Este espacio recoge mensualmente la actualidad del trabajo en red realizado de la Oficina de Capacidades Diversas con las entidades de la Mesa de Capacidades Diversas y Accesibilidad y entre servicios municipales.

Junio

Volver al inicio

 
Viernes 29, Reunión con la entidad Crespi
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Conocer la entidad deportiva Crespi y ofrecer asesoramiento en relación con varios ámbitos de interés, como por ejemplo subvenciones, disponibilidad de espacios municipales y el registro RMEAC.
  • Participantes: Entidad Crespi y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Miércoles 27, Sesión Plenaria Tabla de Salud Mental de Terrassa
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Coordinar los principales agentes del territorio y compartir el estado de los recursos y líneas de trabajo en el ámbito de la salud mental. El orden del día incluyó la presentación de nuevos recursos y servicios (Espacio Sitúate del Vallès Occidental y Oficina Técnica Sociosanitaria), así como el retorno del trabajo desarrollado por las diferentes comisiones y del grupo de trabajo del mapa de recursos. 
  • Participantes: Convocada por el Servicio de Salud y Comunidad, con la participación de entidades y servicios del territorio vinculados a la salud mental (servicios sanitarios, servicios sociales, entidades del tercer sector, cuerpos de seguridad y administraciones públicas), incluyendo la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Martes 26, Comisión de Salidas Escolares
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Coordinación de los agentes implicados en las Salidas Escolares de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesible y seguimiento transición del alumnado que sale de la escuela este curso 2025/26 a los recursos de atención social , con intercambio de información actualizada sobre casos y servicios. Seguimiento del proyecto Amunt, de las charlas en los centros educativos y actualización de la previsión de salidas de los alumnos.
  • Participantes:  EMEE El Pi, CEE Crespinell,  Escola Heura del Vallès, Coordinadora Capaç, LaFACT, Prodis, Centre de Dia i Residència AMUNT, Departamento Derechos Sociales e inclusión de la Generalitat de Cataluña, Inspección de Educación de los Servicios Territoriales Vallès Occidental, Servicio Municipal de Dependencia y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Jueves 21, Comisión Diversidad KM-0
  • Formato: Reunión en red en formato presencial al Consejo Comarcal del Vallès Occidental
  • Objetivo y contenidos: Preparar de manera coordinada la jornada comarcal del 3 de diciembre centrada en infancia y autismo, definiendo contenidos, formato y organización. Se concretan aspectos como los espacios, el sistema de inscripciones y la distribución de tareas entre cada Ayuntamiento.
  • Participantes: Consell Comarcal del Vallès Occidental y ayuntamiento de Rubí, Ripollet, Santa Perpetua, Sabadell y Terrassa.
Martes 20, Reunión con Grup Cant 
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Conocer el Centro Especial de Trabajo Grup Cant e informar sobre el funcionamiento de la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad y de sus comisiones de trabajo.
  •  Participantes: Profesional de Grup Cant y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Martes 19, Comisión de autismo
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Valorar el desarrollo del acto del Día Mundial del Autismo, celebrado el 8 de abril, así como definir las líneas de trabajo por de dar continuidad en la comisión.
  • Participantes:  Prodis, LaFACT, TEA Vallès, Unitat TEA (Mútua Terrassa), TEAcció, Oficina de Capacitats Diverses i Accessibilitat.
Lunes 18, Reunión Pi Sunyer 
  • Formato: Reunión transversal (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Aportar información complementaria sobre el proyecto de cultura accesible presentado a la convocatoria de Buenas Prácticas.
  • Participantes: Fundación Pi Sunyer y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Domingo 17, 20.ª Fiesta de la Distrobada
Fiesta de la Distrobada
  • Formato: Jornada lúdicofestiva al aire libre a la Muntanyeta de Vallparadís
  • Objetivo y contenidos: La actividad tiene como finalidad promover el ocio inclusivo, reforzar los vínculos entre familias y entidades y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La jornada incluyó una amplia programación de actividades lúdicas, participativas y de animación, favoreciendo espacios de convivencia, participación y sensibilización ciudadana. 
  • Participantes: Actividad organizada por la Coordinadora Capaç con la participación de entidades del territorio, escuelas de educación especial, familias y ciudadanía, así como representantes institucionales del Ayuntamiento de Terrassa. Dirigida a niños y jóvenes de las escuelas de educación especial de la ciudad y sus familias, abierta a toda la ciudadanía. 
Sábado 16, Primera Jornada formativa sobre inclusión y atención a la diversidad en el ocio educativo
 Inclusión y atención a la diversidad en el ocio educativo
  • Formato: Jornada formativa presencial en el Centro Cívico President Macià
  • Objectivo y contenidos: Proporcionar herramientas para facilitar la inclusión de niños y jóvenes con autismo en actividades de ocio. La formación abordó la diversidad de necesidades de apoyo desde una perspectiva funcional, sensorial y comunicativa, y ofreció estrategias para la creación de entornos accesibles e inclusivos.
  • Participantes: Jornada dirigida a profesionales del ocio educativo con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas para comprender, adaptar y dinamizar actividades inclusivas, especialmente orientadas a niños y jóvenes con autismo (de 3 a 21 años). Organiza el Ayuntamiento de Terrassa (Servicio de Oci i Joventut, Oficina Municipal Prestaciones Sociales y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad. Imparten las ponencias el Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquàtrica y Psicológica (IDAPP), CDIAP Magroc y la Asociación socioeducativa Tu Tries. 
Jueves 14, Jornada Jornada «Detección y abordaje del deterioro cognitivo en adicciones»
  • Formato: Jornada técnica en formato híbrido (en línea y presencial en Barcelona)
  • Objetivo y contenidos: Reflexionar sobre el impacto del consumo en el estado cognitivo, la detección temprana y las estrategias de abordaje del deterioro cognitivo en personas con adicciones, así como los retos asociados al envejecimiento prematuro.
  • Participantes: Organiza la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas, conjuntamente con Socidrogalcohol Cataluña. Acto abierto a la ciudadanía en general.
Martes 12, Grupo Motor de la Tabla de Salud Mental de Terrassa
  • Formato: Reunión transversal (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Establecer los temas a tratar de la próxima reunión de la Mesa de Salud Mental.
  • Participantes: Convoca el servicio de Salud y Comunidad a las entidades y servicios que forman parte del grupo motor. 
Lunes 11, Grupo de trabajo Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación (Sesión 3)
  • Formato: Sesión de trabajo presencial en el Centro Cívico de Ca N'Aurell.
  • Objetivo y contenidos: Sesión de trabajo orientada a hacer retorno y cierre del proceso iniciado en sesiones anteriores, con la presentación de las conclusiones de las acciones propuestas en el marco del grupo de trabajo. La sesión, permitió analizar los resultados del trabajo colectivo desarrollado y aconteció un espacio de contraste y validación de las propuestas elaboradas.
  • Participantes: Sesión liderada por Spora Sinergias (consultora social), con la asistencia de profesionales de servicios municipales implicados en el ámbito de la igualdad de trato y la no-discriminación.
Viernes 8, Coordinación Servicio de Políticas de género y Capacidades Diversas
  • Formato: reunión transversal (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Coordinar acciones y proyectos derivados del estudio sobre violencia hacia las mujeres con discapacidad en Terrassa.
  • Participantes: Servicio de Políticas de género y oficina de Capacidades Diversas.
Jueves 7, Speed Job Dating
Speed Job Dating
  • Formato: Jornada presencial en el Parc Vallès
  • Objetivo y contenidos: Favorecer la ocupación conectando de manera directa, rápida y efectiva las personas que buscan trabajo con empresas que tienen vacantes. Participación de la Comisión de Integración Sociolaboral de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad en esta jornada de fomento de la inserción laboral, con personas con discapacidad y la organización de una charla de casos de éxito.
  • Participantes: Actividad abierta a la ciudadanía en investigación de ocupación.
Miércoles 6 y Jueves 7, Taller «Jo com tu» 
Jo com tu
  • Formato: Taller de sensibilización al alumnado de 1.º de ESO (IES Montserrat Roig)
  • Objetivo y contenidos: Visibilizar las múltiples discriminaciones que afectan las mujeres con discapacidad a partir de la proyección del documental «Jo com tu» y una dinámica participativa de sensibilización desde la perspectiva interseccional mujer y discapacidad. 
  • Participantes: Dirigida a 4 grupos clase. La actividad está dinamizada por mujeres de la Comisión de Mujeres con Capacidades Diversas de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, el Servicio de Políticas de género y la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad. 
Miércoles 6 Sesión de cierre del curso «Introducción a los conflictos de interés como riesgos»
  • Formato: Sesión formativa presencial al Casal Cívico del Vapor Grande.
  • Objetivo y contenidos: Sesión de transferencia vinculada al curso de autoformación sobre conflictos de interés como riesgos, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos y promover su aplicación práctica en el ámbito profesional. 
  • Participantes: Dinamizada por la Oficina Antifraude de Cataluña. Dirigida a personal municipal que había superado previamente el curso de autoformación requisito para la participación en la sesión.

Volver al inicio

 
Miércoles 29, Salud mental en las organizaciones: retos, planes y casos de éxito
  • Formato: Webinar a cargo de Obertament
  • Objetivo y contenidos: Webinar orientado a impulsar un cambio de paradigma en la gestión de la salud mental a las organizaciones, pasando del discurso teórico a la implementación real. Se plantea la necesidad de adoptar estrategias estructurales con políticas claras, gobernanza y una mirada antiestigma, considerando la salud mental como una responsabilidad organizativa y no solo individual. 
  • Participantes: Especialmente dirigida a profesionales de RRHH y PRL. Abierto a otros profesionales del ámbito social, como los de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Martes 28, Reunión del grupo de trabajo por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Reunión de coordinación para preparar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, prevista para el 6 de octubre. El objetivo es dar visibilidad al colectivo y sensibilizar la ciudadanía sobre las capacidades de las personas con parálisis cerebral.
  • Participantes: Centro de día y residencia La Pineda, Escuela Municipal de Educación Especial (EMEE) El Pi, Prodis y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad. 
Lunes 27, Proyecto «El Mundo de Raquel»
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Nos reunimos con Raquel, que presenta un proyecto de talleres inclusivos de expresión corporal y emocional. Actualmente está iniciando la actividad y manifiesta interés al recibir asesoramiento y orientación para poder profesionalizar y consolidar su entidad.
  • Participantes: Las personas impulsoras del proyecto «El Mundo de Raquel» y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Lunes 27, Reunión del grupo de trabajo por el Día Mundial de la Talla Baja
  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objetivo y contenidos: Reunión de coordinación para definir las actividades a realizar alrededor de la conmemoración de este año y abordar los aspectos organizativos necesarios para preparar las acciones previstas.
  •  Participantes: Asociación de Familiares y Afectados de Patologías del Crecimiento (AFAPAC) y servicio de Capacidades Diversas.
Viernes 24 y Lunes 27, Charla «Jóvenes con capacidades diversas más allá del instituto» 
  • Formato: Sesiones presenciales al INS Montserrat Roig y al INS Caball Bernat.
  • Objetivo y contenidos: Dar a conocer a los alumnos de segundo ciclo de ESO los recursos disponibles en el territorio para continuar estudios o iniciar itinerarios prelaborales. La charla incluye testigos, presentación de itinerarios realistas y espacios de resolución de dudas, con el objetivo de apoderar los jóvenes en un momento clave de transición.
  • Participantes: Dirigido al alumnado y los profesionales de centros de Educación Secundaria de la ciudad. Imparte entidades miembros de la Comisión Integración Sociolaboral de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Sábado 25, Hora Azul «El Tigre Perdido»
  • Formato: Actividad de promoción del ocio y la cultura inclusivos al Cine Cataluña.
  • Objetivo y contenidos: Sesión de cine adaptada a necesidades sensoriales. La actividad se enmarca en las iniciativas municipales para promover la accesibilidad cultural y garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con hipersensibilidad sensorial, puedan disfrutar de actividades de ocio en entornos accesibles. Se aplican adaptaciones como volumen reducido, iluminación suave, flexibilidad de entrada y salida y espacios tranquilos.
  •  Participantes: Actividad abierta a la ciudadanía, especialmente familias con niños y jóvenes con TEA u otras condiciones de procesamiento sensorial.
  • MÉS INFORMACIÓ:

Viernes 24, Comisión de Mujeres
  • Formato: Reunión presencial a LaFACT.
  • Objetivos y contenidos: Coordinar acciones de la comisión en relación con mujeres y capacidades diversas, especialmente en el ámbito de sensibilización y participación. Se tratan principalmente actividades como la participación en la Feria Modernista, la formación sobre protocolos de violencia sexual y la organización de talleres educativos en los centros escolares. También se acuerdan mejoras de los contenidos de los talleres, con un enfoque más centrado en las violencias que afectan a  las mujeres con discapacidad, y se comparten propuestas de trabajo y coordinación con otros agentes.
  • Participantes: LaFACT, Prou Barreres, APESOTE, Políticas de género y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Martes 21, Comisión Integración sociolaboral
  • Formato: Reunión en red (en línea).
  • Objetivo y contenidos: Hacer seguimiento de las charlas de orientación dirigidas a jóvenes con capacidades diversas y de la organización del Speed Job Dating como espacio de encuentro entre empresas y personas con discapacidad. También se validaron recursos para la comunicación inclusiva y se compartieron cuestiones de coordinación entre servicios y entidades.
  • Participantes: LaFACT, Binomis-Heura, Coordinadora Capaç, ECOM, Prodis, Servicio Ocupación Cataluña (SOY)-Centro, Servicio Municipal de Ocupación (FOMENTO) y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Martes 21, Comisión Salidas Escolares
  • Formato: Reunión en red (en línea).
  • Objetivo y contenidos: Coordinar los agentes implicados en las salidas escolares y la transición a recursos de atención (CAE, STO, residencias), compartiendo información actualizada de los casos y servicios. Estado del proyecto Amunt y la apertura de nuevos servicios; seguimiento charlas informativas en centros educativos y actualización de la parrilla de previsión de salidas de los alumnos (curso 2025/26).
  • Participantes:CEE Crespinell, EMEE FATIMA, EMEE El Pi, escuela Heura del Vallès, Prodis, LaFact, Centro de Día y Residencia AMUNT (AMPANS), Coordinadora Capaç, Equipo Atención Pedagógica (EAP), Departamento Derechos Sociales e inclusión (Generalitat de Catalunya), Ayuntamiento de Terrassa (Servicio municipal de Educación, Servicio municipal de Dependencia y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad). 
Lunes 20, Reunión Comunicador Policía 
  • Formato: Reunión en red (en línea).
  • Objetivo y contenidos: Hacer seguimiento de la difusión del comunicador y establecer nuevos objetivos para la continuidad del proyecto.
  • Participantes: LaFACT, Escuela Joaquima Vedruna Terrassa y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Viernes 16, Asamblea Plenaria de la Red de Entidades Terrassa Educa
  • Formato: Sesión presencial al Albergue Vallparadís
  • Objetivo y contenidos: Sesión de carácter ordinario de la Asamblea Plenaria de la Red de Entidades Terrassa Educa. Es una jornada dinamizada por el Centro de Recursos Pedagógicos de Terrassa por hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Participantes: organizada por el Servicio de Educación que invita a escuelas, institutos, entidades, recursos, servicios municipales...
Jueves 16, Webinar Parco Vallès 
  • Formato: Cápsula de conocimiento.
  • Objetivo y contenidos: Presentar la Comisión de Integración Sociolaboral de la Tabla de Capacidades Diversas, así como orientaciones prácticas para hacer accesibles los procesos de selección y adaptar los puestos de trabajo. También se expusieron los beneficios sociales y organizativos de la contratación inclusiva.
  • Participantes: Empresas colaboradoras con el Parc Vallès.
Jueves 16, Reunión Comisión Diversidad Km-0
  • Formato: Presencial a las instalaciones del Consejo del Vallès Occidental
  • Objetivo: Preparar de manera coordinada la jornada comarcal del 3 de diciembre centrada en infancia y autismo, definiendo contenidos, formato y organización, así como la participación de municipios y posibles ponentes. Se definen ámbitos de trabajo, público destinatario, espacios, inscripciones y tareas de cada municipio para avanzar en la preparación. 
  • Participantes: Ayuntamientos Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Badia del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Ripollet, Castellar del Vallès y Terrassa (Oficina Capacitados Diversas y Accesibilidad). 
Jueves 16, Reunión de preparación de los Casals de Verano 2026
  • Formato: Reunión en red, presencial en el Centro Cívico Presidente Macià
  • Objectiu y contenidos: Coordinar los preparativos de los casales de verano 2026, alineando aspectos organizativos, administrativos y de comunicación.Se revisaron las ayudas y el convenio con Servicios Sociales, se acordó la fecha de inicio de inscripciones y se presentaron elementos clave como el cartel ganador. Se compartieron informaciones operativas otras aspectos relevantes para el correcto desarrollo de las actividades.
  • Participantes: Convoca el Servicio de Juventud y Ocio. Asisten entidades organizadoras de los casales, Servicios Sociales y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.
Martes 14, Comisión antiestigma 
  • Formato: Reunión en red y en línea. 
  • Objetivo y contenidos: Espacio de trabajo que tiene como objetivo desarrollar un trabajo colectivo y continuado para definir, planificar y ejecutar acciones, actividades y proyectos que luchen contra el estigma asociado a los problemas de salud mental. La finalidad es cambiar las actitudes y comportamientos hacia las personas con problemas de salud mental, reducir la discriminación y mejorar los niveles de inclusión social. 
  • Participantes: entidades de la Mesa de Salud Mental de Terrassa
Lunes 13, Proyecto neurorrehabilitació SUNE 
  • Formato: Reunión transversal y en línea
  • Objetivo y contenidos: conocer el recurso y el servicio que quieren poner en marcha de neurorehabilitació y estimulación sensorial-cognitiva, orientado a mejorar el funcionamiento cognitivo y la autonomía de niños, adultos y personas grandes. A la vez, les presentamos el servicio y los proyectos que llevamos a cabo sobre el autismo. 
  • Participantes: SUNE Atención Psicológica de Terrassa y el Servicio de Capacidades Diversas
Lunes 13, 25.º Cumpleaños Integración Social
Integración social
  • Formato: Jornada presencial al INS Montserrat Roig
  • Objetivo y contenidos: Conmemorar el 25.º cumpleaños del ciclo formativo de Integración Social. Se realizaron charlas y talleres participativos con profesionales, exalumnos y alumnado actual para compartir experiencias y trayectorias profesionales.
  • Participantes: Alumnado y ex-alumnado del Ciclo Formativo de grado superior de Integración social del Instituto Montserrat Roig, exalumnos y entidades y servicios municipales que han acogido y acuadrillan a este alumnado.
  • MÉS INFORMACIÓ:

Lunes 13, Presentación CEE Crespinell, Miércoles 22, Presentación *EMEE *FATIMA
Presentación Crespinell
  • Formato: Presentación en el centro de educación especial Crespinell y en la escuela Municipal de Educación Especial FATIMA.
  • Objetivo y contenidos: Presentar la Oficina de Capacidades Diversas: funciones, líneas de actuación y comisiones de trabajo activas. También se presentó la Coordinadora Capaç, asociación de Terrassa dedicada a defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
  • Participantes: Dirigida a las familias con niños y jóvenes escolarizados en estas escuelas.
Lunes 13, Grupo de trabajo Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación (Sesión 2)
  • Formato: Sesión de trabajo presencial en el Centro Cívico de Can  Aurell.
  • Objetivo y contenidos: Aportar información relevante sobre como incluir la igualdad de trato y la no-discriminación así como recogida de datos y propuesta de derivaciones, entre otros.
  • Participantes: Sesión liderada por Spora Sinergias (consultora social), con la asistencia de profesionales de servicios municipales implicados en el ámbito de la igualdad de trato y la no-discriminación.
Miércoles 8, Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
DM Conmemoracion Autismo
  • Formato: Acto presencial en la Biblioteca Central (e iluminación institucional previa)
  • Objetivo y contenidos: Con motivo del Día Mundial (2 de abril), el Ayuntamiento se sumó a la campaña internacional con la iluminación de azul. El 8 de abril se celebró el acto central, con bienvenida institucional, ponencias de entidades especializadas, lectura de manifiesto y talleres sensoriales y vivenciales para acercar la experiencia del autismo a la ciudadanía.
  • Participantes: Actividad abierta a la ciudadanía.
  • MÉS INFORMACIÓ:

Jueves 2, Día Mundial de Concienciación sobre el autismo
DM Concienciación Autismo
  • Formato: Acto simbólico al atrio del Ayuntamiento.
  • Objetivo y contenidos: Sensibilizar la ciudadanía sobre el autismo en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril).Iluminación de la fachada del Ayuntamiento y del monumento de la Mujer Trabajadora de color azul.
  • Participantes: Actividad abierta a la ciudadanía.

Volver al inicio

Marzo

Dissabte 28, Hora Blava; Kayara

  • Formato: Acción de promoción del ocio y la cultura inclusivos, al Cine Cataluña.
  • Objectivo y contenidos: Sesión de cine adaptada a necesidades sensoriales, en que se va proyecta «Kayara». Esta actividad forma parte de las iniciativas municipales para promover la accesibilidad cultural y garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con hipersensibilidad sensorial, puedan disfrutar de actividades de ocio sin barreras. Durante la sesión se aplicaron adaptaciones como volumen reducido, flexibilidad de entrada y salida, iluminación suave y espacios tranquilos.
  • Participantes: Actividad abierta a toda la ciudadanía, con especial interés por parte de familias con niños y jóvenes con autismo (TEA) u otras condiciones que afectan la integración sensorial.

Divendres 27, Charla «Jóvenes con capacidades diversas más allá del instituto»

  • Formato: Sesiones presenciales en El Hospital de día de adolescentes de MútuaTerrassa
  • Objectivo y contenidos: Dar a conocer a los alumnos de segundo ciclo de ESO los recursos disponibles en el territorio para continuar estudios o iniciar itinerarios prelaborales. La charla incluye testigos, explicación de itinerarios realistas y resolución de dudas para que los jóvenes puedan visualizar su futuro con más seguridad. Se trata de apoderar y orientar en un momento vital de transición.
  • Participantes: Centros de Educación Secundaria de la ciudad y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Martes 24 y jueves 26, Talleres a escuelas sobre el documental  «Jo Com Tu»

  • Formato: presencial en la Escuela Creixen Terrassa
  • Objectivo y contenidos: Charla para visibilizar las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad a partir de la proyección del documental "Yo como tú". Dinámica participativa para sensibilizar a la 'alumant sobre las dificultades que sufren las personas con discapacidad en su día a día. La actividad está dinamizada por mujeres de la Comisión de mujeres con capacidades diversas y protagonistas del documental.
  • Participantes: alumnado de 1.º de ESO del centro educativo, Basta Barreras, LaFACT, Servicio de Políticas de género y Oficina de Capacidades Diversas.

Miércoles 25, Reunión técnica – Jornada NESE en entornos de ocio

  • Formato: Reunió tècnica de coordinació (presencial)
  • Objectivo y contenidos: Coordinar l'organització d'una jornada adreçada a directors/es i monitors/es de lleure (esplais diaris, caps de setmana i estiu) sobre l'acompanyament socioeducatiu d'infants i joves amb necessitats específiques de suport educatiu (NESE) en entorns de lleure. Es treballen els objectius de la jornada, els continguts clau, el públic destinatari i l'enfocament pedagògic.
  • Participantes: Serveis de Lleure i Joventut, Serveis Socials, Capacitats Diverses i Accessibilitat i Direcció d'Àrea.

Martes 24, Comissión Integración Sociolaboral

  • Formato: Reunión en red (telemática)
  • Objectivo y contenidos: Coordinar acciones para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad; hacer seguimiento de las charlas dirigidas a jóvenes y familias más allá del instituto; planificar la participación de la comisión a la Speed Job Dating del Parque Vallès (webinar y charla del 7 de mayo); revisar materiales de comunicación accesible. Se han actualizado las fichas de servicio en lectura fácil.
  • Participantes: ACAPPS, Binomis-Heura, Cámara del Comercio, CECOT, Coordinadora Capaz, ECOM, Inserta – ONCE, LaFACT, Prodis, Servicio Ocupación Cataluña-SOY (Edison y Centro) y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Martes 24, Reunión de trabajo con Asociación Catalana de Familias con Sordera (ACAPPS) – Discapacidad Auditiva

  • Formato: Reunión de trabajo técnico, en formato telemático.
  • Objectivo y contenidos: Acordar criterios y prioridades para la revisión de los bucles magnéticos municipales (revisión técnica y de experiencia de usuario), así como posibles acciones de formación, seguimiento anual y modelos de colaboración con ACAPPS. También, cuestiones vinculadas a los apoyos para personas con discapacidad auditiva oralistes, el nuevo Código de accesibilidad y proyectos de la entidad.
  • Participantes: Representantes de la Federación ACAPPS y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 23, Terrassa Amplia la Mirada

  • Formato: Trabajo en red, presencialmente en la Biblioteca Central.
  • Objectivo y contenidos: Trabajo conjunto para ofrecer materiales accesibles y consensuar un criterio común en la elaboración de pictogramas para la señalización de los espacios generales de la biblioteca.
  • Participantes: LaFACT, Prodis, Escuela Joaquima Vedruna Terrassa, Escuela la Hiedra, Directora de la Biblioteca Central y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 23, Sesión de grupo de enfoque – Municipio Cuidador

  • Formato: Sesión de trabajo participativa (grupo de enfoque).
  • Objectivo y contenidos: Definir la estrategia de Municipio Cuidador en Terrassa a partir de los resultados de la diagnosis presentada el 5 de noviembre de 2025. La sesión se centra en la definición del plan de trabajo del proyecto «Reforzar los espacios de participación estables municipales», identificando acciones vinculadas a las necesidades actuales y futuras de curas, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la consultora Utrans.
  • Participantes: Agentes municipales implicados en el ámbito de las curas.

Miércoles 18, Sesión del grupo focal de evaluación – Pla DASIG

  • Formato: Sesión de trabajo participativa (grupo focal).
  • Objectivo y contenidos: Avaluar el desplegament i els resultats del Pla DASIG des de la perspectiva dels serveis municipals. La sessió s'organitza en tres blocs: (1) Disseny, implementació i governança del Pla. (2) Transversalitat i impacte de les accions, resultats obtinguts i col·lectius als quals no s'ha arribat. (3) Prioritats de futur per al nou Pla, especialment en relació amb la línia LGTBIQ/DASIG.
  • Participantes: Personal tècnic municipal implicat en el desplegament i l'avaluació del Pla DASIG.

Miércoles 18, Reunión por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

  • Formato: Reunión en red (en línea).
  • Objectivo y contenidos: Organización del acto con el fin de dar visibilidad al colectivo y sensibilizar la ciudadanía, garantizando la participación de primeras personas y un enfoque inclusivo.
  • Participantes: Fundación Vallparadís La Pineda, Directora de la Escuela El Pino, Prodis, Oficina de Capacidades Diversas.

Martes 17, Comisión político-técnica de Ocio Capacidades Diversas

  • Formato: Reunión presencial de trabajo.
  • Objectivo y contenidos: Sesión de coordinación político-técnica y con entidades de seguimiento de las líneas de trabajo en curso en relación a los esparcimientos y casales de ocio con niños y jóvenes con discapacidad, compartir el estado de los proyectos impulsados desde el ámbito correspondiente y definir criterios y orientaciones comunes entre las entidades, los servicios técnicos y la representación política.
  • Participantes: Coordinadora Capaz, Globo, Tú Eliges, Madriguera de Sueños, representantes políticos y personal técnico de los servicios municipales implicados (Juventud, Servicios Sociales, Educación y Capacidades Diversas y Accesibilidad).

Lunes 16, Comissión de Salidas Escolares

  • Formato: Reunión en red (en línea)
  • Objectivo y contenidos: Revisar y coordinar los criterios y procedimientos de las salidas escolares hacia recursos de centro ocupacional, centro de día y residencia; hacer seguimiento del Proyecto Arriba; actualizar la parrilla de salidas escolares y acordar la organización de futuras charlas informativas para familias.
  • Participantes: Coordinadora Capaz, EMEE FATIMA, EMEE El Pino, CEE Crespinell, Escuela, L' Heura Del Vallès, LaFACT, Prodis, Centro de Día y Residencia La Pineda - Fundación Vallparadís, Centro de Día y Residencia – Ampans, Departamento Derechos Sociales e inclusión (Generalitat de Catalunya), Equipo Atención Pedagógica (EAP), Servicio de Educación, Servicio Municipal de Dependencia y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Sábado 14, Día Mundial de las Altas Capacidades - 2.º Congreso de Altas Capacidades en Terrassa

Formato: Jornada presencial en el Centro Cívico Presidente Macià.

  • Objectivo y contenidos: Con motivo del Día Mundial de las Altas Capacidades, la Asociación de Familias con Altas Capacidades (IVIRA), organiza el 2.º congreso de Altas Capacidades, para visibilizar las altas capacidades y proporcionar un espacio de formación y reflexión sobre la diversidad de perfiles, el riesgo de fracaso escolar y el acoso, y fomentar la detección y el acompañamiento adecuado a niños y jóvenes con altas capacidades, con la participación de entidades, profesionales y familias. Al acto presidido por la Teniente de Alcalde de Promoción Económica y Educación y Regidora de Capacidades Diversas y Accesibilidad, se realizó la lectura del manifiesto de este año. Paralelamente, el Ayuntamiento de Terrassa, iluminó la fachada del Ayuntamiento y el Monumento de la Mujer de color amarillo (color altas capacidades).
  • Participantes: Actividad abierta a la ciudadanía, especialmente familias, profesionales educativos y sociales y personas con altas capacidades. Organiza IVIRA con la colaboración de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Viernes 13 i jueves 26, Charla de Autismo (TEA) CAP Oeste y CAP Santo Llàtzer

Formato: Sesiones de presenciales a diferentes centros de atención primaria.

  • Objectivo y contenidos: Presentar la Guía de recursos para personas con TEA a los profesionales sanitarios del municipio, reforzar el conocimiento sobre el autismo y ofrecer recomendaciones prácticas para garantizar una atención respetuosa y adecuada. Las charlas son impartidas por miembros de la Comisión TEA (autismo) y personas con TEA. También se da a conocer los objetivos y líneas de trabajo de la comisión.
  • Participantes: Dirigida a los profesionales sanitarios de los JEFE. Sesiones organizadas por miembros de la comisión TEA y la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Martes 11 y jueves 26, Sesiones de trabajo – Subvenciones convocatoria general 2026

  • Formato: Sesiones informativas (formato telemático).
  • Objectivo y contenidos: 
  • Informar las personas evaluadoras de las subvenciones de la convocatoria general sobre los cambios incorporados en la edición 2026. Durante la sesión se explican las principales novedades de la normativa, los criterios de evaluación actualizados y los aspectos clave a tener en cuenta en el proceso de valoración de las solicitudes.
  • Participantes: Sesión dirigida al personal municipal evaluador de las subvenciones de la convocatoria general municipal.

Martes 10, Sesión Plenaria del órgano sectorial Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad

Formato: Reunión presencial en el Centro Cívico Ca n'Aurell.

  • Objectivo y contenidos: Continuar trabajando en la recogida de todas las sensibilidades y necesidades de los colectivos de personas con capacidades diversas, así como para la visualización y normalización de las personas con capacidades diversas en la ciudad. Dentro del orden del día se abordaron los siguientes puntos: Presentación del proyecto de atletismo inclusivo a cargo de la Unión Atlética Terrassa (UAT); presentación del Banco de Material Ortopédico Infantil, a cargo de CDIAP Magroc y Consorcio Sanitario de Terrassa; seguimiento «Hoja de ruta 2023-2027 con las acciones propuestas por las entidades de la Mesa»; subvenciones municipales 2026 (Subvenciones destinadas al fomento de proyectos, actividades y servicios - Capacitados Diversas- y nueva convocatoria de subvenciones de accesibilidad). Al turno abierto de preguntas se plantearon temas relacionados con la accesibilidad a equipaciones y espacio público; la educación en las escuelas; etc.
  • Participantes:  Representantes de entidades del sector de la discapacidad, grupos municipales representados al Pleno del Ayuntamiento y servicios municipales.

Viernes 6, Comissión Antiestigma

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objectivo y contenidos: Espacio de trebal que tiene como objetivo desarrollar un trabajo colectivo y continuado para definir, planificar y ejecutar acciones, actividades y proyectos que luchen contra el estigma asociado a los problemas de salud mental. La finalidad es cambiar las actitudes y comportamientos hacia las personas con problemas de salud mental, reducir la discriminación y mejorar los niveles de inclusión social. 
  • Participantes: Entidades de la Mesa de Salud Mental de Terrassa.

Viernes 6, Comissión de Mujeres

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objectivo y contenidos: Seguimiento de los aspectos relacionados con la actividad «Yo como tú» en las escuelas, que aporta en las escuelas una experiencia vivencial para sensibilizar sobre la diversidad funcional a través de un documental y talleres prácticos. El alumnado experimenta situaciones relacionadas con discapacidades visuales, auditivas, físicas y cognitivas, seguidas de una reflexión final. También se trabaja para dar más visibilidad en el video del mismo nombre y coordinación con el Servicio de Políticas de género para retomar el estudio "Impacto de la violencia machista en las mujeres con capacidades diversas de Terrassa".
  • Participantes: LaFACT, Prou Barreres, Servicio de Políticas de Género, personas con discapacidad a título individual y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Jueves 5, Sesión informativa APP«Al Teu Costat»

  • Formato: Sesión informativa en línea
  • Objectivo y contenidos: Sesión formativa para presentar la aplicación «A tu lado» una aplicación digital, creada desde el Ayuntamiento de Rubí, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno. Es una herramienta que centraliza información, recursos, actividades y canales de apoyo en un espacio único, fácil de utilizar, accesible y seguro. La plataforma está pensada para personas con discapacidad, familias, personas cuidadoras, profesionales y entidades, así como para la ciudadanía en general y las administraciones públicas que trabajan por una sociedad más justa e inclusiva.
  • Participantes: Organiza el Ayuntamiento de Rubí.

Miércoles 4 y Martes 17,  Presentación Escuela Heura y Presentación Escuela El Pi

Formato: Sesiones informaciones presenciales en los centros de Educación especial en Terrassa.

  • Objectivo y contenidos: Presentar la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad: funciones, líneas de actuación y comisiones de trabajo activas y de la Coordinadora Capaz, asociación de Terrassa dedicada a defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
  • Participantes: Dirigida a las familias con niños y jóvenes escolarizados en este escuelas.

Miércoles 4, Grupo de trabajo Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación (Sesión 1)

  • Formato: Sesión de trabajo presencial en el Centro Cívico de Ca n'Aurell (las dos primeras horas con formación).
  • Objectivo y contenidos: Iniciar el proceso de trabajo para el diseño e impulso de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de Terrassa, con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona. La sesión tiene como objetivos aportar información relevante sobre la incorporación de la igualdad de trato y la no-discriminación en los servicios municipales. Las dos primeras horas de la sesión incluyen una formación a cargo del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.
  • Participantes: Sesión liderada por Spora Sinergias (consultora social), con la asistencia de profesionales de servicios municipales implicados en el ámbito de la igualdad de trato y la no-discriminación.

Martes 3, Comissión TEA

  • Formato: Reunió en xarxa i en línia. 
  • Objectivo y contenidos: Coordinar les xerrades de difusió de la Guia TEA als centres sanitaris; planificar i tancar el programa, continguts i logística de l'acte del Dia Mundial de l'Autisme, amb ponències i tallers d'hipoestimulació i hiperestimulació sensorial; revisar aspectes de difusió i tasques pendents vinculades a l'organització de l'esdeveniment.
  • Participantes: Prodis, Equip Atenció Pedagògica (EAP), LaFACT, Unitat TEA (Mútua Terrassa), CDIAP Magroc, Servei de Salut i Comunitat, TEAcció, Oficina de Capacitats Diverses i Accessibilitat. 

Lunes 2, Formación ACAPPS – Semana de la Audición

Formato: Formación presencial, en el Centro Cívico Can'Aurell

  • Objectivo y contenidos: Con motivo de la semana de la audición, del 25 de febrero al 3 de marzo, desde el Servicio de Capacidades Diversas, formación de carácter práctico, dirigida al personal municipal que hace atención directa a la ciudadanía, con el objetivo de sensibilizar sobre la sordera y mejorar la accesibilidad comunicativa a los servicios municipales. La sesión incide especialmente en el conocimiento y el uso de bucles magnéticos y sistemas de frecuencia modulada (FM), apoyos técnicos fundamentales para facilitar la comunicación con personas con sordera.
  • Participantes: Formación a cargo de la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas con Sordera (ACAPPS), entidad especializada en la atención a personas con discapacidad auditiva oralista y organizada por la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad. Dirigida a profesionales del ayuntamiento que realizan atención directa a la ciudadanía en diferentes equipaciones municipales.

Volver al inicio

Febrero

Sábado 28, Sessión «Hora Blava» 

  • Formato: Acción de promoción del ocio y la cultura, al Cine Cataluña.
  • Objectivo y contenidos: Sesión de cine adaptada a necesidades sensoriales, en que se va proyecta «Los misteriosos cuentos del pomer». Esta actividad forma parte de las iniciativas municipales para promover la accesibilidad cultural y garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con hipersensibilidad sensorial, puedan disfrutar de actividades de ocio sin barreras. Durante la sesión se aplicaron adaptaciones como volumen reducido, flexibilidad de entrada y salida, iluminación suave y espacios tranquilos.
  • Participantes: Actividad abierta a toda la ciudadanía, con especial interés por parte de familias con niños y jóvenes con TEA u otras condiciones que afectan la integración sensorial.

Jueves 26, Comisión de Ayuntamientos del Vallès

  • Formato: Reunión en red a nivel supramunicipal, presencial al Consejo Comarcal del Vallès Occidental.
  • Objectivo y contenidos: Fortalecer las sinergias territoriales y definir una hoja de ruta conjunta. Encuentro de coordinación para planificar las líneas de trabajo de 2026 a nivel comarcal. Se definen los ejes prioritarios de la próxima Jornada Comarcal, se recogen las aportaciones de los municipios y se identifican necesidades emergentes relacionadas con accesibilidad, servicios y apoyo a la ciudadanía con discapacidad. También se comparten buenas prácticas e iniciativas que podrían replicarse en otros municipios.
  • Participantes: Representantes del CCVO y de los ayuntamientos de Rubí, Sabadell, Santa Perpetua, Viladecavalls, Palau-solità i Plegamans y Terrassa.

Miércoles 25 a viernes 3 de marzo, Semana de la Audición 2026

  • Formato: El Ayuntamiento de Terrassa conmemora la Semana de la Audición, que tiene lugar entre el 25 de febrero, Día Mundial del Implante Coclear, y el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición.
  • Objectivo y contenidos: Hacer visibles a las personas con discapacidad auditiva y dar a conocer los recursos existentes para facilitar una comunicación más accesible, como por ejemplo los bucles magnéticos, los sistemas FM o el subtitulado; a partir del conocimiento de la realidad de las personas con sordera y discapacidad auditiva, la formación del personal municipal de atención al público y la divulgación de los recursos y apoyos disponibles en el territorio.
  • Participantes: Acciones dirigidas a la ciudadanía en general, A entidades y colectivos vinculados a la discapacidad auditiva y profesionales municipales relacionados con la atención al público y la gestión de equipaciones municipales.

Miércoles 25, Comisión de casos – Mesa de la Infancia y Adolescencia

  • Formato: Espacio de coordinación, presencial en el Centro Cívico Francesc Macià.
  • Objectivo y contenidos: La Comisión de Casos tiene por finalidad analizar las fortalezas y las debilidades del protocolo de intervención, con el objetivo de reforzar las actuaciones que funcionan y proponer mejoras para aquellas que presenten dificultades en su aplicación en el territorio. Se prevé celebrar tres sesiones anuales, y esta corresponde en el primer encuentro del 2026. En esta sesión se han trabajado dos casos, un propuesto desde Servicios Sociales y el otro desde Salud.
  • Participantes: EAIA, Servicios sociales, educación, salud y otras entidades y servicios vinculados y vinculadas a la infancia, entre ellos Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Martes 24, Comissión Integración Sociolaboral 

  • Formato: Reunión en red, en formato telemático.
  • Objectivo y contenidos: Reforzar la red sociolaboral y mejorar la comunicación inclusiva. Sesión para continuar trabajando en el impulso de proyectos de inserción laboral. Se da la bienvenida en la Cámara de Comercio, ampliando la red de colaboración con el tejido empresarial. Se revisan y validan las charlas dirigidas a jóvenes y familias, y concretan los preparativos para el Speed Job Dating, así como la revisión del documento de pautas para la comunicación accesible con personas con discapacidad. Este último elemento es esencial para mejorar la calidad del acompañamiento laboral.
  • Participantes: ACAPPS, Binomis-Heura, Cámara del Comercio, CECOT, Coordinadora Capaz, ECOM, Inserta – ONCE, LaFACT, Prodis, Servicio Ocupación Cataluña-SOY (Edison y Centro) y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 23 y miércoles 25, Charlas de presentación de la Guía de recursos para personas con Autismo (TEA)

  • Formato: Sesiones presenciales en los Centros de Atención Primaria (CAP) Can Trias y Terrassa Este.
  • Objectivo y contenidos: Miembros de la Comisión de Autismos presentaron la Guía de Recursos TEA, un instrumento fundamental para mejorar la acogida y la atención desde los servicios sanitarios. Las sesiones incluían contenidos sobre que es el autismo desde una mirada actual, recursos disponibles, herramientas comunicativas y recomendaciones prácticas para adaptar el entorno sanitaria. La participación de personas con autismo como ponientes aportó un valor testimonial imprescindible.
  • Participantes: Personal administrativo y sanitario de los CAP. Imparten LaFACT y Servicio de Capacidades Diversas.

Lunes 23, Sessión Informativa "Qué recursos hay después de la escuela de educación especial?"

  • Formato: Sessió informativa, presencial a la Biblioteca Central.
  • Objectivo y contenidos: Acompanyar a famílies en un moment clau de presa de decisions. Presentació detallada dels itineraris possibles després de finalitzar l'etapa d'escola d'educació especial. S'exposen els recursos laborals, centres especials de treball, serveis d'orientació i formació, i opcions de centres d'atenció diürna. La regidora de Capacitats Diverses i Accessibilitat va obrir i tancar l'acte, reforçant la importància institucional del moment de transició a la vida adulta.
  • Participantes: Adreçada a famílies amb alumnes a les Escoles d'Educació Especial. Organitzada per les entitats i serveis de la Comissió Sortides Escolars de la Taula local de Capacitats Diverses i Accessibilitat.

Lunes 23, Reunión Comisión Terrassa Amplía la Mirada

  • Formato: Reunión en red, en formato telemático.
  • Objectivo y contenidos: Compromiso de actualización de un espacio cultural de gran afluencia. Avance del proyecto de mejora de accesibilidad de la Biblioteca Central. Se establecieron responsabilidades concretas por equipas participantes, especialmente en relación con nueva señalización, revisión de espacios y eliminación de barreras.
  • Participantes: LaFACT, Prodis, Escuela Joaquima Vedruna Terrassa, Escola l'Heura, Directora de la Biblioteca Central y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Jueves 19, Reunió de preparació dels Casals d'Estiu 2026

  • Formato: Reunió informativa, presencial al Casal Cívic de Ca n'Aurell.
  • Objectivo y contenidos: Revisar i planificar diversos aspectes clau dels casals d'estiu: Organització i calendarització de la documentació dels Casals d'Estiu 2026; Definició de la temàtica del centre d'interès i dels objectius educatius del casal; Proposta de dates per a la Diada de Tècniques, centrada enguany en una formació específica per treballar amb infants NESE als casals i torn obert d'informacions d'interès per a les entitats participants.
  • Participantes: Convoca el Servei de Joventut i Lleure. Assisteixen entitats organitzadores dels casals, Serveis Socials i Oficina de Capacitats Diverses i Accessibilitat.

Jueves 19, Acto CST – Magroc: Presentación del Banco de Dispositivos de Apoyo Pediátrico

  • Formato: Acto institucional, presencial en el Centro Cívico Sant Pere.
  • Objectivo y contenidos: Presentación del nuevo Banco de Dispositivos de Apoyo Pediátrico, un recurso impulsado por Magroc y el Consorcio Sanitario Terrassa (CST) con el objetivo de facilitar el acceso a elementos de apoyo para niños con necesidades especiales. El acto contó con la intervención de Mertixell Lluís, Regidora de Industria y Empresa, Emprendimiento y Legalización de Actividades; Economía Social; Capacidades Diversas y Accesibilidad.
  • Participantes: Organiza CST y Magroc. Se invita a diferentes representados políticos y servicios municipales, entre ellos Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Miércoles 18, Inicio charladas: «Jóvenes con capacidades diversas más allá del instituto»

  • Formato: Sesiones presenciales en IES Ègara, INS Can Roca, MAPA y Escuela Virgen María de Carme.
  • Objectivo y contenidos: Dar a conocer a los alumnos de segundo ciclo de ESO los recursos disponibles en el territorio para continuar estudios o iniciar itinerarios prelaborales. La charla incluye testigos, explicación de itinerarios realistas y resolución de dudas para que los jóvenes puedan visualizar su futuro con más seguridad. Se trata de apoderar y orientar en un momento vital de transición.
  • Participantes: Centros de Educación Secundaria de la ciudad y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Martes 17, Reunión para abordar la atención al alumnado con altas capacidades

  • Formato: Reunión técnica, presencial en el Ayuntamiento de Terrassa.
  • Objectivo y contenidos: Encuentro entre la asociación IVIRA, el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP), los servicios municipales de Capacidades Diversas y Accesibilidad y el Servicio de Educación para establecer un espacio coordinado de abordaje de las altas capacidades. La sesión permitió compartir necesidades detectadas en los centros, revisar los circuitos actuales y explorar líneas de trabajo conjunto.
  • Participantes: Entitat IVIRA Equip Atenció Pedagògica (EAP), regidora i equip directiu i tècnic del Servei d'Educació i de l'Oficina de Capacitats Diverses i Accessibilitat.

Martes 17, Proyecto «Desde dentro» 

  • Formato: Reunión en formato telemático.
  • Objectivo y contenidos: Presentación del proyecto, centrado en la creación de grupos de ayuda mutua liderados por personas con discapacidad. El objetivo es fomentar espacios seguros, libras de juicio y emocionalmente sostenibles, donde se trabajen herramientas de gestión emocional y cohesión comunitaria.
  • Participantes: Las personas impulsoras del proyecto «Desde dentro» y Oficina Capacitados Diversas y Accesibilidad.

Lunes 16, Reunió amb l'Oficina d'Atenció Ciutadana 

  • Formato: Reunión transversal, presencial en el edificio de LaFACT.
  • Objectivo y contenidos: Desarrollar un nuevo comunicador accesible. Sesión de coordinación con la Oficina de Atención Ciudadana para avanzar en la elaboración de un comunicador municipal inspirado en el modelo utilizado por la Policía Municipal. El objetivo es crear una herramienta visual y accesible que facilite la atención a la ciudadanía con dificultades de comunicación. Se acuerda diferenciar claramente esta herramienta de apoyo de una situación de atención temprana a la recepción, donde las necesidades y protocolos son diferentes.
  • Participantes: Oficina de Atención Ciudadana y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Miércoles 11, Coordinación con el Servicio Municipal LGTBIQ+

  • Formato: Reunión transversal, presencial en el edificio de LaFACT.
  • Objectivo y contenidos: Fortalecer el enfoque interseccional dentro del abordaje de las necesidades de las personas con discapacidad.Intercambio entre servicios para detectar puntos de confluencia, posibles colaboraciones y líneas de actuación conjunta en proyectos de sensibilización, formación y apoyo comunitario.
  • Participantes: Servicio de LGTBIQ+ y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Miércoles 11, Reunión de Coordinación Fiesta Mayor de Terrassa 2026

  • Formato: Reunión de coordinación interdepartamental.
  • Objectivo y contenidos: Coordinar de manera transversal todos los servicios municipales implicados en la planificación, ejecución y evaluación de la Fiesta Mayor de Terrassa 2026. Se recuerdan y validan los hitos temporales compartidos con todos los servicios. Este año, la celebración de la Fiesta Mayor será del 3 al 8 de julio.
  • Participantes: Convoca el Servicio Municipal de Cultura a diferentes servicios relacionados con este acontecimiento, a diferentes niveles.

Martes 10, Comissión de autisme (TEA)

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objectivo y contenidos: Proponer mejoras en la comunicación accesible y preparación de acontecimientos de gran impacto. Revisión del pictograma del «Tramo Tranquilo» propuesto por el Servicio de Comunicación municipal y estudio de nuevas propuestas para adaptarlo mejor a la diversidad sensorial. Se comparten novedades de los proyectos en marcha y necesidades detectadas, y preparación del Día Mundial del Autismo.
  • Participantes: 
  • Prodis, LaFACT, Unidad TEA Mutua Terrassa, TEAcció, Servicio Comunicación Municipal del área, Servicio municipal de Dependencia y Oficina Servicio de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 9, reunión con la empresa EULEN

  • Formato: Reunió en xarxa, en format telemàtica 
  • Objectivo y contenidos: Potenciar el trato adecuado hacia las personas con discapacidad daplicada en el ámbito laboral.A petición de la empresa EULEN, valoración de la posibilidad de ofrecer formación interna sobre trato adecuado a personas con discapacidad. La reunión permitió detectar necesidades formativas concretas y establecer posibles líneas de trabajo conjunto con futuras derivaciones a la Comisión de Integración Sociolaboral.
  • Participantes: LaFACT, ACAPPS; Empresa EULEN, Oficina Capacitdades Diversas y Accesibilidad.

Miércoles 4, Mesa de Salud Mental de Terrassa

  • Formato: Reunión en red, presencial en el Centro Cívico de Ca'Aurell
  • Objectivo y contenidos: Actualizar colectiva de protocolos y mejora de circuito de atención. Presentación y explicación del Protocolo de Ingreso Involuntario y del funcionamiento de la Comisión Permanente de casos complejas. También se compartieron informaciones relativas a servicios municipales y entidades implicadas en la salud mental.
  • Participantes: Convoca el Servicio de Salud y Comunidad. Asisten entidades y servicios municipales integrantes de la Mesa, incluida la Oficina de Capacidades Diversas.

Martes 3, Visita a la nueva residencia y centro de día en la ciudad AMUNT (AMPANS)

  • Formato: Visita presencial.
  • Objectivo y contenidos: Visita para conocer el proyecto de la nueva residencia y centro de día «Arriba», que prevé la apertura de este nuevo servicio en la ciudad durante este año. La visita permitió conocer la equipación, las líneas metodológicas y los apoyos que se ofrecerán. El proyecto representa un recurso relevante para jóvenes y adultos con necesidades de un apoyo generalidad.
  • Participantes: EMEE FATIMA,  EMEE El Pi,  Escuela L'Heura del Vallès, CEE Crespinell, Coordinadora Capaz, LaFACT, Prodis, Fundación Vallparadís-Mutua Terrassa, Equipo Atención Pedagógica (EAP), Inspección de Educación Servicios Territoriales Vallès Occidental, Servicio Municipal de Dependencia y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 2, Reunión con la entidad Agils Accesibilidad

  • Formato: Reunión en red en formato telemático.
  • Objectivo y contenidos: Análisis de las necesidades formativas del Ayuntamiento en materia de accesibilidad y estudio de una propuesta de formación especializada sobre el Código de Accesibilidad. La entidad realizará una propuesta al respecto.
  • Participantes: Entidad Agils y Oficina de Capacidades Diversas.

Lunes 2, Presentación del proyecto Agiltext

  • Formato: Presencial, en el Centro Cívico de Ca N'Aurell
  • Objectivo y contenidos: Introducir una tecnología útil para mejorar la accesibilidad universal. Presentación de la herramienta Agiltext, que permite subtitulación en directo para mejorar la accesibilidad comunicativa en actas y reuniones. Se hizo una demostración práctica y se valoraron posibles usos en servicios municipales y actividades públicas.
  • Participantes: Entidad Agils y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Volver al inicio

Enero

Miércoles 28, Actividad Conviure en un Món de Diferències

  • Formato: Actividad de sensibilización y divulgación de los derechos de las personas con discapacidad. 
  • Objetivo y contenidos: Presentar la actividad y coordinar las tareas entre las personas voluntarias del casal de gente mayor y las de LaFACT, responsable de la dinamización de la actividad.
  • Participantes: LaFACT, Casal de gente mayor de Anna Murià y la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad. 

Martes 27, Grupo de Trabajo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objectivo y contenidos: Valorar el acto de conmemoración del mes de octubre pasado, compartir ideas para la conmemoración de este año y acordar el manifiesto del 2026, así como definir nuevas propuestas.
  • Participantes: Prodis, Centro de Día y Residencia La Pineda, Escuela El Pi y la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Martes 27, Comissión de Integración sociolaboral

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objectivo y contenidos: Hacer el seguimiento del estado actual del próximo Speed Job Dating organizado por el Parque Vallès; iniciar la organización de las charlas que las entidades de la comisión impartirán en los institutos bajo el título «Jóvenes con capacidades más allá del instituto» y validar las fichas descriptivas de los proyectos y servicios de las entidades miembros de la comisión.
  • Participantes: ACAPPS, Binomis-Heura, CECOT, Coordinadora Capaç, ECOM, Inserta-ONCE, LaFACT, Servei Municipal Ocupación-Fomento, Oficina Técnica Laboral (OTL), Servei de Ocupación de Catalunya (SOC) y la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 26, Comissión del Día Internaciona de las personas con Discapacidad

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Valorar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, del pasado 3 de diciembre, en el que se desarrollaron actividades participativas y varias actuaciones culturales, así como institucionales.
  • Participantes: Verdisseny - Grup Osga, Prodis Coordinadora Capaç, Diswork, LaFACT, Prou Barreres Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 26, Reunión del Comunicador de Policia Municipal 

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Hacer el seguimiento del uso y la acogida del comunicador al Servicio de Policía; valorar la formación impartida el mes de octubre a los agentes por parte de las entidades y usuarios de estas de la Comisión Amplía la Mirada; y definir nuevas líneas de actuación para continuar avanzando en la accesibilidad y la comunicación inclusiva.
  • Participantes: Escuela Joaquima de Vedruna, LaFACT, Escuela l'Heura del Vallès, Prodis, Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad y Servicio de la Policia Municipal.

Viernes 23, Comissión Ayuntamientos del Vallés 

  • Formato: Reunión en red y presencial a l del Consell Comarcal del Vallès Occidental.
  • Objetivo y contenidos: Valorar la jornada comarcal del pasado mas de noviembre, que tuvo como finalidad promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad bajo el lema «Trabajar es un derecho». Durante la reunión también se revisan los objetivos para este año y se identifican temas de interés que impliquen los diferentes ayuntamientos participantes, con el objetivo de mejorar las actuaciones o generar sinergias entre los municipios.
  • Participantes: Representantes de los ayuntamientos de Castellar del Vallès, Sabadell, Rubí, Badia del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Terrassa i Consell Comarcal del Vallès Occidental.

Jueves 22, Coordinación con el servicio de LGTBIQ+

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Compartir los proyectos que desarrollan ambos servicios y explorar la posibilidad de impulsar acciones coordinadas de manera conjunta.
  • Participantes: Servicio de LGTBIQ+ Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.

Martes 20, Encuentro para organizar la participación el 2n Speed Job Dating del Parc Vallès

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: El Parc Vallès, organizador del primero Speed Job Dating celebrado el 2025, invita a las entidades y servicios de la Comisión de Integración Sociolaboral de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad a participar en la segunda edición que tendrá lugar este 2026. Este encuentro está pensado para facilitar contactos profesionales de calidad en un formato ágil y dinámico, favoreciendo conexiones reales entre talento y organizaciones del territorio. El acontecimiento reúne entidades y servicios de ocupación, empresas de selección, empresas de trabajo temporal y departamentos de Recursos Humanos de empresas del Vallès Occidental, con el objetivo de generar oportunidades y promover la inserción laboral en el territorio.
  • Participantes: El Parc Vallès invita a entidades y servicios de ocupación, empresas de selección, ETT's y Departamentos de RRHH de empresas privadas del Vallès Occidental y a representantes de la Comisión de Integración Sociolaboral.

Dimarts 20, Comissión de Autismo  

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Organizar el Día Mundial y preparar los materiales y contenidos de las charlas que se harán en el ámbito sanitario sobre la guía de recursos para personas con autismo. También se definirán los consejos de buenas prácticas de atención dirigidos a los profesionales que intervienen con personas con autismo.
  • Participantes: Unidad TEA (Mútua de Terrassa), Prodis, LaFACT, EAP, CDIAP Magroc, Escuela Heura del Vallés Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 19, Reunión con la Escuela de Tennis Adaptada del Vallés 

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Encuentro virtual con el responsable y coordinador de la Escuela de Tenis Adaptada del Vallès para conocer de primera mano su actividad y el trabajo que desarrollan con deportistas con discapacidad.
  • Participantes: Escuela del Vallés ATHC Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 19, Visita biblioteca central

  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Revisar los espacios de la biblioteca, valorar la información ya existente y analizar la iconografía general, así como la que habría que incorporar para una señalización adecuada.
  • Participantes: Escuela Joaquima de Vedruna, LaFACT, Escuela l'Heura del Vallès , PRODIS Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.
Miércoles 14, Reunión Consejo Deportivo de Terrassa
  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Analizar la participación de niños y jóvenes con discapacidad al Cros Escolar 2025, atendiendo a la incorporación de nuevas medidas de accesibilidad. Revisión de los espacios, los apoyos disponibles y el modelo de participación. El objetivo es identificar mejoras para aplicarlas a la edición de 2026.
  • Participantes: Consejo Deportivo Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.
Martes 13, Comissión de Salidas Escolares
  • Formato: Reunión en red y en línea.
  • Objetivo y contenidos: Presentación de la nueva residencia «Amunt», de la Fundación AMPANS; seguimiento de los casos compartidos entre servicios y organización de la sesión informativa "Qué recursos hay después de la escuela de educación especial?", dirigida a madres y padres del alumnado de las escuelas de educación especial de la ciudad.
  • Participantes: Coordinadora Capaç, CEE Crespinell, EMEE FATIMA, EMEE El Pi, Escuela l'Heura del Vallès, Prodis, LaFACT Fupar, Centro de día y Residencia La Pineda, Fundación AMPANS, EAP, Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, Servicio de Educación y Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.
Martes 13, Organizar la visita a la Biblioteca Central
  • Formato: Reunión en línea.
  • Objetivo y contenidos: Revisar el cartel general que se colocará a la puerta de la Biblioteca Central y validar tanto el diseño como las dimensiones de los pictogramas. También se revisan y confirman las personas que participarán en la visita programada para el 19 de enero.
  • Participantes: Entidades del Proyecto Terrassa Amplia la Mirada: Daus, Joaquima de Vedruna, LaFACT Fupar, Escola l'Heura del Vallès, PRODIS y la Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.
Lunes 12, Reunión con el Cau de Somnis
  • Formato: Reunión en línea.
  • Objectivo y contenidos: Conocer el proyecto de ocio y tiempo libre de la entidad, dirigido a personas con discapacidad. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración con Unió de Lleure y con el apoyo económico del Ayuntamiento. Estas actividades, además de fomentar la participación y el disfrute dentro del ámbito del ocio de las personas usuarias, ofrecen horas de respiro y descanso a sus familias.
  • Participantes: Cau de somnis y la Oficina de Capacitades Diversas y Accesibilidad.

Volver al inicio