El Ayuntamiento de Terrassa se ilumina de azul turquesa el día 8 de octubre para conmemorar el Día de la Dislexia.

 

 

La dislexia es una dificultad del aprendizaje. Hay dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas, en la decodificación lectora (identificación por un receptor de los signos de un código lingüístico para poder interpretar un mensaje) y en la escritura. Son dificultades ajenas a la inteligencia y la instrucción escolar.

Hay dos procesos para llegar al significado de las palabras

  • Ruta fonológica o indirecta. Transforma cada letra en su correspondiente sonido y utiliza el conjunto de sonidos para llegar al significado. Accede al léxico asociando los grafemas (unidad ortográfica mínima de un sistema de escritura) con sus fonemas (unidad mínima de la estructura sonora de una lengua). Se tiene conciencia fonológica cuando se tiene la capacidad de asociar la forma de las letras con sus sonidos.
  • Ruta léxica o directa. Trabaja la memoria visual global de la palabra escrita. Entiende el significado para que identifica la palabra.

La dislexia se debe detectar lo antes posible. A grandes rasgos, es una alerta en el ciclo inicial cuando hay dificultad en decodificar, la mecánica lectora es mala y la lectura es con errores.

En el ciclo medio y superior se lee para aprender y es una alerta cuando la lectura es lenta y no automatizada y aparecen dificultades en la comprensión. También se manifiesta con dificultades en otras asignaturas. Ahora bien, el nivel cognitivo e intelectual son buenos. El equipo docente juega un papel importante aquí.

En estudios de población escolar, el modelo de distribución de la dislexia se ajusta más a una curva de continuidad de varios grados entre la población disléxica y la no disléxica, No hay blancos y negros sino una gran verdad de grises y poco blanco y negro.

Los niños y niñas que utilizan lenguas con menos variables en los grafemas, les es más fácil y tienen menos problemas de dislexias. Por ejemplo las lenguas latinas son menos variables. El español solo tiene 5 vocales: a, e, i, o, u; por tanto tiene tan sólo 5 sonidos. El catalán un poco más porque hay la e y la o que pueden ser abiertas o cerradas, etc. Las lenguas anglosajonas (inglés y alemán) tienen muchas variables, de 15 a 20. De ahí que la prevalencia de tener dislexia es el doble en las lenguas anglosajonas.

Los hermanos y / o hermanas de un niño con dislexia tienen probabilidad de tener en mayor o menor grado porque hay factores genéticos.

¿Qué NO es dislexia?

El Dr. Sasot explica que en los años 80 tenía una consulta junto a una escuela de EGB (antes no había ciclo infantil, primaria y secundaria sino parvulario, EGB y BUP). Pues esta escuela que tenía menos plazas que familias quisieron ir, hacía una prueba de lectura para seleccionar quien entraba en la EGB. Entraban los que sabían leer, entonces los parvularios de la zona apresuraban a enseñarles a leer. ¿Qué pasaba? Que las familias iban a su consulta pensando que sus hijos e hijas tenían dislexia. Esta situación provocó que niños y niñas que no estaban preparados neurológicamente para leer los forzaran a hacerlo. Cada niño y niña tiene su edad madurativa para empezar a leer, por lo que algunas escuelas internacionales retrasan el aprendizaje de la lectura.

Tampoco es dislexia la lateralidad ni las alteraciones visuales. Cuando se detectan problemas en la lectura, lo primero que hay que hacer es visitar una oftalmóloga o un oftalmólogo. No son dislexias tampoco cuando se hacen inversiones en la etapa de infantil.

Habla de 4 rutas donde se puede detectar la dislexia:

  • Ruta Fonològica. Dels 4 als 6 anys. Etapa important de detecció. No es veu però es quan aprenen el llenguatge i si hi ha dificultats no passen desapercebudes. És una alerta quan es veu que l'infant va perdut amb rimes i cançons. La competència lèxica es complica amb la població multilingüe. A aquesta edat si no es parla bé s'ha de treballar la mancança i aquí hi entra la logopèdia.
  • Ruta Léxica. De los 6 a los 8 años. En este periodo aprenden a leer. Escriben tal como leen y si lo hacen mal lo archivará mal y entonces costará corregir. Es una alerta cuando tienen dificultad en la habilidad de lectura pero no en el resto. Con pruebas específicas se puede comprobar. Una persona disléxica fallará en las pseudopalabras y esto es un signo importante de alarma.
  • Ruta sintáctica. De los 8 a los 10 años. Es una alerta que no entiendan el significado de un par de líneas.
  • Ruta semántica. De los 10 a los 12 años. Es una alerta que no haya comprensión de todo el texto.

En definitiva, la escuela juega un papel muy importante en la detección de dislexia y debe actuar. Y es complejo porque déficit de atención y dislexia comparten sintomatología. La ley ampara que la escuela debe adaptarse de la mejor manera posible a las características de cada niño y no al revés.

El perfil de la persona disléxica se explica en este vídeo (subtítulos en español). Es las dos caras de una moneda. Las personas con dislexia son geniales en iniciativas empresariales, ingeniería, arquitectura y artes. Representan un porcentaje importante de empresarios de éxito y de millonarios por méritos propios. Einstein, Leonardo Da Vinci, JFK, Pablo Picasso y un largo etcétera de famosos son disléxicos. O bien, representan un porcentaje igualmente considerable en cuanto a abandono escolar, rehabilitaciones por drogas y alcohol y un porcentaje aún más alto de delincuencia juvenil.

Cómo se resuelve el enigma? Con el modelo de aprendizaje, basado en la lectoescritura desde la Revolución Industrial. Antes de eso se aprendía observando (punto fuerte de los disléxicos). Para una persona con cerebro disléxico, el esfuerzo que le supone decodificar el texto es inmensamente grande y en comparación ve como el resto de compañeros no disléxicos no les supone ningún esfuerzo considerable el hecho de leer y escribir. Esto va penetrando y se convierte en una inmensa vergüenza (de ahí que el personal docente no les haga leer en voz alta) y abandono escolar, aparte de las burlas que les dirigen por no saber leer bien. Son diana para el escarnio colectivo pero la habilidad de la lectoescritura no la tienen las personas disléxicas.

Hoy día pero la tecnología ya ha superado el obstáculo del método de aprendizaje con plataformas de última generación que ofrecen software para poder presentar el conocimiento en vídeos, audios, representaciones gráficas, etc.
 

La Generalitat de Catalunya editó La detecció i actuació en l'àmbit educatiu. Con el PI (Plan Individualitzado), la escuela intenta adaptarse al niño o niña para evitar un fracaso escolar.

Consulte la Actualidad Salud de la ciudad