El Proyecto Stolpersteine está incluido en la Guia de Recursos Pedagògics desde el curso 2018/19 invitando a los centros de enseñanza secundaria de la ciudad a profundizar en el tema de la deportación de personas durante el período nazi, en continuidad con la tarea que ya se lleva a cabo en Terrassa en algunos institutos sobre esta etapa de nuestra historia. Al introducir esta materia dentro de la oferta educativa se pretende, por una parte, recuperar la memoria histórica así como conmemorar y poner en valor las políticas de memoria. Por la otra, en su tarea educativa, quiere implicar a los diferentes agentes sociales, sobre todo en el ámbito cultural y memorialista, para dar una mayor dimensión al programa de memoria, ayudando a conocer nuestra historia.

La idea es que el alumnado participe en las tareas de investigación y difusión de los hechos históricos que rodearon esta etapa, así como ayudar a dar a conocer estas personas con la colaboración y la ayuda de las familias de las víctimas y personas cercanas, y también de los agentes locales más implicados en el tema comola Amical de Mauthausen o el Centro de Estudios Históricos de Terrassa (CEHT).

Esta tarea quedara plasmada en el emap de Terrassa, un medio accesible donde poder recoger las tareas de búsqueda y localización de los espacios de los Stolpersteine, acompañado de datos biográficos y del itinerario de las víctimas, datos sobre la etapa histórica, rutas de los lugares más destacados de Terrassa y alrededores durante el período de la guerra Civil y la posguerra, etc.. para ponerlo al alcance de la ciudadanía en general.

Esta tarea de difusión contará también con un soporte donde se recojan los datos y testimonios de todas las personas terrassenques víctimas de la deportación nazi, una vez los trabajos estén en un nivel óptimo de finalización. En esta tarea de promoción y difusión, se podrán explorar también otras posibilidades técnicas de enriquecimiento de este programa, como la creación de rutas apoyadas en tecnologías de realidad virtual, app específica, etc.

Los centros educativos que forman parte del proyecto nutren las expediciones que se realicen en los campos de concentración (Mauthausen principalmente) donde estudien in situ, ya través de los centros de interpretación o equipamientos museísticos y expositivos, la realidad de la deportación y del Holocausto . Los alumnos asssiteixen a estas expediciones con un trabajo previo realizado que les permitirá comprender desde todas las vertientes el drama de la guerra y del fascismo.

Se quieren fomentar de manera especial estos intercambios de experiencias a nivel de investigación y también de conocer diferentes realidades, con la visita a espacios de memoria (campos, centros de interpretación, hitos conmemorativas ...), intercambios con otros centros educativos, el traslado de las experiencias de investigación a otros alumnos de cursos inferiores o la exploración de las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación participando en publicaciones (artículos, estudios) o intervenciones en programación de radio o TV. También la posibilidad de fomentar producciones multidisciplinares sobre el trabajo de investigación (publicaciones, blog, exposiciones ...)

Los alumnos y  alumnas tambien pueden interactuar dentro el programa Stolpersteine a Terrassa, durante el proceso previo y colocación de los adoquines, así como en otros actos relacionados con la memoria de las víctimas del fascismo en Terrassa (Día del Holocausto, Día de la Deportación, Día de las Víctimas del Fascismo, etc.), profundizando en el conocimiento de nuestra histórica reciente y convirtiéndose en parte sustancial del calendario municipal de conmemoraciones.

Actualmente participan en el proyecto los siguientes centros de la ciudad: