Desde el Servicio de Emprendimiento y Economía Social facilitamos información y hacemos seguimiento de algunos programas de apoyo a las personas emprendedoras que nos parecen útiles, tanto para quien está poniendo en marcha como para quien quiere consolidar su proyecto o mejorar en algún aspecto específico:

 

SOS Mentoring

SOS Mentoring tiene como finalidad ayudar a las personas trabajadoras autónomas y microempresas de la provincia de Barcelona a hacer frente a la crisis generada por la Covid-19.

Las personas emprendedoras que participan del programa reciben:

  • Asesoramiento y acompañamiento.
  • Una diagnosis de la situación de su empresa.
  • Una evaluación de las diferentes alternativas de actuación.
  • Finalmente, la elaboración de un plan de acción.

Las entidades beneficiarias pueden ser personas autónomas, microempresas y entidades de economía social de cualquier sector, con su negocio en marcha y con perspectivas de futuro. Tienen que ser receptivas y tener actitud de dejarse ayudar.

Las personas mentoras son empresarias y/o directivas. Tienen experiencia en gestión, visión global de negocio, voluntad de ayudar y disponibilidad de tiempo.

Una vez asignadas las parejas de empresa-persona mentora, se realiza el seguimiento con reuniones presenciales o en línea semanales o quincenales durante un período de uno a tres meses y de acuerdo con las necesidades de las dos partes.

SOS Mentoring es un programa de la Diputación de Barcelona con la colaboración de la Fundació Autoocupació i el Ayuntamiento de Terrassa. No es un programa permanente.

Si tienes dudas, puedes dirigirte al buzón [email protected]. Más información en la Fundació Privada per a la Promoció de l'Autoocupació de Catalunya y en la Diputación de Barcelona.

Solicita la participación en el programa de mentoría. Las plazas para acceder son limitadas y las solicitudes se atenderán por orden de inscripción.

 

Apadrinamiento cooperativo

Iniciativa de mentorías entre cooperativas federadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, promoviendo así el apoyo mutuo, la transmisión de valores cooperativos y la consolidación de las cooperativas de nueva creación. Dirigido tanto a cooperativas de reciente creación como a cooperativas en fase avanzada de constitución.

El programa ofrece la oportunidad de recibir valiosas aportaciones de cooperativas experimentadas.

Podrá resolver problemáticas y dudas sobre:

  • La puesta en marcha de la cooperativa
  • El ámbito societario
  • Aspectos empresariales del día a día

Se realizan encuentros telemáticos entre una y dos veces al mes. El programa tiene una duración de 6 meses prorrogables otros 6 meses.

Desde el Servicio de Emprendimiento y Economía Social hacemos difusión y seguimiento de las cooperativas de Terrassa que participan. Más información en la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

Solicita la participación en el programa de apadrinamiento cooperativo. Es requisito ser cooperativa federada. Consulta cómo federarte.

 

Networking

Ofrecemos de forma periódica espacios de aprendizaje compartido en dos líneas:

  • Espacios de encuentro dirigido a proyectos emprendedores en fase de creación de cualquier ámbito. Nos encontraremos para compartir herramientas y resolver dudas en el proceso de creación y construcción de una idea emprendeduría.
  • Empresas y entidades de la economía social. Espacio diseñado para trabajar y fortalecer a las empresas y entidades que ya están en funcionamiento y necesitan mejorar algún ámbito concreto, hacer red e intercooperar.

 

Programa 30 plus

Programa de inserción laboral para personas en paro, de 30 años o más, preferentemente mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración.

Se subvenciona parte de los costes laborales para contrataciones de entre 6 y 9 meses.

Además se imparte formación y adquisición de competencias vinculadas y necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo y orientación y acompañamiento en el proceso de contratación y formación.

Las solicitudes de las ayudas pueden enviarse directamente a [email protected]. Más información en el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Terrassa.