Imagen que identifica la exposición de I-sex-jove

La exposición itinerante I-Sex-Jove, es un recurso pedagógico para los centros educativos para trabajar la salud afectivo-sexual con el alumnado de 12 a 16 años. Se puede pedir a la dirección electrónica: [email protected]

Características de la exposición:

Formato: la exposición consta de 7 paneles enrollables que se pueden visitar y trabajar como un todo o en función del contenido de cada panel. Puede ser dinamizada por profesionales docentes, de la salud, ...
Guía de contenido de los paneles para quien dinamice la exposición
Estructura: 7 paneles de 85X200 cm. (1 con la presentación y 6 con el contenido).
Requisitos del espacio: 50 m2 mínimo y 60 m2 recomendados.

Con la exposición "I-Sex-Jove", se pretende dar una visión amplia de la sexualidad teniendo en cuenta diferentes dimensiones del ser humano que interactúan entre sí: factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, éticos, religiosos y de elección personal.

Se quiere promover una sexualidad saludable y positiva entre los jóvenes, y tener presente muchos de los aspectos que la componen, dado que la salud sexual tiene una gran influencia sobre la salud de las personas. Queremos hablar de la sexualidad desde la perspectiva del placer, la diversidad, el autoconocimiento, la comunicación, la información, el respeto y la responsabilidad.

Autoría: Ayuntamiento de Terrassa Colaboración: Diputació de Barcelona, CST y Mutua de Terrassa

La sexualitat és el teu cos... el teu cap...el teu entorn... naixem vivim i morim com a éssers sexuats, sexuals i eròtics. La sexualitat l'expressem de manera diferent al llarg de la nostra vida: infància, pubertat, adolescència, adultesa i vellesa. Tot el meu cos és sexuat. El cervell és l'ordinador central. Controla les emocions i respostes sexuals. Tothom viu de manera diferent la sexualitat. La condicionen els valors culturals, religiosos, la història personal, l'educació, els valors de la família i de l'entorn, l'època, etc La sexualitat ens permet comunicar desitjos i afectes. Possibilita donar i rebre plaer i a vegades reproduir-nos. La informació i el coneixement ens ajudaran a actuar de forma lliure, responsable i conscient. La sexualitat són carícies, el coit, autoconèixer, toquejar, petons, masturbació, joguines. I PER A TU, QUÈ ÉS LA SEXUALITAT? Escriu-ho i enganxa- ho al plafó.

Primer panel. ¿Qué es la sexualidad?

Objetivo

Conocer el concepto amplio de sexualidad teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, emocionales, psicológicas y socioculturales.

Reconocer las distintas formas de expresar la sexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

SEXO: Conjunto de características biológicas y fisiológicas que distinguen entre machos y hembras. Esta definición no incluye a las personas intersexuales. ORIENTACIÓN SEXUAL: Atracción romántica, emocional y/o sexual que se siente hacia las personas. Puede ser la homosexualidad, la heterosexualidad, la bisexualidad, la asexualidad, la pansexualidad y otros. IDENTIDAD DE GÉNERO: Qué nos sentimos, (independientemente de las características biológicas de nacimiento) hombre o mujer cis, hombre o mujer trans, persona no binaria, género fluido, género ... EXPRESIÓN DE GÉNERO: Forma y forma de expresarse , gustos y comportamientos. Existe la expresión masculina, femenina, andrógina. La expresión de género es una mezcla que puede ser variable. ¿QUÉ PIENSAS DE LA DIVERSIDAD AFECTIVA, SEXUAL Y DE GÉNERO? Escríbelo y pégalo en el panel.

Segundo panel. Diversidad afectiva, sexual y de géneros.

Objetivo

Favorecer la reflexión y el debate en torno a las desigualdades relacionadas con la diversidad afectiva, sexual y de géneros.

Información basada en el conocimiento y el respeto a la diversidad, más allá del sistema binario y la heteronorma.

 

 

 

 

 

Algunos mitos sobre la sexualidad. Nos condicionan... todo el mundo tiene... nos influencian... ¡tenemos que desprenderlo! Las personas bisexuales están confundidas. Con 16 años deberías haberlo hecho. La primera vez duele mucho y se sangra. Las personas con discapacidades carecen de sexualidad. Los condones matan el placer. Los gays sólo piensan en el sexo. Cuanto más facilita, más puta. Si tienes la regla no te quedas embarazada. La píldora poscoital es abortiva. Un hombre de verdad no llora ni expresa sus sentimientos. Tras el sexo, los chicos pierden el interés. El hombre debe llevar siempre la iniciativa sexual y siempre debe estar dispuesto. Cuando ella dice no, en el fondo sí quiere. Con algo de alcohol funciona mejor. Si no hay penetración, no hay sexo. Las mujeres no se masturban; es cosa de chicos. Si tiene celos significa que me ama. Si el chico se retira a tiempo no pasa nada. Y TÚ, ¿CONOCES ALGÚN MITO MÁS? Escríbelo y pégalo en el panel.

Tercer panel. Algunos mitos sobre la sexualidad.

Objetivo

Reflexionar sobre los principales mitos en torno a la sexualidad, por qué existen, cómo nos condicionan y cómo podemos desprendernos de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

La conducta sexual humana, como cualquier otra conducta, puede acarrear riesgos para la salud: El embarazo no previsto o tener una criatura cuando no es el momento. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. Las ITS se manifiestan con síntomas diversos que en ocasiones pueden ser discretos y tardíos. Síntomas: lesiones en la piel de los genitales, ulceraciones, verrugas, secreciones o flujo vaginal distinto al que se tiene normalmente, molestias en órganos genitales y urinarios, picor, escozor, dolor. Pueden manifestarse en lugares distintos a los genitales. Pueden no tener ningún síntoma visible o que éste haya desaparecido a pesar de que sigan evolucionando. Las causas más frecuentes son: bacterias virus, protozoos, hongos, parásitos. Ante cualquier duda debe consultarse a profesionales de la salud. Y PARA TI, ¿QUÉ ES UNA PRÁCTICA DE RIESGO? Escríbela y pégala en el panel.

Cuarto panel. ¿Qué sabemos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos?

Objetivo

Conocer las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA, saber reconocer sus síntomas y dónde consultar si es necesario.

 

 

 

 

 

 

 

MÈTODES ANTICONCEPTIUS QUE EVITEN L'EMBARÀS, ITS I VIH/SIDA: preservatiu extern (econòmic, fàcil d'usar, molt sensible, de diferents colors, sabors, formes), preservatiu intern (més resistent, no provoca al·lèrgies i protegeix dels embarassos no desitjats i de la majoria de les ITS i VIH/SIDA). MÈTODES ANTICONCEPTIUS QUE NOMÉS EVITEN L'EMBARÀS: ANTICONCEPCIÓ HORMONAL (Contenen substàncies semblants a les hormones sexuals, impedeixin que maduri l'òvul, que es produeixi la fecundació i per tant l'embaràs): pastilles o píndoles, anell vaginal, pegat anticonceptiu, implant subcutani, injectable. Requereix visita mèdica! DISPOSITIU INTRAUTERÍ (DIU): És de plàstic amb filaments de coure o altres substàncies. Es col·loca a l'interior de l'úter. Produeix alteracions a l'endometri, Dificulta el pas dels espermatozoides i la implantació de l'òvul. Requereix visita ginecològica! MÈTODES ANTICONCEPTIUS QUE NOMÉS EVITEN L'EMBARÀS DE FORMA PERMANENT: VASECTOMIA. La secció dels conductes deferents interromp la trajectòria dels espermatozoides Requereix intervenció quirúrgica. LLIGADURA DE TROMPES: L'obstrucció de les trompes de Fal·lopi per diferents sistemes, impedeix que l'òvul es trobi amb els espermatozoides. Requereix intervenció quirúrgica! NOMÉS EVITEN ITS: Banda de làtex. És una pel·lícula de làtex que es fa servir per practicar el sexe oral. La informació i orientació sanitària adequada t'ajudarà a triar la millor opció. Coneixes altres mètodes? Escriu-los i enganxa-ho al plafó.

Quinto panel. Métodos para cuidarme.

Objetivo

Conocer los principales métodos contraceptivos y su uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXUALIDAD SIN DRAMAS. PLACER: Autoexploración: me permite conocer qué cosas me gustan y cuáles no y poder experimentar más satisfacción y placer. Comunicación: ¡Poder comunicarnos nos generará menos malentendidos y más placer! ¡Da vergüenza pero lo disfrutaremos más! Expectativas: ¡No siempre se cumplen las expectativas que teníamos y está guay saberlo! Comodidad: ¡Es importante buscar un espacio donde nos sentimos cómodos para poder disfrutar de la sexualidad! CONSENTIMIENTO. Consentimiento libre: El consentimiento es fundamental en toda relación sexual o afectiva, y debe ser otorgado libremente, sin presiones ni obligación alguna. Consciente: Sin consentimiento activo y consciente estamos ante situaciones de abuso o agresión, como en casos de estar por efecto de sustancias o con personas que no tienen la capacidad física o psíquica de otorgarlo. Pactado: Consentir significa que sea pactado, deseado y que se respete poder cambiar de opinión en cualquier momento. Para que una relación sea satisfactoria tanto durante como después, debe ser deseada, consentida y segura. INFLUENCIAS y REDES SOCIALES. Pornografía: La pornografía influye en cómo imaginamos las prácticas sexuales. Es una ficción que muchas veces no se acerca a la realidad. A menudo, normaliza comportamientos no consensuados violentos y peligrosos y reproduce estereotipos y desigualdades. Ligar online: Ligar online puede ser más fácil pero también hay riesgos! "Sexting": compartir contenido sexual pactado puede ser divertido pero peligroso si se hace "sexpreading" que es difundir ese contenido a terceras personas sin consentimiento. A esto se le llama ciberdelito. Infórmate: Busca información y pide opinión, ¡cuanto más conozcamos sobre sexualidad más posibilidad de divertirnos y sentir placer! ¡Practicamos la responsabilidad afectiva! ¡Esto significa cuidar también a las demás personas, ser claras, expresar nuestros sentimientos y comunicarnos para no hacer daño a nadie ni hacernos daño nosotros! ¿Y TÚ QUÉ PIENSAS? Escríbelo y pégalo en el panel.

Sexto panel. Sexualidad sin dramas.

Objetivo

Conocer y saber identificar los factores sociales y del entorno que pueden favorecer unas relaciones sexuales más satisfactorias y placenteras, y aquellos que pueden afectar negativamente a la salud sexual, física y emocional debido a relaciones de discriminación, coacciones, violencia sexual, etc.

Potenciar una mirada crítica hacia los contenidos de las redes sociales como una forma de comunicación que a menudo reproduce los modelos y conductas estereotipados, desiguales, sexistas, homófobos y racistas.

 

Glosario

 

  1. Sexo. Conjunto de características anatómicas y fisiológicas que distinguen a machos y hembras.
  2. Intersexualidad. Se trata de personas que nacen con genitales internos y externos que no pueden definirse como masculinos o femeninos, y por tanto, en el momento de nacer no es posible clasificarlas como niñas o niños.
  3. Identidad de género. La identidad de género tiene que ver con la identificación de las personas con los roles que socialmente se atribuyen a hombres y mujeres, independientemente del sexo que se les asignó al nacer, la expresión de género y la orientación afectivo-sexual.
    1. Mujer u hombre CIS. Para muchas personas su identidad de género coincide con su sexo, esto se llama cis-género.
    2. Mujer u hombre trans. Cuando su identidad de género no coincide con su sexo, pueden haber nacido con genitales masculinos, pero sentir que su identidad es femenina o viceversa. A esto se le llama transexualidad o transgénero.
    3. Persona no binaria. Son aquéllas que no se identifican dentro de las dos categorías tradicionales mujer/hombre.
    4. Género fluido. Personas que no se identifiquen con una identidad de género binaria, es decir, masculina o femenina. Las personas de género fluido pueden identificarse con el género masculino, femenino o con la neutralidad de género.
    5. Agénero o género neutro. Personas que no se identifican con ningún género, ni como hombres ni mujeres. 
    6. Bigénero. Que se identifiquen con ambos géneros a la vez o con una combinación de ambos.
  4. Orientación sexual. Orientación afectivosexual u orientación del deseo. Es la capacidad de sentir atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas del mismo género (homosexualidad), hacia las personas del género binario opuesto (heterosexualidad), hacia más de un género (bisexualidad o pansexualidad) o la incapacidad de sentirla hacia ningún género (asexualidad). Existe consenso en que la orientación del deseo está influida tanto por factores biológicos como culturales; por ese motivo, se habla de orientación y no de opción ni de condición. 3
  5. Expresión de género. Forma y forma de expresarse, gustos y comportamiento que se espera de un determinado género, que viene impuesto. Existe la expresión de género masculino, la expresión de género femenino y para las personas andróginas* la expresión de género es una mezcla, que puede ser variable, de ambas. (*)Persona que tiene un aspecto en el que se mezclan características consideradas socialmente masculinas con otras consideradas femeninas.