¿Qué es un plan educativo de entorno?

Un plan educativo de entorno es una propuesta y un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. Tiene dos objetivos: lograr el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, el uso de la lengua catalana, la educación intercultural y el fomento de la convivencia. Sus actuaciones y sus programas se coordinan con los proyectos de barrios para favorecer la eficacia y la coherencia de las acciones del territorio.

Trabajamos haciendo red

Participan el Departamento de Enseñanza (Inspección y Servicio LIC-Lengua, Interculturalidad y Cohesión social), el Ayuntamiento de Terrassa (Servicio de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Ocio Infantil, Ciudadanía y Distritos), los centros educativos, las entidades de ocio educativo, las AMPA y otras entidades o fundaciones como la Fundación Jaume Bofill o la Fundación Autónoma Solidaria.

 ¿Cómo ha evolucionado en Terrassa?

Iniciado en el año 2004 a partir de proyectos existentes -Plan estratégico y Comunidad de aprendizaje-, funciona a pleno rendimiento en el curso 2005-2006. En 2006-2007 se amplía a la totalidad de los distritos 6 y 2 y se coordina con el Plan de barrios. Durante el curso 2007-2008 vuelve a crecer y abarca todo el distrito 3. En 2008-2009 integra las guarderías y las guarderías públicas o escuelas infantiles. Al inicio del curso 2009-2010 se incorporan en el proyecto centros escolares de nueva creación y centros concertados. El curso 2017-18 se ha hecho un proceso de diagnóstico para la puesta en marcha de un nuevo Plan Educativo de Entorno en el Districto 4 y Can Boada en el curso 2018-2019.

¿Qué actividades se realizan en la actualidad?

Las actividades se pueden clasificar en tres categorías: las que se dirigen al alumnado (talleres de impulso a la lectura y el aprendizaje, talleres de estudio asistido, clases de árabe, ayudas individuales para la participación en actividades extraescolares, tutorías de acompañamiento), los programas para familias (mediación y formación en catalán) y las actuaciones de colaboración con el entorno (apoyo al espacio de refuerzo escolar de las entidades de ocio, promoción del servicio comunitario y seguimiento del Plan Catalán del Deporte).

El Plan Educativo de Entorno es el marco de otras actuaciones que se llevan a término con otras vías de finanzación y contribuyen a facilitar el éxito educativo y la cohesión social del alumnado y sus familias. Son los proyectos musicales y artísticos a las escuelas, los patios abiertos y el programa "Institutos abiertos".