La Red de Municipios LGTBI+ de Catalunya, de quien es miembro el Ayuntamiento de Terrassa, presentó, el 2 de noviembre de 2021, dos guías dirigidas a la mejora de la inserción laboral de las personas trans: la Guía para elaborar protocolos de transición de género en el puesto de trabajo para empresas y administraciones y la Guía para mejorar la empleabilidad de las personas trans. Dirigida a equipos técnicos de empleo.

Las guías han sido elaboradas desde el Grupo de Trabajo Empleo y PersonasTrans de la Xarxa. La primera está dirigida a los servicios técnicos de empleo para ayudar a la búsqueda de empleo a los trabajadores y trabajadoras trans. La segunda guía está destinada a empresas y administraciones para que puedan elaborar protocolos que ayuden a la persona trabajadora a realizar la transición de género en el mismo puesto de trabajo. El objetivo es que la persona pueda realizar el cambio con comodidad y seguridad en la empresa, sin que abandonen el trabajo ante el proceso.

Las personas trans, especialmente las mujeres, son las que más sufren los efectos de los sesgos inconscientes y de los prejuicios, especialmente durante los procesos de selección; como consecuencia sufren unos niveles de desempleo y precariedad laboral mucho más elevado que la población general.

En la elaboración han participado profesionales vinculados a diversos ámbitos del empleo y de la igualdad de género y políticas LGTBIQ+, que forman parte de un total de 23 miembros de la Red, entre Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Diputació de Barcelona y Generalitat de Cataluña. Además, se ha contado con la participación del propio colectivo y especialistas en la materia LGTBIQ+ como Miquel Missé, sociólogo, consultor y formador en políticas públicas por la diversidad sexual y de género.

Guia para mejorar la ocupabilidad de las personas trans.

Esta guía pretende ofrecer herramientas al personal de los servicios de empleo para atender de una forma más ajustada las necesidades específicas con las que se encuentran algunas personas trans en la búsqueda de empleo, la incorporación al mercado de trabajo o en el mantenimiento de un puesto de trabajo, además de ayudar a mejorar su empleabilidad.

Algunos de los aspectos que se tratan en este instrumento son la situación de las personas trans en el mercado de trabajo, centrándose en lo que implica realizar una transición de género, sus dificultades de inserción debido a la discriminación que sufren, y cómo afectan a los elementos personales y del entorno en esta búsqueda.

 

También se tratan las posibles claves para incidir en la mejora de la empleabilidad del colectivo, como el diseño de programas de inserción sociolaborales específicos o la especialización de los equipos de empleo. Por otra parte, la guía también recoge pautas para la intermediación y la prospección de empresas en las que se abordan diversos aspectos como acciones específicas con las empresas para fomentar la contratación de las personas trans. 

 

Guía para elaborar protocolos de transición de género al lugar de trabajo

Este documento ofrece recursos a empresas y administraciones para favorecer que las personas trabajadoras que desean iniciar una transición de género no abandonen el trabajo durante el proceso. De esta forma contribuye a fomentar la estabilidad laboral de las personas que quieren iniciar el proceso de transición y, al mismo tiempo, que las organizaciones no pierdan talento y ganen en diversidad.

La guía pretende fomentar la inclusión de protocolos de transición de género en las organizaciones, ofreciendo herramientas para su elaboración, y aportar información para saber cómo gestionar y acompañar la transición de género de un/a trabajador/a. La idea es que cada organización adopte íntegramente las ideas recogidas en este documento o las pueda adaptar en función de sus necesidades.

Este material recoge varios aspectos para elaborar protocolos de transición de género en el puesto de trabajo, como el momento en que se encuentra la persona trabajadora en relación con su proceso de transición de género, la designación de una figura de referencia dentro del organización, o la elaboración de un Plan de transición. En todos los casos el objetivo es promover que la persona tome la decisión de cómo quiere hacerlo, velando por su comodidad y seguridad.

La Red de Municipios LGTBIQ+ de Cataluña está formada por más de cincuenta Ayuntamientos de Cataluña que impulsan políticas en favor del colectivo LGTBIQ+. La red trabaja para fomentar que se garanticen el respeto a la pluralidad de expresiones de género y a las distintas orientaciones afectivas y sexuales y la defensa de la igualdad; a la vez que promueve que las políticas públicas incorporen, transversalmente, la perspectiva de género y la diversidad LGTBIQ+ en sus fases y los distintos ámbitos competenciales.