Educació

El proyecto de Patios Abiertos se reanuda en Terrassa y siete centros educativos de la ciudad abrirán sus patios el día 3 de julio.

El objetivo del proyecto es poder abrir el patio de una escuela, como mínimo, por distrito entre los meses de abril y octubre, aunque para el ejercicio 2018, en que se inicia el proyecto, se prevé apertura de siete escuelas en el siguiente horario:

Del 3 de julio al 31 de octubre (agosto cerrado)

  •     martes, jueves y viernes de 18h a 20h
  •     sábados, domingos y festivos de 16 a 20 h (julio de 17h a 21h).

Esta propuesta inicial es flexible y se ajustará a la necesidades y realidades concretas que se vayan observando en cada patio.

Se espera optimizar el uso de los patios y ofrecerlos a la ciudadanía para que se desarrollen actividades de entorno y establezcan nuevos espacios de encuentro y ocio alternativo, seguro y de proximidad. La idea no es sólo la apertura del espacio, sino su dinamización positiva, y la oferta de un espacio de juego seguro en niños y adolescentes. La concepción del patio es la de un espacio de juego libre con dinamización equivalente a una plaza pública donde, por tanto, los menores deben ir acompañados y accederán bajo la responsabilidad y vigilancia de sus familias.

En estos momentos ya hay abierto el patio de la escuela Roc Alabern, donde actualmente Cruz Roja lleva a cabo un proyecto bien valorado por parte de las personas usuarias, de la entidad y del Ayuntamiento, por lo tanto el proyecto contempla la apertura de ocho patios en total.

La selección de las siete escuelas que abrirán este verano se ha hecho a través de un proceso participativo, con el consenso del máximo de agentes posible representados en las comisiones del Plan Educativo de Entorno y los Consejos de Distrito, y de acuerdo a varios criterios: alineación de la escuela con el proyecto, que el centro lo hubiera pedido y / o tuviera valoración positiva por parte de la dirección, que el patio ya se esté utilizando de forma incontrolada, que el proyecto ya se hubiera desarrollado antes en la escuela, centros de alta complejidad de acuerdo con el Plan Educativo de Entorno y, por último, preferentemente escuelas de infantil y primaria públicas.
De acuerdo con Servicios Sociales, Juventud, Salud Comunitaria y el Plan Educativo de Entorno, se ha considerado como mejor opción trabajar en los patios con entidades consolidadas en el territorio desde la perspectiva social.

De acuerdo con estos criterios de selección, las escuelas que abrirán sus patios y las entidades a cargo serán:

  •     Distrito 1: Escuela Lanaspa Giralt: Cruz Roja
  •     Distrito 1: Escuela Agustí Bartra: Grupo de Colonias Can Anglada
  •     Distrito 2: Escuela Virgen de Montserrat: Esplai Tiembla
  •     Distrito 3: Escuela Presidente Salvans: Esplai Can Palet
  •     Distrito 4: Escuela Roc Alabern (ya en funcionamiento): Cruz Roja
  •     Distrito 5: Marià Galí: Cruz Roja
  •     Distrito 6: Escuela Fuente del Alba: Grupo La Fábrica
  •     Futuro distrito 7: INS Egara: Cruz Roja

El presupuesto para este proyecto ha sido de 43.100 euros para los siete patios que se inician este año, presupuesto que incluye el pago a las entidades contratadas, las adecuaciones necesarias de estos espacios para evitar problemas de seguridad o mantenimiento, y una pequeña reserva para comprar material para cada uno de los patios, incluido material para el patio de la escuela Roc Alabern, que se incorporará el próximo ejercicio quedará incluido la financiación de este al proyecto.