Cartel Campaña

Es posible que alguna vez te encuentres con esta situación: vas por la calle y de repente sientes maullar desconsoladamente a unos gatitos pequeños que se encuentran refugiados en algún espacio de la vía pública.

Nuestro instinto protector nos lleva a pensar que son gatos abandonados, pero es muy probable que se trate de gatos ferales, es decir, gatos que viven en la calle.

A menudo la madre marcha para buscar alimento y los deja escondidos en algún lugar hasta que vuelve. Por este motivo, la forma correcta de actuar es la contraria en nuestro instinto: ¡no los cojas!

Es importante tener en cuenta que si la madre nos ve aquí, no se acercará. Conviene alejarse del lugar, esperar y observar, a veces largas horas, para ver si la madre vuelve.

Si la madre vuelve, lo mejor para estos cachorros es mantenerlos ella hasta que acabe el periodo de lactancia. Hay que tener presente que es muy difícil que unos gatitos recién nacidos puedan sobrevivir con alimentación artificial. Esto no impide que se pueda realizar un seguimiento in situ de estos animales.

Recuerda que los gatos recién nacidos:

  • Tienen que alimentarse con biberón.
  • No pueden alimentarse con leche de vaca, sino con leche artificial específica para gatos.
  • Tienen que alimentarse aproximadamente cada 3 horas siguiendo unas pautas de alimentación.

El Ayuntamiento cuenta con el Programa CER, que hace un seguimiento y supervisión de estos gatos, para mantener bajo control su población. Consiste en la captura de los gatos, la esterilización y el retorno al mismo lugar donde se capturaron.

Cómo puedes ayudar?

Si observas a una madre con cachorros en algún lugar de la ciudad, es importante que contactes con el Servicio de Bienestar Animal o con el CAAD para informar de esta situación, así, podremos ir controlando la población de gatos y evitando la aparición de camadas.

También puedes colaborar con las entidades de protección animal y el Ayuntamiento y convertirte en casa de acogida para la cura y atención de gatos ferales (adultos y neonatos)

Si tienes dudas puedes llamar al CAAD 937 275 059 / 937 276 841 [email protected]