Campaña de sensibilización ciudadana para tener una ciudad limpia

En 2020, el Ayuntamiento de Terrassa adoptó una serie de medidas urgentes para reforzar y mejorar el servicio de limpieza y la recogida de residuos, con actuaciones que se presentaron con una campaña de sensibilización ciudadana. Se repartieron carteles informativos sobre la recogida selectiva y las fracciones en las comunidades de vecinos y vecinas, donde también se explicaban las sanciones económicas que se pueden imponer por incumplir la ordenanza de residuos. La acción fue acompañada de otras medidas como, por ejemplo, el refuerzo del servicio de inspección para supervisar el estado de las baterías de contenedores, levantar acta en caso de incumplimiento de la normativa y colocar un adhesivo en tierra en aquellos lugares donde se ha identificado a una persona infractora, advirtiendo que las multas por realizar una mala gestión de los residuos pueden ir hasta los 6.000 euros.
 
Una información que se divulgó por las redes sociales del servicio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Terrassa para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de hacer una correcta selección en los hogares, de depositar cada fracción en el contenedor correspondiente y trabajar, así , hacia el residuo cero.

Podéis descargar el cartel y el adhesivo que se distribuirá en la ciudad en formato pdf

Campaña para la mejora de la limpieza y recogida selectiva.

Para afrontar esta situación con la máxima colaboración y el compromiso de todos, el Ayuntamiento de Terrassa propone a la ciudadanía el "Pacto por la limpieza y la recogida selectiva" y, en el contexto del Pacto, promovió una campaña informativa y de sensibilización para:

  • Mejorar la cantidad y calidad de la recogida selectiva, especialmente de la materia orgánica.
  • Reducir al mínimo la aportación a la fracción resto.
  • Informar de los costes ambientales y económicos de no reciclar bien.
  • Informar y recordar que la recogida selectiva de las distintas fracciones tiene carácter obligatorio.
  • Informar del funcionamiento del servicio de recogida de muebles y enseres viejos, del servicio de puntos limpios y del teléfono gratuito de la limpieza y el reciclaje.
  • Informar del régimen sancionador para hacer un mal uso de los servicios y reducir así el incivismo.
  • Sensibilizar para reducir la generación de residuos, cambiando los hábitos de consumo y dando una segunda vida a los materiales.