El Plan Director de Polígonos de Actividad Económica de Terrassa (PDPAE), aprobado por unanimidad al Pleno Municipal de febrero de 2023 es el documento fundamental que define las estrategias y acciones a ejecutar para aumentar el atractivo y la competitividad de los polígonos industriales de Terrassa.

Este plan tiene como finalidad proporcionar un espacio de calidad que no solo preserve la actividad industrial existente y mejore la competencia, sino que también seduzca a nuevas empresas. Además, busca impulsar la competitividad de estas zonas, contribuyendo a la generación de ocupación y al fortalecimiento de la empleabilidad y la digitalización.

Se trata de un plan de consenso, fruto del diálogo con los agentes implicados. Las diferentes líneas de acción surgieron de varias mesas de trabajo con todos los agentes. Del mismo modo, el despliegue del plan se está llevando a cabo en constante diálogo con el empresariado.

El PDPAE tiene su origen en el Programa de Promoción Industrial de Terrassa del 2013. A partir de este programa se han ido desplegando, a lo largo de la década, el Plan de Desarrollo Industrial (2016), el Plan de Acción Sectorial de la Industria 4.0 (2019) y lo PDPAE (2023).

El documento identifica 11 retos prioritarios en tres ámbitos de actuación:


1. El entorno físico: acciones para mejorar el estado de conservación de los polígonos, actualizar el estado de las naves industriales y activar la oferta de suelo.

2. La competitividad: medidas para promover la captación de talento, impulsar proyectos compartidos entre empresas, mejorar los servicios a las empresas (especialmente en temas de digitalización), impulsar las nuevas tecnologías y, sobre todo, fortalecer el movimiento asociativo del empresariado a los PAE.

3. La sostenibilidad: impulso de la transición energética, la economía circular y la movilidad sostenible.

En total, el Plan contempla 33 acciones, siete de las cuales se consideran estratégicas para la consecución de los objetivos.

Consultar el documento de analisi y el documento de estrategia y plan de acción del PDPA.

Con el soporte de: