La orientación académica y profesional tiene por objetivo ayudar a las personas a encontrar el itinerario que más se ajusta a su perfil. Es un proceso de acompañamiento de las personas en la elección de su camino hacia futuros estudios y una profesión. En este sentido, la orientación se dirige sobre todo a las personas jóvenes que deben tomar decisiones sobre sus opciones formativas y profesionales, pero todas las personas, tengan la edad que tengan, pueden necesitar este proceso, ya sea para reorientar el su objetivo profesional, porque se han quedado en paro o para mejorar su perfil profesional.

Numerosos servicios municipales ofrecen durante todo el año orientación a las personas que lo necesitan. Estos servicios son:

Educación
Fomento de Terrassa (Servicio Municipal de Ocupación) 
Juventud 
Servicios Sociales Municipales
Universidades
Políticas de Género
Relaciones Internacionales
Emprendeduría y economía social

Por su parte, diversas instituciones y entidades de la ciudad ofrecen también orientación a la ciudadanía. Entre estas organizaciones se encuentran los centros educativos, centros de formación ocupacional, servicios administraciones públicas, asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos y entidades diversas.

La estrategia Terrassa Orienta recoge y coordina todas las políticas públicas y privadas dirigidas a mejorar la orientación académica y profesional de la ciudadanía de Terrassa. Tiene su origen en 2017, en un acuerdo del Consejo de la Formación Profesional de Terrassa, que señalaba la orientación como uno de los retos a trabajar a nivel de ciudad.

Desde entonces, numerosos agentes de la ciudad implicados en la orientación han mejorado su coordinación y han colaborado en diferentes iniciativas, siguiendo el modelo europeo de las Guiding Cities. Así, en 2018 se empezó a elaborar un mapa y un directorio de recursos de orientación locales, en 2020 nació el programa Terrassa Tria Futur, y en 2021 se formalizó la Red Terrassa Orienta mediante acuerdo del Pleno Municipal. El corteza de la ciudad para impulsar la orientación le valió, en 2019, una Mención Ciudad Orientadora, distinción otorgada por el portal Educaweb con la colaboración de la Diputació de Barcelona.

Actualmente, el Ayuntamiento y el resto de agentes de la ciudad encaran una nueva fase en el trabajo conjunto por el impulso de la orientación y próximamente se pondrán en marcha nuevos proyectos en este ámbito.

Ciclo de charlas de orientación educativa

Los Servicios de Educación municipales han programado para otoño de 2023 un ciclo de charlas de orientación educativa dirigidas a diferentes colectivos (alumnado, familias, profesionales...) gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona.

El programa de charlas es el siguiente:

18 de septiembre, 9:30 h. Instituto Escuela Feixes:
Itinerarios vitales después de la ESO
Dirigida al alumnado de 4º de ESO del centro

 

19 de septiembre, 9:30 h. Instituto Escuela Feixes:
Actitudes y competencias transversales
Dirigida al alumnado de bachillerato del centro

 

10 de octubre, 18 h. Instituto Can Jofresa + online
Itinerarios educativos después de la ESO y papel clave de las familias
Dirigida a todas las familias de alumnado de ESO de la ciudad
Enlace para asistir a la charla virtualmente: https://tuit.cat/xLrkw

 

20 de octubre, 9:30 h. Centro Cívico President Macià
Papel clave de los profesionales en el acompañamiento en la transición después de la ESO
Dirigido a profesionales de la orientación de centros, entidades y administraciones miembros de la Xarxa Terrassa Orienta

 

22 de noviembre, 9 h. Vapor Universitari
Motivos para continuar estudiando
Dirigido a Alumnado de los PFI de cocina, madera y ventas

 

23 de noviembre, 11 h. Biblioteca Central de Terrassa
La continuidad de la formación después de un PFI, la Escuela de Formación de Personas Adultas o el abandono escolar prematuro
Dirigida a alumnado del Curso de Acceso a Grado Medio, PFI y formación instrumental de segundo ciclo de la Escuela Municipal La Llar y de la Escuela de Nuevas Oportunidades Educativas