o colectivo.

El objetivo es facilitar las herramientas clave y mejorar las competencias de las personas que quieren o están planteando emprender en este sector, que incluye la atención y cuidado de las personas en todo el ciclo de la vida (niños, adultos y personas mayores), así como personas con dependencia por diferentes factores o que requieren cuidados por motivos de salud.

El programa se conforma de 10 horas de formación gratuita que se desarrollará entre los días 14 y 26 del mes de octubre, más una mesa redonda el día 28 de octubre de 3 horas de duración. Posteriormente se contará con un acompañamiento y asesoramiento técnico desde el Servicio de Emprendimiento y Economía Social. Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden de inscripción. 

 
 

Bloque 1. Motivaciones y competencias sociales básicas (14 de octubre)

Análisis de capacidades y habilidades individuales que nos servirán para gestionar los retos que nos motivan, así como para aprender a gestionar los conflictos potenciales entre las personas que integran el proyecto

Bloque 2. Características profesionales y marco normativo del ámbito de los cuidados (14 de octubre)

Tratar los conceptos fundamentales de los cuidados, la formación y titulación necesarias, así como las regulaciones, marcos normativos y formatos jurídicos aplicables en la contratación en el sector

Bloque 3. Autoempleo colectivo. El modelo de gestión colectiva en los proyectos de cuidados (19 de octubre)

Repaso de los principales modelos de autoempleo colectivo, los valores éticos y responsables, procesos, roles y funciones

Bloque 4. Propuesta de valor y modelo de negocio (21 de octubre)

Estudio de dos modelos de viabilidad centrados en dar respuesta a las cuestiones: a qué nos queremos dedicar y a quién le interesa lo que ofrecemos

Bloque 5. Marketing y comunicación de los servicios de cuidados (26 de octubre)
Claves para comunicar en el sector de los cuidados, atendiendo a las necesidades y valores de nuestros clientes, la observación de la competencia y aprovechando las redes sociales y la comunicación offline para difundir mensajes claros y que emocionen

Mesa redonda de experiencias (28 de octubre)
Una vez finalizadas las sesiones formativas tendrá lugar una mesa redonda con la asistencia de referentes de 3 proyectos de cuidados invitados, creando un espacio de trabajo en grupos reducidos donde se integrarán participantes e invitados.

Más información

 

Formación en emprendimiento

La formación es una herramienta clave en la puesta en marcha, el funcionamiento y la mejora de cualquier empresa o entidad. Por ello, el Servicio de Emprendimiento y Economía Social pone al alcance de las personas emprendedoras y de las entidades y empresas de economía social que quieran trabajar una idea de negocio o un proyecto un amplio abanico de cursos adaptados a sus necesidades.

Estas actividades forman parte del Plan de formación para el Emprendimiento y la Economía Social, que también incluye formaciones a la carta, networking y mentorías.

Los cursos y talleres profundizarán en ámbitos como la mejora de la financiación, la comunicación, la planificacación estratégica, el márqueting y la comercialización o la gestión económica.

También se ofrecerán formaciones específicas de economía social y sus buenas prácticas, como el gobierno democrático, la sostenibilidad económica, social y ambiental o la inclusión y la diversidad, entre otras.

 

Programación para el tercer trimestre de 2021:

Programación para el cuarto trimestre de 2021:

Más información e inscripciones

 

Digiemprèn

El Ayuntamiento de Terrassa está adherido al  de la Diputació de Barcelona, una plataforma web con cursos online gratuitos dirigidos básicamente al sector del comercio.