05 03 2024

El Ayuntamiento de Terrassa impulsará la búsqueda de niños desaparecidos y la identificación de víctimas de la riada de 1962

En el marco de la conmemoración, este año 2024, del 62 aniversario de las riadas que sufrió la ciudad en 1962, el Ayuntamiento de Terrassa quiere organizar un homenaje institucional y ciudadano a todas las víctimas de aquellos hechos. Entre las acciones previstas, destacando el inicio de los trabajos de una investigación histórica en profundidad sobre los hechos, que incluye la búsqueda de niños desaparecidos, la identificación de aquellas víctimas no identificadas, la cuantificación de los datos totales de víctimas, así como la definición de un relato colectivo de ciudad compartido, en homenaje a las propias víctimas y sus familias para reconocerlas y compartir el luto como ciudad a lo largo de tantas décadas.

Seguir leyendo

22 12 2023

El Ayuntamiento inicia los trabajos para desbrozar los 6 km de longitud del cauce de la riera de Les Arenes

La voluntad del Ayuntamiento es garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de los 6,29 km de longitud el cauce del arroyo de las Arenas, a su paso por el término municipal.
Según ha explicado la concejala de Rieres, Patricia Reche: «La limpieza de vegetación contempla la retirada de árboles caídos, de cepas, de zarzas y ginestas que pueden dificultar el paso del agua. Sin embargo, se conservarán los árboles que hay en los márgenes para dar estabilidad a los muros que la delimitan».

Seguir leyendo

27 09 2023

El Ayuntamiento iniciará los trabajos para limpiar y conservar un tramo urbano de la riera del Palau

El Ayuntamiento iniciará el próximo mes de octubre los trabajos de limpieza y mantenimiento de un tramo de la riera del Palau, a su paso por el barrio de La Cogullada, en una zona comprendida entre los juzgados y el vado de la autopista C -58. Este proyecto es uno de los financiados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) dentro del plan de ayudas de 2022 para facilitar que los entes locales puedan realizar tareas de mantenimiento y conservación de cauces urbanos de rieras y torrentes, con la finalidad minimizar el riesgo de posibles riadas y mejorar así el flujo del agua en caso de avenida. La subvención otorgada asciende a 79.682,98 euros.

Seguir leyendo

17 09 2023

Recordant les riuades del 1962

61 años después, seguimos recordando las riadas que en 1962 asolaron la ciudad. El recorrido desde la estación del Nord hasta la Rambla de Ègara nos llevará a los escenarios de la tragedia para recordar a los cientos de terrasenses y terrasenses que perdieron la vida y nos ayudará a entender el contexto y las consecuencias de estos aguaceros en la ciudad y en la comarca.

Fecha: 17 de septiembre 2023 a las 11 h
Punto de encuentro: Delante de la estación del Norte

Dentro del Programa de La Dominical del Museu de Terrassa.

Precio: 6€ por persona, aforo limitado. Accesible para personas com movilidad sostenible.

 

26 07 2023

El Ayuntamiento inicia la licitación de los trabajos para mejorar dos tramos del cauce urbano de la riera de las Arenas

El objetivo de esta actuación es minimizar el riesgo de inundación, garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de estos tramos urbanos de la riera de las Arenas y frenar el proceso de erosión del terreno. El proyecto de reparación puntual del encauzamiento de la riera de les Arenes, aguas arriba de la rotonda de Els Bellots, tiene un presupuesto de licitación de 161.950,51 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Seguir leyendo

20 03 2023

Presentación del Memorial

Presentación del Memorial en conmemoración de los 60 años de la Riada de 1962, "Marca d'aigua" de Gabriel Verderi.

El próximo lunes 20 de marzo de 2023, a las 6 de la tarde, en la casa del Deporte (Raval de Montserrat, 13)

Acto abierto a la ciudadanía, con entrada libre hasta agotar localidades.

Hay que confirmar la asistencia a la oficina de rieras al correo: [email protected]

18 01 2023

Exposición itinerante de las Riadas del 62

Empieza la exposición itinerante de las Riadas del 62 por los centros cívicos de Terrassa.
La exposición podrá visitarse durante unas dos semanas en cada centro cívico.

02 01 2023

El Ayuntamiento presenta un nuevo proyecto para la renaturalización de las rieras en los fondos europeos Next Generation

El Ayuntamiento de Terrassa ha presentado una solicitud de subvención a la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por valor de 3.249.623,76 euros. El objetivo de optar a esta ayuda se centra en la redacción del Plan Estratégico de Renaturalización y Adaptación al Cambio Climático de las rieras de Terrassa y la ejecución del Proyecto de Conectividad entre los barrios de Can Parellada y Les Fonts, mediante la creación de una infraestructura verde y azul multifuncional, en la confluencia de las rieras del Palau y de las Arenas. La subvención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation).

Seguir leyendo

01 12 2022

Acto reprogramado: Conferencia: "25 de septiembre del 62: La riada inmoral del franquismo"

Conferencia: "25 de septiembre del 62: La riada inmoral del franquismo"
Presentación de la exposición y un catálogo sobre la Riada del 62 en el Vallès Occidental
A cargo de Jaume Parres, historiador.
Día: 1 de diciembre a las 18 h.
Hora: 18 h.
Lugar: Archivo Comarcal del Vallès Occidental/Archivo Histórico de Terrassa (c. de Baldrich, 268).
Organiza: Archivo Comarcal del Vallès Occidental e Histórico de Terrassa
Entrada libre

22 11 2022

Presentació dels vídeos testimonials de la riuada del 62, ‘Les últimes veus'

La concejala de Rieres, Jennifer Ramírez, presentó anoche los vídeos testimoniales de la Riada del 62, 'Las últimas voces', impulsados ​​por la Concejalía de Rieres, con la colaboración de la Comisión de Rieres. En la sesión intervinieron los responsables de los vídeos testimoniales, Cristina Sánchez y Carles Cortés, de la productora C+C cultura y comunicación, así como algunas de las personas protagonistas de las piezas audiovisuales.

Seguir leyend

05 10 2022

Restitución del estudio de los daños de la Riada de 1962 en el Ayuntamiento de Terrassa

Tras la trágica riada del 25 de septiembre de 1962 la ciudad de Terrassa quedó destrozada. Empezó entonces un ingente trabajo para cuantificar los daños. El caso es que sólo había una semana para hacerlo y, por tanto, para recibir las ayudas del gobierno porque era en siete días cuando se reunía el Consejo de Ministros. El ayuntamiento, completamente desbordado, le encomendó el trabajo a un joven empresario, Fausto San José.

Junto a un grupo de colaboradores, San José elaboró ​​un documento estadístico con los daños materiales y humanos de la riada.

Seguir leyendo

28 09 2022

Inauguración de la exposición y conferéncia

  • «La riuada del 62 a Terrassa: l'abans i el després de la ciutat».
  • 28 de septiembre a las 18 h.

    Lugar: Arxiu Històric de Terrassa / Arxiu comarcal del Vallès Occidental ( c. de Baldrich, 268)

Organizado por el Museu de Terrassa.

23 09 2022

Presentación 60 aniversario de las riadas

La concejala de Rieres, Jennifer Ramírez, acompañada de la representante de la Comisión de Rieres por la Asociación de Propietarios y Vecinos de les Fonts, Mercè Martí Arolas, ha presentado en rueda de prensa el programa de actos conmemorativos de los 60 años de las Riadas de 1962.

Seguir leyendo

14 06 2022

La transformación de las rieras de Terrassa pasa por la renaturalización y que se conviertan en espacios verdes y de vida

Les rieres de Terrassa: Visió i projectes de futurEl Programa de Gobierno 2019-2023 introducía tres grandes objetivos para el mandato en relación a las rieras de la ciudad, como un proyecto para romper "el efecto barrera" de las rieras de las Arenas y del Palau, ligando todos los barrios que atraviesan; trabajar intensamente para mejorar el mantenimiento y la limpieza; y minimizar el riesgo de inundación y avanzar en sistemas de seguridad.

Seguir leyendo

31 05 2022

Empiezan las obras para construir un muro de protección en un tramo urbano de la riera de les Arenes

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado los trabajos para construir un muro de rompeolas a la riera de las Arenas, en el tramo urbano comprendido entre el puente de França, situado en el barrio de Can Parellada, y su confluencia con la riera del Palacio, al barrio de les Fonts. La empresa encargada de ejecutar las obras, con un plazo previsto de cuatro meses, es Tec Raul S.L., y tienen un coste de 281.071,57 euros. 

Seguir leyendo