El Ayuntamiento de Terrassa accede a una subvención por el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil, gracias a la convocatoria de la FEMP que se generó a partir de una ayuda de la vicepresidencia del gobierno español al entidad supramunicipal para ayudar a los entes locales en las tareas de localización y exploración de fosas de la guerra civil, en cumplimiento de la lley de memória histórica 52/2007, de 26 de diciembre.

Terrassa concurrió y recibió la cantidad de 3.000€ destinados en su totalidad a los trabajos de investigación y edición. De la investigación se encargó el Centro de Estudios Históricos de Terrassa y dieron como resultado el estudio:

Les Fosses de la Guerra Civil a Terrassa (Daniel Claveria Rodulfo i Marcel Taló Martí)

Con este trabajo se ha dado un paso adelante en Terrassa y se completa la información que se disponía de las fosas para futuros estudios.

 

El trabajo que se publica recoge los resultados de la investigación realizada sobre las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa común del cementerio nuevo de Terrassa. En total, entre julio de 1936 y enero de 1939 fueron enterradas en la fosa municipal al menos 263 víctimas relacionadas con el conflicto, de las que se han identificado 194 (73,7%).

Hay dos tipologías de víctimas que responden a dos contextos radicalmente diferentes a la retaguardia: al principio del conflicto se entierran las víctimas de la ola de violencia revolucionaria (175) y hacia el final víctimas de la violencia en el frente de batalla, muertas en el hospital militar de Terrassa (88).

A partir de la investigación realizada, existen indicios suficientes para afirmar que se han identificado en total 51 nuevas víctimas que hasta ahora constaban como no identificadas o bien como enterradas en la fosa común general.

Soldados republicanos enterrados en la Fosa Común

  • En total: 107
  • Identificados en la fosa común: 83
  • No identificados en la fosa común: 5
  • Enterrados en nichos: 19

Víctimas de la represión en la retaguardia (Fosas 4 y 5)

  • En total: 175
  • Identificados: 111
  • No identificados: 64
  • Posibles identificados a partir de la búsqueda: 51

A partir de la investigación realizada, podemos concluir que la exhumación de la fosa no es necesaria por diferentes motivos: fosa reutilizada posteriormente, imposibilidad de localizarla o bien la mayoría de víctimas ya fueron exhumadas en 1941.