El plan local antiestigma en salud mental de Terrassa està impulsado por la Taula de Salut Mental y el Ayuntamiento de Terrassa con la colaboración e la entidad Obertament.Per la salut mental dóna la cara.

La Mesa de Salud Mental ha ido desarrollando las distintas líneas de actuación según las prioridades consensuadas. Una de ellas es la comisión de trabajo de antiestigma que en mayo de 2019 toma el proyecto de desarrollar el plan local de lucha contra el estigma de Terrassa a través de la metodología de la entidad Obertament.

La razón de ser de Obertament es la de luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas a causa de algún problema de salud mental y para hacer que se conviertan en protagonistas del cambio.

El tema es la lucha contra el estigma desde el mundo local y, en concreto, el proceso de elaboración del plan previo de diagnosis realizado en Terrassa. Una de las primeras acciones que se suma a este plan local antiestigma es La Campaña de Obertament: Yo tampoco estoy bien, y tú, ¿cómo estás? relacionada con la situación actual de pandemia.

El proyecto consta de:

Un itinerario: conjunto de formaciones y acciones de asesoramiento para capacitar y empoderar a un territorio, conjunto de entidades o sectores para su liderazgo antiestigma.

Un Plan Antiestigma: es un partenariado entre representantes de grupos de interés diversos de un territorio, decidido a acabar con el estigma y la discriminación por razones de salud mental, que inician colectivamente un trabajo regular para definir, planificar y ejecutar acciones, actividades y proyectos efectivos de lucha contra el estigma con continuidad en su territorio.

El proyecto se inició con la difusión de una encuesta que mide la intención de conducta de la gente hacia las personas con problemas de salud mental. Se realizó vía telemática y de forma anónima hasta septiembre de 2019. Se obtuvieron 792 respuestas.

Las formaciones de lucha contra el estigma se iniciaron en octubre 2019, y a lo largo de 2020.

El plan antiestigma, comienza a desarrollarse a inicios de 2020, con la concreción de un grupo motor. A partir de aquí se realizan sesiones periódicas de trabajo, que no se detienen por la Covid-19, sino que se adaptan.

En concreto, este plan recoge los principios orientadores, los objetivos, la diagnosis (recopilación de experiencias previas, mapa de actores, mapa de visiones y percepciones), las líneas de trabajo con los objetivos, la planificación de actividades y finalmente el seguimiento y la evaluación.

Paralelamente en el marco de trabajo del grupo motor, ha surgido la iniciativa de una acción colectiva de lucha contra el estigma con el binomio de Cultura y Salud, en la que desde ahora y hasta el Día Mundial de la salud mental de 2021 se articule a primera persona en salud mental y profesionales de la cultura en la co-creación de diversas manifestaciones artísticas que formarán el festival Creativament.

El grupo motor que ha estado trabajando con Obertament el proyecto són:

  •  Activament
  • Servicio de rehabilitación comunitsria (CST)
  • CSMA-(CST)
  • Associación AIDE
  • Club Social Egara (Fundación Salud Mental Cataluña)
  • Servicios del Ayuntamiento de Terrassa: Oficina de Capacidades Diversas, Servicios Sociales y Salud Comunitaria

Justificación del Plan Local Antiestigma de Terrassa

Es probable que un día, una persona de nuestro entorno, experimente un problema de salud mental. Sin embargo, la salud mental sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, rodeado de prejuicios, ignorancia y miedo.

¿Pero qué significa cuando hablamos del estigma? El estigma hace referencia a la atribución de cualidades negativas y despectivas sobre un colectivo de personas, que pasan a ser vistas, pensadas y tratadas a través de un prisma construido a base de prejuicios y carencia de información. Las personas con problemas de salud mental son consideradas imprevisibles, incapaces por trabajar y tomar decisiones, poco inteligentes, débiles y agresivas. Estereotipos que no se corresponden con la realidad, pero que influyen en las actitudes y comportamientos que las personas tienen frente a las que tienen algún problema de salud mental.

¿Cómo de extendido está el estigma?

Segun datos de  "L'estigma i la discriminació a Catalunya  2016", estudio elaborado por la UAB para la entidad Obertament:

  • El 80,1% de las personas con un problema de salud mental en Cataluña han sufrido discriminación y estigma
  • El 55% han sido discriminadas bastante o muy frecuentemente
  • El 82% de las personas en Cataluña con trastorno ocultan su diagnóstico como estrategia para hacer frente al trato discriminador
  • El 89% de las personas en Cataluña con trastorno mental han desistido de realizar alguna actividad para evitar ser discriminados

En Terrassa, disponemos de los datos obtenidos a través de la encuesta de diagnosis del trabajo del plan de lucha contra el estigma, que corroboran que es necesario desarrollar políticas públicas y acciones concretas de lucha contra el estigma en la ciudad:

  • Un 19% de las personas encuestadas afirma haber pasado o estar pasando por algún problema de salud mental
  • Sólo el 28% de las personas encuestadas estarían dispuestas a convivir con una persona que haya pasado por esa experiencia
  • El 80% de las personas que han pasado por un problema de salud mental afirman haber sufrido discriminaciones por esta razón

Actualidad de salut comunitària