¿Quieres conocer las rieras y los torrentes de la ciudad de Terrassa?

Las rieras forman parte del paisaje cotidiano y del atractivo de una ciudad. Cursos de agua que mejoran el ecosistema del territorio por donde pasan, ofreciendo vida a su paso. Las rieras han marcado la historia de la localidad de Terrassa durante siglos y no siempre han sido bien vistas, ya que en ocasiones desbordantes, han causado gran temor a los ciudadanos y ciudadanas.

El término de Terrassa está surcado por una red de rieras y torrentes que ofrece a la ciudad un relieve propio y singular. La riera de las Arenas nace en el "Coll d'Estenalles", justo al pie del Montcau, entrando en el término de Terrassa por el Pla del Bon Aire, donde confluyen los torrentes de Santa Margarita, Can Petit, Vilardell y la sierra de Galliners, hasta llegar en el Pla de les Fonts. La riera de Palau transcurrió por el oeste de la ciudad, atravesando los barrios de La Maurina, Ca n'Aurell y La Cogullada. Estos dos afluentes son los más relevantes en la ciudad pero no son los únicos.

Las rieras siempre han formado parte del contexto de la ciudad. Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a verlas, atravesarlas y tenerlas tan presentes que, a veces, no les hemos ofrecido el valor que se merecen. Ahora, sin embargo, es el momento de realizar su mantenimiento e integrarlas en la ciudad como se merecen.

Las rieras deben convertirse en un símbolo para Terrassa, como ejemplo de integración y no de distanciamiento y, para conseguirlo, hay que acabar con la barrera que suponen entre barrios, proyectando actuaciones específicas que lo permitan.

Terrassa es una ciudad que tiene más de 70 km fluviales repartidos entre once torrentes y tres rieras. La ciudad tiene, a su vez, un importante marco histórico de inundaciones. Este conjunto de hechos hace necesario que el Ayuntamiento de Terrassa dé a conocer la naturaleza de las rieras de la ciudad mediante este espacio web.