La oficina de Salud y Promoción de la Autonomía personales un recurso que se pone en marcha con el objetivo de informar, orientar y derivar a otros servicios si es necesario sobre temas vinculados con la salud y la promoción de la autonomía personal.
La oficina pretende:
- Ser un punto de información cercano a la ciudadanía en temas vinculados a la salud y la promoción de la autonomía personal: accessibilidad y utilización de los servicios sanitarios, recursos existentes en la ciudad, programas y recursos , entidades y sus funciones, etc.
- Facilitar y hacer más resolutiva la relación entre la ciudadanía y los servicios de la ciudad
- Derivar si es necesario a otros recursos o servicios
Los ámbitos sobre los que intervendrá son los siguientes:
- Ámbito de salud y comunidad: Se orientará a las personas que necesiten utilizar los servicios sanitarios de la ciudad, para hacer más resolutiva la relación entre la ciudadanía y los servicios sanitarios y, en su caso, con la administración sanitaria (CatSalut). Se atenderán consultas relacionadas tanto con el uso de los servicios sanitarios como con posibles incidencias o dificultades de accesibilidad a estos recursos. Más información en la web de Salut
- Ámbito de capacidades diversas: Atenderá a las personas y famílias que reciben por primera vez un diagnóstico de discapacidad y/o dependencia y los informará de los recursos y prestaciones existentes en los diferentes ámbitos (salud, tiempo libre, social...). Más información oficina capacitats diverses
- Ámbito d'autonomía personal: Asesorará a las personas que no tienen grado de dependencia tramitado o reciben por primera vez una resolución del grado de dependencia y que todavía no tienen un profesional de referencia. Informa de los recursos, prestaciones y procedimientos relacionados tanto con la ley de dependencia como con el grado de discapacidad. Más información en la web de Serveis Socials
En cualquier caso, no será objeto de este recurso:
- La tramitación formal de reclamaciones "jurídicas"
- La atención a problemas específicos de salud (enfermedades)
- La tramitación formal de recursos y/o prestaciones sociales o sociosanitarias
- Atenciones que den respuesta a situaciones de emergencia o urgencia
Se podrá acceder al recurso por estas tres vías:
- Telefónica
- Correo electrónico
- Presencial (pero quedará restringida a los casos que sea necesario, y con cita previa, que se acordará entre la persona interesada y el/la profesional que la atienda)
Una vez llegue una consulta o demanda es hará una valoración para decidir las acciones a llevar a cabo. Pueden darse las siguientes situaciones:
- Información. En este caso se proporcionará la información requerida. En caso que sea necesario, se buscará la información para poderla preparar y dar a la persona interesada.
- Orientación. En caso que la demanda requiera poner en marcha algún trámite, se orientará a la persona sobre el mismo. Se intentará facilitar la máxima información para que la persona pueda realizarlo.
- Derivación de la demanda. En aquellos casos que se considere que hace falta realizar alguna derivación de la demanda (por ejemplo a algún proveedor de servicios sanitarios), se tendrá que hacer con la autorización explícita de la persona interesada, garantizando la protección de datos.
Datos de contacto
- Dirección: Crta. de Montcada, 596
- Teléfono: 93 731 59 82
- Mail: [email protected]
- Cita previa llamando al 93 731 59 82