La llanura terrassense está rodeada por una densa red de rieras y torrentes que recogen las aguas de la cordillera Prelitoral y se dirigen hacia el suroeste o el sudeste, de forma divergente. En Terrassa se produce el deslinde de cuencas hidrográficas. En el valle de Llobregat, con las rieras de Gaia y de Rubí; la primera llega hasta Martorell, y la segunda hasta el Papiol. El valle del Besós, con los torrentes de la Grípia y la Betzuca que forman el río Sec, hará del término de Terrassa y que vierte las aguas en el río Ripoll, casi en la confluencia con el río Besós.

La climatología mediterránea, con fuertes lluvias estacionales, y las rocas poco consistentes de la llanura vallesana, ha propiciado esta densa red hidrográfica excavada en los relieves horizontales y que se ha convertido en un elemento morfológico y estructurador del territorio de gran importancia.

Torrentes de la cuenca del rio Besós

Torrentes de la cuenca del rio Llobregat

Torrentes de la cuenca del rio Besós

Torrente de la Grípia

El torrente de la Grípia, pese a su proximidad a la ciudad; acoge una vegetación de ribera destacable en algunos puntos. En el límite norte, en Can Montllor, encontramos la vegetación de ribera producto de reforestaciones recientes. Y en el límite sur del municipio, antes de que éste pase por debajo de la autopista C-58 se encuentra este espacio de árboles y vegetación de ribera singular, la verneda de Can Sabater.

Subir

Torrente de la Betzuca

El torrente de la Betzuca nace en el macizo de Sant Llorenç del Munt, dentro del término municipal de Matadepera, y sigue dirección sur hasta encontrarse ya en término de Sant Quirze del Vallès con el torrente de la Grípia, aquí llamado de Can Llobateres.

Subir

Torrente de Ribatallada

El límite de término entre Terrassa y Castellar lo marca el torrente de Ribatallada, conocido en su primer tramo como torrente del Guinard. En éste desembocan los torrentes secundarios de Can Sales, Tudoner, y , partiendo con el término de Sabadell, el torrente de Botelles. Estos torrentes se encuentran en muy buen estado de conservación y la presencia de agua constante ha permitido que exista una vegetación de ribera importante.

Subir

Torrente de Can Bonvilar

En el sector que separa Terrassa de Sabadell se encuentra el torrente de Can Bonvilar, que nace más arriba de la masía del mismo nombre, sigue un trazado de oeste a este hasta que entra en el casco urbano de Sabadell. Este torrente cuenta con vegetación de ribera formada, entre otras especies típicas de los cursos de agua, por chopos.

Subir

Torrente de Can Feu

Un poco más al sur, nace el torrente de Can Feu, bajo el cruce de los caminos de Sant Julià de Altura y de la masía de Canals. También se encuentra el torrente de Can Canya, con su origen cerca de esta masía y que va a encontrar el término de Sabadell, momento en el que se llama torrente de Torre Berardo. Como en el caso de otros torrentes secundarios, este torrente no tiene un cauce claramente diferenciado.

Subir

 

Torrentes de la cuenca del rio Llobregat

Torrente del Llor

La riera Gaià tiene dos afluentes importantes que descienden de arriba la sierra del Obac. El torrente del Llor, es el primero, y hace linde con el término de Vacarisses. Es un torrente que circula por terrenos emboscados cubiertos de encinar. Tiene todo el curso encajado en un bello desfiladero, con mucho interés paisajístico y natural, a pesar de la grave afectación ambiental producida por la presencia muy cercana del depósito controlado de residuos de Coll Cardús.

Subir

Torrente de la fuente de la Teula

El otro torrente es el de la fuente de la Teula, muy cercano a Can Font de Gaià, que se adentra rápidamente por encima de la sierra del Obac, en unos parajes también cubiertos de base denso.

Subir

Torrente del Salt

El torrente del Salt, situado en el límite entre Terrassa y Viladecavalls, va a desaguar a la riera de Gaià. El drenaje producido por la actividad extractiva de gravas y arenas en Can Costa de Montagut ha ocasionado la aparición de un estanque artificial que hace posible la presencia de fauna ligada a estos hábitats y la vegetación higrófila de sus bordes. La superficie ocupada por este estanque artificial es de 23.600 m2.

Subir

Torrente de Can Missert

El torrente de Can Missert nace en la urbanización de Can Palet de Vista Alegre y va a encontrar el torrente del Salt. En este torrente se encuentra la fuente natural de Can Missert rodeada de un pequeño robledal, con árboles de tamaños considerables que se encuentran en fase de catalogación. Es un lugar con elevado interés paisajístico, rodeado por bancales de sembrados que conforman un paraje singular.

Subir

Torrente Mitger

El torrente Mitger, que recibe agua del torrente de Can Bogunyà y del torrente de Ca n'Amat, también desemboca en la riera del Palau. En las terrazas cercanas del torrente de Ca n'Amat, a la altura de la fuente de la Miseria, se encuentra un área de huertos no ordenados que ocupa más de 60 hectáreas.

Subir

 

Torrente de las Martines

El torrente de Les Martines tiene un curso corto y recoge las aguas del sector occidental del término, en el ámbito conocido de forma genérica como Les Martines, en contacto con el término de Rubí. Cruza un territorio con fuertes desniveles.

Subir

Torrente de las Carbonelles

También este es el caso, del torrente de las Carbonelles que queda encogido entre la carretera de Terrassa a Martorell y la urbanización dispersa de Les Carbonelles.

Subir

Torrente de los Àlbars

Al sureste del término, en la finca de Ca n'Amat de les Farines, se encuentra el torrente de los Álamos que desemboca también en la riera de Palau. Este torrente sostiene una vegetación de ribera formada por álamos y otras especies típicas de las riberas.

Subir