¿Cómo hacer la preinscripción 0-3 pública?

La solicitud de preinscripción en las escuelas de educación infantil o guardería públicas debe hacerse telemáticamente a través de su Trámite de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Terrassa (no hay firma electrónica) y dentro del plazo establecido.

En el caso excepcional de que no sea posible hacer el trámite vía Internet, puede solicitar cita previa para ayudarle a hacer el trámite. Puede pedir llamando al 010 o a través de la web citaprevia.terrassa.cat

Consideraciones de la preinscripción:

  • Sólo se puede presentar una única preinscripción para niño y municipio
  • Las Guarderías Municipales y las guarderías de la Generalitat ofrecen una cantidad limitada de plazas.
  • Si el número de solicitudes recibidas en un centro es superior al número de plazas del centro, puede ocurrir que no obtenga plaza. Por este motivo es importante que haga constar una segunda opción en la solicitud.
  • A todos los centros que tengan oferta de lactantes (infantes nacidos en año actual), los infantes deben tener, como mínimo, 16 semanas al inicio del curso escolar (hasta el 19 de mayo del año actual, incluido).
  • El solicitante se hace responsable de todos los datos que deban consultar a otras administraciones.

Volver arriba

 

Tarifación social

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó provisionalmente en abril de 2021 el nuevo sistema de tarifación social para las guarderías municipales, que conllevará que las familias paguen más o menos según su nivel de ingresos.

La tarificación social aplicará progresivamente. El curso 2021-22 se aplicará a los lactantes y en P1, mientras que las familias que este curso están a P1 y pasarán a P-2 seguirán con el sistema actual. En el curso siguiente (2022-23) se aplicará también el nuevo sistema a P-2, completando así la transformación.

El nuevo sistema se ha diseñado siguiendo los principios de inclusividad (que el coste del servicio no impida acceder), de justicia social (que el esfuerzo para asumir el coste sea igual para todos) y de progresividad (que el precio vaya en proporción a la capacidad económica).

El sistema contempla nueve tramos de nivel de renta y cada uno le corresponde una tarifa. El siguiente cuadro muestra a qué tramo debe situarse cada familia en función del nivel de renta y el número de miembros. Para saber el nivel de renta familiar, hay que sumar el resultado de las casillas 435 y 460 del a declaración, que son los datos del IRFP disponibles en Hacienda, de todos los miembros de la familia que hagan la declaración de renta.

Una vez hecho el cálculo de renta familiar e identificado qué tramo os corresponde, en la siguiente tabla puede consultar la tarifa de cada servicio para cada uno de los tramos.

Otras circunstancias de la familia incidirán también en el precio final a pagar:

  • Familias monoparentales y numerosas: Sobre el resultado del cálculo de ingresos por unidad familiar, se deducirán de los ingresos anuales 525 € si son familias numerosas o monoparentales de categoría general, y 800 € si son de categoría especial, por cada hijo / a de la unidad familiar que conste en el título vigente.
  • Familias con dos hijos / as en el centro: Si la familia tiene dos hijos / as matriculados en las guarderías municipales, se le aplicará un tramo correspondiente al tramo inferior al que le correspondería por renta de la unidad familiar, y dos tramos si tiene tres o más hijos / as matriculados. En el caso que el tramo de renta familiar corresponda ya al tramo 1 se aplicará este.
  • Familias con algún miembro del núcleo familiar con discapacidad: Si en el núcleo familiar hay un miembro, sea alumno o familiar, con dependencia o discapacidad reconocida superior al 33%, se le aplicará un tramo inferior al que le correspondería por renta de la unidad familiar. En el caso que el tramo de renta familiar corresponda ya al Tramo 1 se aplicará este.
  • Familias en situación de vulnerabilidad o en caso de acreditación de dificultad económica: Se establece una reducción de hasta el 100% para aquellas familias en situación de riesgo de exclusión social, con ingresos insuficientes, que se encuentran en seguimiento por parte de los Servicios sociales municipales. Para acceder a esta reducción será necesario acreditar la situación de vulnerabilidad social de la persona o familia, mediante la presentación del informe emitido por el Equipo de Atención Básica de los Servicios Sociales Municipales, el cual expresará el grado de reducción final.

A las familias del alumnado que hará P2 el curso 2021-22 se las aplicará el sistema de tarifas vigente, según la tasa por la prestación de servicios en los centros docentes de titularidad municipal, recogida en la ordenanza fiscal número 3.25.

También podéis consultar el resumen de las bonificaciones de cuota para famílias con infantes nacidos el 2019.

Volver arriba

 

Puertas Abiertas Virtuales

Todos los centros 0-3 públicos de Terrassa han preparado vídeos de presentación. En esta tabla encontrará enlaces a los vídeos, webs de cada centro y datos de contacto.

Listado de Centros y Vídeos de Puertas Abiertas
Nombre centro Tipo Web Contacto Vídeo
Coloraines Infantil Municipal 🌐

via email o al 937364973 / 607328483

🎬
Espígol Infantil Municipal 🌐

via email o al 937887394 / 607326373

🎬
Esquitx Infantil Municipal 🌐

via email o al 937851449

🎬
Ginesta Infantil Municipal 🌐

via email o al 937850736 / 607327962

🎬
Giravolt Infantil Municipal 🌐

via email o al 937892229

🎬
La Casona Infantil Municipal 🌐

via email o al 937886973

🎬
Moisès Infantil Municipal 🌐

via email o al 937838548

🎬
Tabalet Infantil Municipal 🌐

via email o al 937853346

🎬
Soleia Infantil Municipal 🌐

via email o al 937839759

🎬
Somriures Infantil Municipal 🌐

via email o al 937858944

🎬
Vallparadís Infantil Municipal 🌐

via email o al 937363470

🎬
Núria HogarPúblico 🌐

via web o al 937358759 / 634801257

🎬
Oreneta Hogar Público 🌐 via web o al 937852767 / 634801333 🎬
Patufet Hogar Público 🌐 via web o al 937352270 / 634801263 🎬

Volver arriba

 

 

Zonas escolares 0-3 en Terrassa

Terrassa está dividida en dos grandes zonas de escolarización para el segmento de edad de 0 a 3 años. A la hora de hacer la preinscripción, se obtiene máxima puntuación por domicilio si el centro solicitado en primera opción está dentro de la zona educativa donde está la residencia familiar.

El siguiente mapa muestra las dos zonas y (haciendo clic) los centros que hay en cada una. también pueden consultar los centros que os tocan según vuestra dirección.

Feu clic per veure una versió més gran i detallada

Volver arriba

 

 

Calendario

Calendario con las fechas del proceso de preinscripción y matrícula
Trámite Fechas

Publicación de la oferta provisional de plazas

27 de abril de 2021

Presentación de solicitudes telemáticamente

Del 5 al 19 de mayo, ambos incluídos

Publicación de las solicitudes con los baremos y notificación via SMS a las familias del código y baremos de la solicitud.

26 de mayo a partir de las 12h

Reclamación a los baremos de las solicitudes

Del 27 al 29 de mayo, ambos incluídos

Sorteo

2 de junio de 2021

Publicación de la relación definitiva de alumnado admitido y notificación via SMS a las familias admitidas

7 de junio a partir de las 12h

Periodo de matrícula (en la escuela asignada)

Del 8 al 25 de junio, ambos incluídos

Aceptación de solicitudes fuera de terminio

Durante el resto del curso y hasta 31 marzo de 2022

Volver arriba

 

 

Criterios de baremación (generales y complementarios)

Criterios generales de prioridad y baremo a aplicar
Criterios generales Puntuación Documentación acreditativa
Existencia de hermanos o hermanas escolarizados o escolarizadas en las guarderías municipales o guardería o de padres, madres o tutores / as legales que trabajen en dichos centros en el momento que se presenta la solicitud de preinscripción. 40 El Servicio de Escuelas Infantiles Municipales comprobará directamente estas circunstancias.
Proximidad del domicilio del niño o en su caso, proximidad del puesto de trabajo del padre, madre o tutor, cuando éste esté dentro del área de influencia: 3 supuestos no acumulativos.
a) Cuando el domicilio habitual del niño esté dentro del área de influencia del centro educativo. 30 El Servicio de Escuelas Infantiles Municipales comprobará directamente estas circunstancias.
b) Cuando se tome en consideración, en lugar del domicilio del infante, la dirección del lugar de trabajo del padre o madre o tutor/a. 20 Se acreditará mediante la aportación de una copia del contrato de trabajo o de un certificado de empresa que acredite el domicilio del lugar de trabajo para comprobar que esté dentro del área de influencia.
En el caso de trabajadores/as de régimen autónomo a presentar el modelo del 036 que consta en la Agencia Tributaria.
Es obligatorio presentar la documentación correspondiente.
c) Cuando el domicilio del infante esté en el mismo municipio donde está ubicado el centro educativo, pero no dentro de su área de influencia. 10 El Servicio de Escuelas Infantiles Municipales comprobará directamente estas circunstancias.
Cuando el padre, madre o tutor, guardador o guardadora de hecho, sean beneficiarios de la ayuda de la renta garantizada de ciudadanía. 10 Se debe adjuntar el original del certificado de prestaciones de la Renta garantizada de ciudadanía.
Discapacidad del alumno o alumna, padre, madre, tutor, tutora o hermanos igual o superior al 33%. 10 El Servicio de Escuelas Infantiles Municipales comprobará directamente estas circunstancias.

 

Criterios complementarios de prioridad y baremo a aplicar
Criterios complementarios Puntuación Documentación acreditativa
Cuando el infante sea titular de la condición de familia numerosa 15 El Servicio de Escuelas Infantiles Municipales comprobará directamente estas circunstancias.

Volver arriba

 

 

Sorteo de desempate

Para ordenar las solicitudes de preinscripción se aplican, en primer lugar, los criterios generales y, después, los criterios complementarios descritos en los puntos anteriores.

Se asignará por riguroso orden de entrada un código a cada solicitud que se hará público con la relación de baremos de todas las solicitudes. Se notificará via SMS a las famílias del código y baremo de la solicitud.

Para deshacer las situaciones de empate, se aplicará el resultado del sorteo público de acuerdo con el procedimiento establecido en el Departamento de Enseñanza.

Las preinscripciones quedarán ordenadas por puntuación y, dentro de la misma franja de puntuación, ordenadas por el número del resultado del sorteo.

Volver arriba

 

Normativa de preinscripción y matrícula

Volver arriba

 

Matriculación en las escuelas

Volver arriba