Los problemas de salud mental son más comunes de lo que pensamos. Una de cada cuatro personas experimenta alguno a lo largo de la vida, aunque a veces pasan desapercibidos por el entorno. Los problemas de salud mental son desconocidos y crean recelo, rechazo y prejuicios.

El plan local antiestigma en salut mental de Terrassa fue impulsado por la Mesa de Salud Mental Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa con la colaboración de la entidad Obertament.

El plan local antiestigma de salud mental en Terrassa empieza a desarrollarse a finales de 2019 y se presenta públicamente en mayo de 2022, con la pretensión de realizar un trabajo colectivo y continuado para definir, planificar y ejecutar acciones, actividades y proyectos efectivos de lucha contra el estigma.

La finalidad de este plan es cambiar actitudes y comportamientos en relación a las personas que tienen un problema de salud mental, reducir los niveles de discriminación y mejorar los indicadores de inclusión social relativos a los problemas de salud mental.

La comisión antiestigma de la TSMT (mesa de salud mental Terrassa) es la encargada de llevar a cabo las acciones del plan local antiestigma de salud mental. Forman parte:

  • Servicio de rehabilitación comunitaria (CST)
  • Centro de Salud Mental de personas Adultas (CSMA - CST)
  • Club Social Ègara (Fundació Salut Mental Catalunya)
  • Grupo Minerva
  • Residencia Triginta-Fundació Vallparadís (Mútua de Terrassa)
  • Ocell de Foc Volant
  • Servicios del Ayuntamiento de Terrassa: Capacidades diversas, Ocupación y Salud comunitaria

Una de las acciones impulsada por el plan local antiestigma de Terrassa es el CreativaMENT, un espacio de co-creación cultural entre personas con y sin trastorno mental, para combatir el estigma en salud mental.

El estigma hace referencia a la atribución de cualidades negativas y despectivas sobre un colectivo de personas, que pasan a ser vistas, pensadas y tratadas a través de un prisma construido a base de prejuicios y falta de información. Las personas con problemas de salud mental son consideradas imprevisibles, incapaces por trabajar y tomar decisiones, poco inteligentes, débiles y agresivas. Estereotipos todos que no se corresponden con la realidad, pero que influyen en las actitudes y comportamientos que las personas tienen hacia las que tienen algún problema de salud mental.

Va a las noticias del servicio de salud comunitaria