OME - Oficina Municipal de Escolarización
- Teléfono:
- 937 397 030
- Dirección electrónica:
- [email protected]
- Correo postal:
- C. La Rasa, 24 (08221 Terrassa)
La Oficina Municipal de Escolarización (OME) abre el día 1 de septiembre.
Consultad las informaciones oficiales a través del web del Ayuntamiento de Terrassa.
Si desean realizar el trámite de petición de plaza escolar para el curso 2023-24 fuera de terminio se puede realizar a través de éste enlace
¿Cómo debo hacer la preinscripción?
a) Telemáticamente
Seguiendo las instrucciones de los formularios de la Generalitat:
Educación infantil y educación primaria
Educación secundaria obligatoria
b) Presencial (sólo para casos excepcionales y con cita previa)
Solamente serán atendidas de manera presencial los casos totalmente justificados. En éstos casos, se debe pedir cita previa en el centro educativo de primera opción. A las páginas web de los centros encontraréis la opción para hacer la reserva de cita previa o, en caso de que no sea posible, pidiendo cita previa en la OME.
Zonas escolares
Terrassa está dividida en cuatro grandes zonas de escolarización. Se obtiene máxima puntuación por domicilio si el centro solicitado en primera opción está dentro de la zona educativa donde está la residencia familiar.
Haced clic en el mapa para ver el detalle de las zonas y también podéis consultar los centros educativos que os tocan según vuestra dirección
Calendario de preinscripción y matrícula
Trámite | Fechas |
---|---|
Periodo de presentación de solicitudes para el segundo ciclo de educación infantil y primaria (de P3 a 6º) | Del 6 al 20 de marzo, ambos incluídos |
Periodo de presentación de solicitudes de educación secundaria obligatoria (1º a 4º de la ESO) | Del 8 al 20 de marzo, ambos incluídos. |
Fecha límite para presentar documentación en el centro (via correo electrónico) | 22 de marzo |
Publicación de relaciones baremadas provisionales de solicitudes | 21 de abril |
Reclamación a las relaciones baremadas de solicitudes | Del 21 al 27 de abril, ambos incluídos |
Publicación de las relaciones baremadas definitivas | 3 de mayo |
Sorteo público para determinar la ordenación de solicitudes | 9 de mayo a les 11h. |
Publicación de la lista ordenada definitiva | 11 de mayo |
Periodo de ampliación de peticiones para las solicitudes sin asignación | Del 29 de mayo al 1 de junio, ambos incluídos |
Publicación de las relaciones de alumnado admitido y listas de espera | 12 de junio |
Periodo de matrícula para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y primero de la ESO | Del 20 al 28 de junio, ambos incluídos |
Documentación acreditativa de los diferentes criterios de baremación, que sólo se han de presentar si se alegan:
Esta documentación sólo se deberá aportar en el caso que una vez presentada la solicitud, el resguardo de ésta indique que es necesario hacerlo.
En el caso de actuar en representación legal de la persona solicitante, se debe presentar la documentación acreditativa.
Criterios de baremación
Los criterios de baremación para el curso 2023-2024 son los siguientes:
Criterios específicos
Criterios específicos | Documentación acreditativa |
---|---|
Para acceder a la educación primaria y a la ESO se aplica el criterio específico de adscripción de centro (de acuerdo con lo que establece el punto 5 de la Resolución | Lo comprueba el propio centro |
Criterios generales de prioridad y baremo a aplicar
Criterios generales | Puntuación | Documentación acreditativa |
---|---|---|
Existencia de hermanos o hermanas escolarizados o escolarizadas en el centro o de padres, madres o tutores legales que trabajen en el momento que se presenta la solicitud de preinscripción | 50 | Lo comprueba el propio centro. |
Proximidad del domicilio del alumno o alumna y, si procede, proximidad del lugar de trabajo del padre, madre, tutor o tutora, o del alumno o alumna cuando sea mayor de edad, en estos 3 supuestos: | ||
a) Cuando el domicilio de la persona solicitante esté en el área de proximidad del centro | 30 | Se consulta electrónicamente con el Padrón Municipal, si resguardo de la solicitud dice que no se ha podido comprobar deberá presentarse el Volante de convivencia donde debe constar el alumno. |
b) Cuando a instancia de la persona solicitante se tome en consideración, en lugar del domicilio del alumno o alumna, la dirección del lugar de trabajo del padre o madre, tutor o tutora o el alumno cuando sea mayor de edad | 20 | Copia del contrato laboral o certificado emitido al efecto por la empresa. |
c) Cuando el domicilio de la persona solicitante está en el mismo municipio donde está ubicado el centro, pero no en el área de proximidad del centro solicitado en primer lugar | 10 | Se consulta electrónicamente con el Padrón Municipal, si resguardo de la solicitud dice que no se ha podido comprobar deberá presentarse el Volante de convivencia donde debe constar el alumno. |
Renta anual de la unidad familiar: cuando el padre, madre o tutor/a sean beneficiarios de la ayuda de la renta garantizada de ciudadanía | 15 | Documentación acreditativa de ser beneficiario/a de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía. |
Criterios complementarios de prioridad y baremo a aplicar
Criterios complementarios | Puntuación | Documentación acreditativa |
---|---|---|
Discapacidad del alumno o alumna, padre, madre, tutor, tutora o hermanos igual o superior al 33% | 15 | Se consulta electrónicamente los datos del Departamento de Derechos Sociales, si resguardo de la solicitud dice que no se ha podido comprobar (otras comunidades autónomas, etc) debe adjuntarse la tarjeta acreditativa vigente. |
Padre, madre, tutor o tutora trabaja en el centro en el momento de presentar la solicitud. Jornada laboral mínima de 10h. semanales | 10 | Lo comprueba el propio centro. |
Formar parte de una familia numerosa | 10 | Se consulta electrónicamente los datos del Departamento de Derechos Sociales, si resguardo de la solicitud dice que no se ha podido comprobar (otras comunidades autónomas, etc) debe adjuntarse el título vigente de familia numerosa. |
Formar parte de una familia monoparental | 10 | Se consulta electrónicamente los datos del Departamento de Derechos Sociales, si resguardo de la solicitud dice que no se ha podido comprobar (otras comunidades autónomas, etc) debe adjuntarse el título vigente de familia monoparental. |
Alumno/a nacido en un parto múltiple (Gemelos/as) | 10 | Libro de familia |
Alumno/a en situación de acogimiento familiar | 10 | Resolución de acogida del Departamento de Derechos Sociales |
Condición de víctima de violencia de género o terrorismo | 10 | Violencia de género: Medios establecidos en el art. 23 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Víctima del terrorismo: Certificado que emite la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior |
Adscripciones con secundaria
En el paso a la secundaria, la asignación de plaza no depende únicamente de las zonas educativas, sino que cada escuela tiene una serie de centros de secundaria adscritos dentro de su zona, como recoge el siguiente cuadro.
Líneas Secundaria | Líneas Primaria (Escuelas) | Zona | |
---|---|---|---|
INS Nicolau Copèrnic INS Terrassa INS Les Aimerigues | Marià Galí França El Vallès Ponent | Isaac Peral Bisbat d'Ègara Roc Alabern | 1 |
INS Torre del Palau INS Montserrat Roig INS Can Roca | Abat Marcet Lanaspa-Giralt Serra de l'Obac Font de l'Alba | Enxaneta El Vapor La Roda | 2 |
INS Pere Viver | Pere Viver | ||
INS Inv. Blanxart INS Cavall Bernat INS Mont Perdut | Nova Electra Sant Llorenç Les Arenes Salvador Vinyals | Feixes (antiguo J.M. Casals) Roser Capdevila M.D. de Montserrat Joan XXIII | 3 |
INS Feixes (antic Jaume Cabré) | Feixes (antic J.M. Casals) | ||
INS-Escola Antoni Ubach | Antoni Ubach | ||
INS Can Jofresa INS Santa Eulàlia INS Ègara | Agustí Bartra Pau Vila Auró | Escola Ramon y Cajal | 4 |
INS Ègara | Josep Ventalló Pilarín Bayés | Escola Francesc Aldea | |
INS-Escola Sala i Badrinas | Sala i Badrinas |
Centros concertados | Centros adscritos de Secundaria |
---|---|
Airina | La Vall |
Andersen | Continuidad en el propio centro |
Cingle | Continuidad en el propio centro |
Creixen Terrassa | Continuidad en el propio centro |
Delta | Cingle |
El Cim | Continuidad en el propio centro |
Escola Pia | Continuidad en el propio centro |
Goya | Continuidad en el propio centro |
Joaquima de Vedruna | Continuidad en el propio centro |
L'Avet | Escola Pia |
Liceo Egara | Continuidad en el propio centro |
Lumen | Martí |
Mare de Déu del Carme | Continuidad en el propio centro |
Maria Auxilidora | Sant Domènec Sàvio |
Martí | Continuidad en el propio centro |
Petit Estel | Continuidad en el propio centro |
Ramon Pont | Continuidad en el propio centro |
Sagrat Cor | Continuidad en el propio centro |
Sant Domènec Sàvio | Continuidad en el propio centro |
Sant Josep | Goya |
Santa Teresa de Jesús | Mare de Déu del Carme |
Tecnos | Continuidad en el propio centro |
Vedruna | Continuidad en el propio centro |
Preguntas frecuentes (FAQs)
Haced clic en la pregunta para desplegar la respuesta.
El alumnado que quiera: Acceder a P3, Acceder a 1º de la ESO o bien Cambiar de centro. Los alumnos que cursan 6º curso de educación primaria en un centro que ofrece enseñanzas de educación secundaria obligatoria (ESO) sólo han de hacer preinscripción para cursar 1º de la ESO si quieren cambiar de centro.
El alumnado con Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE) es el que está afectado por determinadas enfermedades o discapacidades y el que se encuentra en situación económica o social particularmente desfavorecida. En el proceso de admisión de alumnado en los centros docentes sufragados con fondos públicos (Centros públicos y privados concertados) bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades y para garantizar una distribución equilibrada de este alumnado, se establece con carácter general una reserva de dos plazas escolares por grupo al segundo ciclo de la educación infantil, a la educación primaria, y en la educación secundaria obligatoria.
No, en caso del alumnado que hace la preinscripción por primera vez y del alumnado recién llegado de fuera de Cataluña.
Sí, es obligatorio hacer constar en la solicitud el número identificador del alumno en caso de que el alumno haya estado escolarizado en Cataluña a partir del curso 2015-2016 el segundo ciclo de educación infantil y las enseñanzas obligatorias. La dirección del centro donde haya cursado estas enseñanzas es la responsable de facilitar el número identificador del alumno a las familias.
Sí, con una autorización firmada por el padre, madre o tutor, acompañada de la fotocopia de su DNI
No, la presentación de más de una solicitud para acceder a enseñanzas incluidas en un mismo procedimiento de preinscripción comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.
Si por falta de acuerdo entre las personas que comparten la patria potestad del menor hay una duplicidad de solicitudes o una solicitud de preinscripción para cambiar de centro, y mientras no haya una resolución judicial, se prioriza la continuidad al mismo centro donde está escolarizado el alumno o alumna y se anulan las solicitudes de preinscripción. Cuando se trata de nueva matrícula o en otras circunstancias que las comisiones de garantías de admisión consideren, escuchadas las personas interesadas, las comisiones anulan una de las solicitudes.
Sí, deben presentar la solicitud y no tienen prioridad de acceso ni puntuación adicional.
No, el centro debe admitir todas las solicitudes ordinarias y para alumnado con NESE, al margen del número de plazas de que disponga, siempre y cuando la primera opción que conste en la solicitud sea para aquel centro.
Los hijos no comunes de parejas estables que forman una familia reconstituida y viven en el núcleo familiar se consideran hermanos a efectos de aplicar el criterio general de baremo de hermanos en el centro.
La condición de familia monoparental se acredita con el carnet correspondiente vigente, expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. La solicitud del carné de familia monoparental no sirve para acreditar esta condición.
Sí, la puntuación es siempre la misma para todas las opciones.
Cuando un alumno está matriculado en un centro de primaria y quiere acceder a otro con el que hay relación de adscripción, tiene preferencia para acceder para cursar educación secundaria (12-16 años). Esto es así tanto para los centros públicos como para los centros privados concertados.
Sí. Hay que tener en cuenta que para todos los centros que se pidan después de un centro no adscrito se pierde el derecho de adscripción para todos los centros que van a continuación de la lista aunque estén adscritos al centro de procedencia.
Sí, por eso conviene hacer constar más de un centro, ordenados por orden de prioridad (siempre en una única hoja de preinscripción) para que, en caso de no poder acceder a la primera opción, la plaza adjudicada ajuste lo más posible a las preferencias manifestadas.
Documentos y enlaces relacionados
Listado descargable de centros de Infantil, Primaria y Secundaria Públicos y Concertados
Mapa de las zonas escolares vigentes para los centros docentes
Guia de los centros educativos de Terrassa
Folleto informativo del proceso de Preinscripción y Matrícula
Decreto 75/2007, del 27 de marzo - Admisión del alumnado en centros públicos
Decreto 10/2012, del 31 de enero, de modificación del Decreto 75/2007