Plànol de la ciutat

Situado en el sureste de la ciudad, el Distrito 3 está formado por 6 barrios y 9 polígonos o zonas industriales.

Los barrios que forman el distrito son: Can Palet, Guadalhorce, Can Palet II, Xúquer, Can Jofresa, Segle XX.

Tiene una superficie de casi 9,2 km2, el 35,79 % del total de la ciudad.

 

Carretera de Montcada, a l'altura de les Torres del segle XXI

Red viaria básica

En el Distrito 3 encontramos mucha presencia de red viaria básica con rondas, carreteras y avenidas, que dan servicio a una movilidad interna y externa de la ciudad con un volumen considerable de tráfico de vehículos.

La N-150, la carretera de Rubí, la carretera de Moncada, la avenida de Glòries, la avenida de Santa Eulalia, la avenida del Vallès, son viales que atraviesan el distrito.

Por otra parte, existen zonas comerciales que generan también mucha movilidad de vehículos: Parc Vallès, la Zona Deportiva de Can Jofresa o la Escuela Oficial de Idiomas, situada en el mismo barrio, atraen a muchas personas del resto de la ciudad.
 

Pisos de Can Jofresa, a l'entrada de la ciutat per la carretera de Rubí

Vivienda protegida
 
Buena parte de los barrios del distrito tienen su origen en la construcción de pisos de protección oficial en respuesta a las oleadas migratorias del siglo pasado. Tal es el caso de los barrios de Guadalhorce, Can Palet II -también conocido como 'los pisos de Guadiana', Xúquer, Can Jofresa.


 

Polígon industrial Santa Eulàlia

Polígonos industriales

El Distrito 3 tiene un alto porcentaje de superficie destinada a polígonos industriales. De hecho, 9 de los 16 polígonos industriales de la ciudad están ubicados en el distrito 3. Los polígonos existentes en el Distrito 3 son:

Can Parellada Industrial, Los Bellots, Can Farcan, Can Guitard, Can Palet, Colom II, Santa Margarita I, Santa Margarita II y Segle XX.

Zona sud del parc de Vallparadís

Tramo sur del parque de Vallapardís

En contraposición al volumen importante de polígonos industriales, el distrito goza del tramo sur del parque de Vallparadís, junto a los barrios de Can Palet, Segle XX y Can Jofresa. En este tramo del parque, encontramos las zonas de Las Hortes Velles, el Torrent de la Font d'en Sagrera y Las Deveses. Fue el último tramo del parque en urbanizarse. Cuenta con un elemento singular; el parque de las Sensaciones, una propuesta lúdica al aire libre que permite a los visitantes experimentar con la ciencia.


Biblioteca del districte 3

Equipamientos y tejido asociativo

El distrito dispone de una red de equipamientos importante, aunque presenta algún desequilibrio relacionado con la propia dinámica de crecimiento de la ciudad. Los últimos años, el desequilibrio se ha podido reducir con la construcción de la Biblioteca del Distrito 3 y el Casal Cívic de Xúquer. En cuanto al tejido asociativo, el número de entidades sobrepasa las 40. Las entidades deportivas y las educativas o formativas destacan en número. Consultad la la guía ciudadana para ubicar algunos equipamientos y servicios.

 

Centre cívic Alcalde Morera, a la plaça de Can Palet

El Centro Cívico Alcalde Morera

Situado en al a plaza de Can Palet, el centro Cívico Alcalde Morera acoge la sede del regidor del distrito y la oficina de la coordinadora de distrito (técnica municipal) los servicios sociales de atención primaria del territorio y una oficina de atención ciudadana, destinada a realizar tramites y gestiones con el Ayuntamiento. El centro cívico dispone de diferentes espacios regulados y destinados en las actividades de las entidades y las asociaciones de la ciudad. Para más información sobre les asociaciones, consultad el directorio de entidades.


Datos territoriales

Superfície

9,3 km2

 

Zonas verdes*

340.398 m2

3,97%

Calles

229*

Calzadas
956.898 m2

Aceras

406.968 m2

(42,52% respecto superfície calzadas)

*No incluido en los calculos: Superfícies de desbroce, Parque de Vallparadís y Parque del Norte.
Fuente: Ayuntamiento de Terrassa. Anuario Estadístico. Terrassa 2018

Población

25.176 habitantes  11,5 % del total de la ciutat

Tasa Envejecimineto  15,45%   

(población de 65 años y más / población de 0 a 14 x100)

Tasa Sobreenvejecimiento 14,40 %
(población de 85 anys  y más /población de 65 años y  más x 100)