¿Qué es un plan educativo de entorno?

Un plan educativo de entorno es una propuesta y un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. Tiene dos objetivos: lograr el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, el uso de la lengua catalana, la educación intercultural y el fomento de la convivencia. Sus actuaciones y sus programas se coordinan con los proyectos de barrios para favorecer la eficacia y la coherencia de las acciones del territorio.

Trabajamos haciendo red

Participan el Departamento de Enseñanza (Inspección y Servicio LIC-Lengua, Interculturalidad y Cohesión social), el Ayuntamiento de Terrassa (Servicio de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Ocio Infantil, Ciudadanía y Distritos), los centros educativos, las entidades de ocio educativo, las AMPA y otras entidades o fundaciones como la Fundación Jaume Bofill o la Fundación Autónoma Solidaria.

 ¿Cómo ha evolucionado en Terrassa?

Iniciado en el año 2004 a partir de proyectos existentes -Plan estratégico y Comunidad de aprendizaje-, funciona a pleno rendimiento en el curso 2005-2006. En 2006-2007 se amplía a la totalidad de los distritos 6 y 2 y se coordina con el Plan de barrios. Durante el curso 2007-2008 vuelve a crecer y abarca todo el distrito 3. En 2008-2009 integra las guarderías y las guarderías públicas o escuelas infantiles. Al inicio del curso 2009-2010 se incorporan en el proyecto centros escolares de nueva creación y centros concertados. El curso 2017-18 se ha hecho un proceso de diagnóstico para la puesta en marcha de un nuevo Plan Educativo de Entorno en el Districto 4 y Can Boada en el curso 2018-2019.

¿Qué actividades se realizan en la actualidad?

Las actividades se pueden clasificar en tres categorías: las que se dirigen al alumnado (talleres de impulso a la lectura y el aprendizaje, talleres de estudio asistido, clases de árabe, ayudas individuales para la participación en actividades extraescolares, tutorías de acompañamiento), los programas para familias (mediación y formación en catalán) y las actuaciones de colaboración con el entorno (apoyo al espacio de refuerzo escolar de las entidades de ocio, promoción del servicio comunitario y seguimiento del Plan Catalán del Deporte).

El Plan Educativo de Entorno es el marco de otras actuaciones que se llevan a término con otras vías de finanzación y contribuyen a facilitar el éxito educativo y la cohesión social del alumnado y sus familias. Son los proyectos musicales y artísticos a las escuelas, los patios abiertos y el programa "Institutos abiertos".

Planes educativos de entorno activos en la actualidad

A continuación os detallamos los Planes educativos de entorno activos en la actualidad, especificando los barrios y sus miembros territoriales:

Plan Educativo de Entorno - distrito 2
Barrios de Ca n'Anglada, Montserrat, Torre-sana, Vilardell, Les Arenes i Ègara.

Miembros:  Escola Agustí Bartra, Escola Antoni Ubach, Escola Les Arenes, Escola Roser Capdevila, Escola Mare de Déu de Montserrat, Escola Salvador Vinyals, Escola Joan XXIII, Escola Nova Electra, Col·legi Ramon Pont, Institut Investigador Blanxart, Institut Mont Perdut, Escola bressol municipal Soleia, Escola bressol municipal Somriures, Grupo de colonias de Ca n'Anglada, Esplai Tremola, Eina Cooperativa, Servicios Educativos del Departament d'Ensenyament – LIC, Inspección Educativa, Servicios municipales - Educación, Servicios Sociales, Distritos, Servicio de Juventud y Ocio Infantil, CAP EST, Plan de Desarrollo Comunitario, Biblioteca del distrito 2 y AMPA.

 

Plan Educativo de Entorno - distrito 3
Barrios de Can Palet, Can Jofresa, Can Palet II, Guadalhorce, Xúquer, Segle XX y Can Parellada.

Miembros: Escuela Agustí Bartra, Escuela President Salvans, Escuela Pau Vila, Escuela Sala i Badrinas, Escuela Francesc Aldea, Escuela Josep Ventalló, Instituto Santa Eulàlia, Instituto Can Jofresa, Instituto Ègara, Escuela infantil municipal Ginesta, Escuela infantil municipal L'Esquitx, INSOC Esplai de Guadalhorce, Asociación educativa Can Palet, Centro esplai Can Parellada, Casal Cívico de Can Jofresa, Servicio de atención a la comunidad de los Mossos d'Esquadra, Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza – LIC, Inspección Educativa, Servicios municipales de Educación, Servicios Sociales, Distritos y Juventud y Ocio Infantil, Biblioteca distrito 3, CAP SUD, CAP Antoni Creus y AMPAs.

 

Plan Educativo de Entorno - distrito 4 y Can Boada

Barrios de La Maurina, Roc Blanc, La Cogullada i Can Boada

Miembros: Escuela Vallès, Escuela Roc Alabern, Escuela Ponent, Escuela Marià Galí, Instituto Les Aimerigues, Instituto Nicolau Copèrnic, Escuela Infantil La Casona, Escuela Infantil Giravolt, Escuela Infantil l'Espígol, Centro de Ocio Tu Tries, Centro juvenil Salesians, Associació juvenil Sarrau, Centre d'Esplai La Llar, Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza – LIC, Inspección Educativa, Servicios municipales de Educación, Servicios Sociales, Distrito, Juventud y Ocio Infantil y Ciudadanía, Biblioteca distrito 4 y AMPAs.

 

Plan Educativo de Entorno - distrito 6 

Barrios de Sant Llorenç, Ègara, Sant Pere Nord i Can Tusell

Miembros: Escuela Sant Llorenç del Munt, Escuela Joan Marquès Casals, Escuela Font de l'Alba, Instituto Cavall Bernat, Colegio Joaquima de Vedruna, Colegio Goya, Escuela infantil municipal Moisès, Escuela infantil municipal Tabalet, Hogar de infantes Oreneta, Esplai la Fàbrica de Can Tusell, Servicios Educativos – LIC, Inspección Educativa, Servicio de Educación, Servicios Sociales, Distritos, Servicio de Juventud y Ocio Infantil y Ciudadania, Esplai Farfalla, Biblioteca del distrito 6, CAP NORD, Plan de Desenvolupamiento Comunitario y AMPAs.

 

Plan Educativo de Entorno - distrito 7

Barrio de Can Parellada

Miembros: Escuela Francesc Aldea, Escuela Josep Ventalló, Instituto Ègara, Escuela Infantil Municipal L'Esquitx, Centro de esparcimiento Can Parellada, Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza - LIC, Inspección Educativa, Servicios municipales de Educación, Servicios Sociales, Distritos y Juventud y Ocio Infantil, Biblioteca distrito 3, CAP Antoni Creus y AMPAs

 

Mapa de recursos del Plan Educativo

Ver el mapa de recursos de la red del Plan Educativo de Entorno

 

Encuesta de valoración del mapa de recursos

 

 

Más informaciones

A continuación os detallamos algunas actividades que han tenido eco en la prensa.

 

 

LECXIT

LECXIT es un programa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los infantes a través del trabajo para la mejora de su comprensión lectora. El LECXIT funciona gracias a la colaboración de los voluntarios y voluntarias que acompañan a los infantes en la lectura con una tutoría individual por semana. 

Reportaje  sobre  el Programa LECXIT que se lleva a cabo en diferentes centros educativos entre ellos la Escuela Sant Llorenç del Munt (Fecha publicación: 19/04/2018)

Cierre del Programa LECXIT al Instituto Terrassa: 79 parejas de jóvenes y niños/as han incentivado la lectura a través del programa LECXIT (Fecha publicación: 03/05/2019)

Formación de las personas voluntarias en el programa LECXIT (Fecha  publicación: 25/10/2018)    

 

CROMA

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) que promueve la vinculación de la UAB con centros de primaria del Vallès Occidental con presencia de alumnado con riesgo de exclusión social. Se dinamizan talleres de impulso al aprendizaje en horario extraescolar, a cargo de voluntariado estudiantil.

Presentación del CROMA a la Escuela Antoni Ubach. (Fecha publicación: 08/05/2018 en el minuto: 16:15)

 

Actividades musicales y artísticas a las escuelas     

  • Proyecto Un Instrumento, Un Infante (UIUI)

"Un Infante, Un Instrumento" es un proyecto de colaboración entre escuelas de primaria y la Escuela Municipal de Música - Conservatorio de Terrassa para potenciar la educación musical como núcleo de formación integral del alumnado y favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

Actividad del UIUI a la Escuela Agustí Bartra conjuntamente con el Conservatorio de Terrassa: (Fecha evento: 22/12/2015)

  • Basket Beat

Basket Beat es una metodologia que utiliza la pelota de básquet, el cuerpo y el juego para acceder a experiencias artísticas de calidad y entrenar habilidades para la vida con una mirada crítica de transformación social.  

"Basket Beat, un nosotros antes que un yo" (Fecha publicación: 23/05/2018):              

Muestra final 2018 con los tres grupos de Basket Beat de los Institutos Mont Perdut, Investigador Blanxart y Cavall Bernat conjuntamente con alumnos de grado profesional de la Escuela Municipal de Música - Conservatorio de Terrassa (Fecha evento: 12/06/2018)

Formación profesorado (Fecha publicación: 26/09/2018)

  • TerraOasi

TERRAoasi 2 es un proyecto que pone en relación el arte, la pedagogía y el contexto territorial.

Ver vídeo (Fecha publicación: 04/05/2017) 
Ver vídeo (Fecha publicación: 08/06/2018)

  • Infusiones

Ver información del proyecto

 

Patios Abiertos

El objetivo del proyecto es favorecer la igualdad de oportunidades educativas abriendo el patio de una escuela por distrito entre los meses de abril y octubre.

https://www.terrassa.cat/es/patisoberts

 

Programa "Ser joven después de la ESO. Tutorias de Acompañamiento"

https://www.terrassa.cat/es/serjovedespreseso

 

Seguimiento del Plan Catalán del Deporte
 
Desde el PEE se participa en el seguimiento de las actividades del Plan Catalán del Deporte Escolar, liderado por la Secretaría General del Deporte y gestionado por el Consejo Deportivo del Vallès Occidental Terrassa (http://www.ceterrassa.com), los centros que están dentro de nuestro PEE.