El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de sensibilizar sobre la importancia y las consecuencias personales y sociales de las diferentes enfermedades mentales.

En Terrassa, hay la Mesa de Salud Mental (TSM), creada en 2015 e impulsada por Salut Mental Terrassa, la Federació Salut Mental Catalunya y el Ayuntamiento. Constituye un espacio participativo y de trabajo en red donde entidades, agentes sociales y sanitarios del territorio y servicios municipales trabajan por un objetivo común: mejorar el funcionamiento asistencial, la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y las políticas públicas para defender este colectivo.

La Mesa de Salud Mental trabaja diversos temas como los recursos de vivienda en el marco de la salud mental, los protocolos de internamiento cuando son involuntarios, la salud mental cuando afecta a niños y jóvenes, el abordaje de casos de alta complejidad en salud mental, el autismo, la lucha contra el estigma en salud mental, el Plan local antiestigma y el Plan de promoción de la salud emocional para adolescentes y jóvenes de Terrassa.

El Plan Local Antiestigma se empieza a trabajar con la entidad Obertament. La razón de ser de esta entidad es por dos motivos principales. Por la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con algún problema de salud mental y para hacer que ellas mismas se conviertan en protagonistas del cambio social.

El estigma hace referencia a la atribución de cualidades negativas y despectivas sobre un colectivo de personas, las cuales pasan a ser vistas desde una mirada construida a base de prejuicios por falta de información. Se considera que son personas imprevisibles, incapaces para trabajar y tomar decisiones, poco inteligentes, débiles y agresivas. Son estereotipos que no se corresponden con la realidad, pero que influyen en las actitudes y comportamientos que la sociedad tiene para con estas personas.

Datos del estigma y la discriminación en Cataluña (Estudio UAB y Obertament, 2016)

  • El 80,1% de las personas con un problema de salud mental en Cataluña han sufrido discriminación y estigma
  • El 55% han sido discriminadas bastante o muy frecuentemente
  • El 82% de la población catalana con trastorno oculta su diagnóstico como estrategia para hacer frente al trato discriminador
  • El 89% de la población catalana con trastorno mental ha desistido de hacer alguna actividad para evitar ser discriminada

El plan de promoción de la salud emocional para adolescentes y jóvenes de Terrassa da respuesta a la necesidad, ampliamente recomendada por expertos, de trabajar para favorecer la prevención de las problemáticas que les emergen y que una detección e intervención temprana contribuye a un mejor pronóstico. En este sentido, tienen un papel relevante en el cuidado de la salud emocional la escuela, la familia, los profesionales de la salud, los servicios sociales y la comunidad.

Los trastornos mentales son un problema importante en la sociedad actual, no sólo por su alta incidencia (1 de cada 4 personas lo puede sufrir en un momento de su vida), sino por el impacto que representa en la propia persona, en la familia y en el entorno próximo. Por otra parte, un 1% de la población puede sufrir un trastorno mental severo.

El portal Wapser permite hacer compras solidarias a favor de la salud mental de la población comprando a través de la red. Haciendo esto se destinará una parte de la compra a la Fundación Salud Mental Cataluña. Sólo con un clic y sin coste adicional: regalos, comida a domicilio, viajes, arte, cultura y salud.

Consulte la Actualidad Salud