Jardines de la Casa Museo Alegre de Sagrera

El ámbito que ocupan actualmente los jardines de la Casa Museo Alegre de Sagrera habían sido parte de los terrenos llamados "las huertas de Sant Fruitós", pertenecientes a la familia Sagrera. Los jardines se encuentran en la parte trasera de la actual Casa Museo Alegre de Sagrera, en la calle de la Font Vella, núm. 29, en el centro de la ciudad. Está considerada una de las joyas modernistas de Catalunya. Es una edificación que fue en su origen la casa solariega de Joaquim de Sagrera, fabricante textil de finales del siglo XVIII. En 1911 cambió su fisonomía resultado de una reforma llevada a cabo por Melchor Viñals, arquitecto municipal, al inicio del siglo XX, concretamente en el año 1.912, en tiempos de los sucesores del propietario, Francesc Alegre i Roig y Mercè de Sagrera. Fue cuando las huertas dieron paso a estos jardines tal como los encontramos en la actualidad.
 

Previo a la reforma, más allá de los terrenos de huertas había una bodega y una almazara, construcciones que permanecen en los jardines, actualmente convertidas en el depósito museístico municipal.

En 1973, el Ayuntamiento, con la ayuda de la Caja de Ahorros de Terrassa, adquirió la propiedad y desde entonces tanto la casa como los jardines están abiertos al público.

Los jardines ocupan el espacio entre las dos alas de la casa y tienen una superficie de 3.522 m2. Se cierran al norte con una gran reja de hierro forjado con decoración de guirnaldas y rosas que separa la casa del resto del jardín. Su pavimento está formado por un mosaico con teselas de mármol de tres colores que configuran una ligera decoración vegetal y podremos leer la inscripción "Salve" ante la reja.

Son de estilo romántico francés, con un estanque central, donde podremos encontrar elementos tales como una escultura de un niño con una oca, una gruta adosada al muro norte y bancos para sentarse. Varios senderos rodeados por parterres de césped recorren el jardín.

Podeis acceder al jardín desde la calle de la Fontvella y también por la calle del Cardaire. Se han hecho las adaptaciones para dotar de mayor accesibilidad la entrada a los jardines desde la calle del Cardaire.

Jardines de la Casa Museo Alegre de Sagrera