Fem-ho bé!

El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal Eco-equip han puesto en marcha la campaña "Hagamoslo bien!" , donde han colaborado Ecoembes y Ecovidrio, para seguir fomentando el reciclaje, concienciar a la ciudadanía  de su importancia y también para explicar de forma didáctica la buena gestión de los residuos y la correcta separación de los generados.

La iniciativa forma parte de diversas medidas que el Consistorio ya está aplicando para seguir avanzando en la mejora de la limpieza en la ciudad, consiguiendo una terraza más limpia y con menos generación de residuos. Según ha explicado Xavier Cardona, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad y concejal de Limpieza y Residuos: «La limpieza es responsabilidad de todos y todas, por eso creemos necesario concienciar a la ciudadanía, y que ésta se corresponsabilice para mantener la ciudad limpia y libre de acciones incívicas».

Para llegar a toda la población, la campaña contará con diversos soportes publicitarios como OPIS, banderolas, banners en medios digitales y con presencia en las redes sociales municipales.

Reciclos

El Ayuntamiento ha hecho una apuesta por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno oa quienes más lo necesitan.
 
La ciudadanía de Terrassa podrá reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los cerca de 1.200 contenedores amarillos de las calles de la ciudad y obtener recompensas que podrán dar al proyecto local Roba Por Todos de la Asociación eco Inserción. Por otra parte, la ciudad también cuenta con dos máquinas Reciclos que recompensan por reciclar, ubicadas en las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Rambla y de Vallparadís. 

Así funciona Reciclos

  1. Es necesario descargarse la app gratuita Reciclos.
  2. En casa, escanea el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que consumas, antes de dejarlas en el cubo de reciclaje.
  3. Cuando vayas a tirar tus envases, es necesario abrir la app y escanear el código QR que hay en el contenedor amarillo antes de tirar los envases dentro.
  4. Por cada envase depositado en los contenedores o en las máquinas recibirás 1 Reciclo
  5. Cambia tus Reciclos por participaciones en sorteos o, si lo prefieres, dales a proyectos sociales o ambientales

Puedes encontrar toda la información en la web de Reciclos

 

Separa i Recicla. cada cosa al seu lloc.

Desde noviembre de 2021 y hasta enero de 2022, un equipo de información ambiental refuerza, a pie de calle y con la entrega de material informativo, las explicaciones sobre qué desechos deben separarse en casa de forma selectiva para después depositarlas en los contenedores correspondientes de envases, vidrio, orgánica, papel y resto. Para ello, se instalan puntos de información de carácter itinerante en diferentes plazas públicas de los barrios de Ca n'Anglada, Montserrat, Vilardell, Cementerio Viejo, Vallparadís, Can Parellada, Can Jofresa, Sant Pere Nord y Egara. Además, la acción informativa se refuerza en las redes sociales de Medio Ambiente: Instagram (@terrassamediambient), Twitter (@trsmediambient) y Facebook (@Terrassamediambient). Esta actuación se enmarca en las acciones para mejorar la calidad y cantidad de la separación en origen, así como la gestión de los residuos.

Es una campaña que el Ayuntamiento de Terrassa promueve, con la colaboración de las empresas Ecoembes y Ecovidrio, para mejorar la calidad de la recogida de residuos selectiva y, más concretamente, la de envases, vidrio y papel, ya que es necesario avanzar en la minimización de los residuos y realizar una mejor clasificación en origen para luchar contra la emergencia climática.

El objetivo principal es fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva, que todavía están lejos del 60% que la Unión Europea marca por 2030, aunque mejoran año tras año. En 2020, la de envases se incrementó en un 12,5%, la de papel y cartón, un 15,5%; y un 9,6% la del vidrio, respecto a los datos de 2019. En cuanto a los desechos generados, cada terrassense produjo el año pasado 1,04 kilos de residuos por día, una cifra que debería reducirse hasta llegar a los 0,89 kg marcados por la Unión Europea.