Antes de poner en marcha el negocio, para la apertura de las actividades, las instalaciones o los establecimientos se efectuará el trámite de legalización de las instalaciones y el pago de la autoliquidación de la tasa de las actividades y instalaciones.
 
En función de las características de la actividad y del local, corresponde un régimen de tramitación u otro:
 
Tràmites previsots por la Ley 18/2020, de Facilitación de la actividad económica:
Otros tràmites:
  • Comunicación previa ambiental municipal. Entre otros, se someten a este régimen las actividades relacionadas en el Anexo III de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA)
  • Licencia ambiental municipal, las que se relacionan en el anexo II de la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades (LPCAA), tanto para ser implantadas como para toda modificación sustancial que se pretenda realizar una vez autorizadas.
  • Comunicación de actividades recreativas, para la apertura de actividades recreativas y espectáculos públicos que pueden generar afectaciones ambientales, de seguridad y salud que supongan riesgo para las personas, bienes y medio ambiente.
  • Licencias de actividades recreativas, para la obtención de licencia municipal de apertura de espectáculos públicos y de actividades recreativas.
  • Comunicación de cambio de titularidad de actividades, para que la persona o empresa titular de una actividad que dispone de una licencia o comunicación vigente, ponga en conocimiento del Ayuntamiento que transmite el título que le habilitaba para ejercer la actividad. Se debe formalizar en el plazo máximo de un mes desde que se produjo efectivamente el cambio. 
    • Si tenéis alguna duda y/o consulta en relación a la transmisibilidad de la actividad o sobre el régimen de legalización en qué se legalizó, podéis consultarnos po teléfono o correo electrònico antes de tramitar la solicitud.
  • Comunicación previa de modificación no sustancial de una actividad, para comunicar la modificación no sustancial y / o no significativa de una actividad, establecimiento o instalación ya existente que dispone de legalización, ya sea por autorización, licencia o comunicación. Estas modificaciones pueden producir o no afectaciones de tipo ambientales, de seguridad y de salud de las personas y los bienes y es necesaria la intervención de un técnico competente para valorar dicha afectación.
Las actividades incluidas en los anexos 1 o 2 de la Ley 3/2010, de 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios, deben solicitar un informe previo en materia de incendios.
  • El Departamento de Interior de la Generalitat ofrece la posibilidad de que haga llegar sus consultas técnicas que considere oportunas relativas a la aplicación de la normativa técnica en los proyectos de seguridad en caso de incendio a través de un formulario.
 

Licencias comerciales

El otorgamiento de la licencia comercial deberá ser previa a la solicitud de la licencia de obras.
 
Deben solicitar licencia comercial a la dirección general competente en materia de comercio de la Generalidad de Cataluña:
  • Las nuevas implantaciones y los cambios de actividad de establecimientos comerciales, individuales o colectivos, con una superficie de venta igual o superior a 2.500 m2 y sus ampliaciones cuando la superficie de venta sea igual o supere, antes o después de la ampliación, los 2.500 m2.
  • Las nuevas implantaciones y los cambios de actividad de establecimientos comerciales, individuales o colectivos con una superficie de venta igual o superior a 800 m2 e inferior a 2.500 m2 que se sitúen fuera de la trama urbana consolidada (TUC), cuando se 'acojan a la excepción prevista en el artículo 9.3.a) y 9.3.b).
  • Las nuevas implantaciones y los cambios de actividad de los establecimientos comerciales singulares, individuales o colectivos, con una superficie de venta igual o superior a 5.000 m2 y sus ampliaciones cuando, antes o después de la ampliación, se iguale o supere esta superficie de venta.

Preguntas frecuentes sobre la legalización de actividades.