Parc de la Republica

El Parque de la República, un pulmón verde en el norte de la ciudad

Este nuevo espacio de 35.000 metros cuadrados comenzará a construirse en el primer trimestre de 2022.

La ejecución del Parque se llevará a cabo en tres fases diferentes.

• En la Fase 1 se construirá la zona de la zona deportiva, que incluye la construcción de los nuevos vestuarios, el campo de fútbol 7, la nueva delimitación de las vallas, el límite de la Avenida de Béjar, la pendiente perimetral y el camino de acceso del parque a la zona deportiva. El terminio de las obras es de 10 meses, desde de marzo de 2022.

• En la Fase 2, se ejecutará el ámbito del limite de las instalaciones de la biblioteca actual y del nuevo edificio anexo al centro cívico Presidente Macià. Además, contempla la actuación en la calle Roig Ventura (norte-sur) y la superficie entre las instalaciones y la primera plataforma del Parque. El plazo de las obras será de enero a diciembre de 2023.

• Finalmente, entre mayo de 2024 y julio de 2025, se llevará a cabo la última fase del proyecto. De esta forma se ejecutará la zona del Parque de la República, que incluye los diferentes andenes que componen el parque, las carreteras longitudinales norte-sur, el estanque de riego, las aceras, la jardinería y otros elementos.

La propuesta arquitectónica pretende recuperar la identidad del pasado de este espacio público valorando la zona rural y la gestión del agua: Se propone un plan de recogida de agua para las aceras y zonas ajardinadas del Parque, así como el exceso de riego de los campos de fútbol, que se almacena en una balsa de acumulación y depuración para obtener agua para regar con sistema de goteo. Se estima que el 40% del consumo anual de agua del parque se cubrirá con este estanque.

En cuanto a la vegetación, el nuevo Parque de la República incluirá especies ribereñas como tilos, fresnos y árboles de tala y otra vegetación forestal, relacionando la zona con los bosques que repoblaron el entorno con pinos, encinas y robles. También contempla la plantación de olivos y almendros, refiriéndose a la zona con el pasado de explotación del viñedo.

En la nueva zona también se ha previsto un huerto municipal de 500m2 que será gestionado por el Ayuntamiento y que estará vallado.

Además, el proyecto incluye cuatro espacios para juegos infantiles que se distribuirán en diferentes puntos del parque: dos contendrán los juegos destinados a la primera infancia, mientras que el resto son más adecuados para escolares y adolescentes.

Propuesta ganadora del concurso de ideas 

Proceso de contratación

Memoria del proyecto

Acto de presentación del proyecto del Parc de La República

 

Proceso participativo

El pasado  17 de enero del 2019  se abrió un proceso participativo para presentar la propuesta ganadora a la ciudadanía, que se inició con una sesión informativa en el Vapor Universitari. Paralelamente, a partir de este día, se abrió un canal de  omunicación en la web de Participa Terrassa donde la ciudadanía podrá expresar sus opiniones. 

El sábado 2 de febrero de 2019  se celebró una Jornada de reflexión y deliberación. Durante la mañana se hizo una actuación de dinamización en el espacio público, en la Plaza Primer de maig, y por la tarde se realizó una sesión de trabajo en el centro cívico President Macià. Se habilitó un espacio para niños de 3 a 12 años para facilitar la participación de las familias. Esta sesión se estructuró en grupos de trabajo abiertos a toda la ciudadanía, para asistir se debía hacer una inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected]      Más información web de Participa Terrassa 

    

             Sesión mañana                               Sesión tarde

El pasado miércoles 27 de marzo de 2019 se celebró la última sesión participativa sobre el futuro parque de la República donde se analizaron las propuestas recogidas.  Más información en la web de Participa Terrassa.

La voluntad es que sea un parque:

  • Con proyección de ciudad (utilizado por todos los habitantes de Terrassa)
  • Accesible para todos
  • Conectado con los equipamientos del entorno, el barrio y el resto de la ciudad y el anillo verde
  • Con valor paisajístico, rural y de gestión del agua
  • Para disfrutar y convivir