Logo de Terrassa ciutat amiga de les persones grans
El Proyecto Terrassa Ciudad Amiga de las Personas Mayores, es un programa de alcance mundial, impulsado por la OMS, que engloba el concepto de envejecimiento activo y promueve el análisis de la vida de las personas mayores. El proyecto requiere de la participación de las personas mayores y de los gobiernos locales. Basa la participación de las personas mayores en el diagnóstico de las condiciones de la ciudad y en las fases posteriores del diseño y la implementación del plan de acción. Por otra parte, el proyecto requiere el compromiso del gobierno local tanto en la planificación de los servicios municipales teniendo en cuenta el colectivo de personas mayores, como por su función como promotor e impulsor de la cooperación con organizaciones de todo tipo vinculadas a las personas mayores.

Terrassa forma parte de la red mundial de las ciudades amigas donde ya se han adherido muchas ciudades del mundo.

En Terrassa, el abordaje de la Promoción de las Personas Mayores desde el Servicio de Promoción de las Personas Mayores de los últimos años se ha sustentado en el Plan Ciudad Amiga de las Personas Mayores *, a partir de un diagnóstico en el 2014 y un plan de actuación de cuatro años, 2015-2018, del que se han desarrollado 55 acciones y que se estructura en ocho dimensiones: participación social y cívica; movilidad y transporte; accesibilidad y uso de los espacios públicos y privados; vivienda; servicios sociales y de salud; relaciones de apoyo y ayuda mutua; respeto, desigualdades y condiciones de inclusión y comunicación e información.

Evaluación del proyecto
El año 2018 se evalúan las acciones realizadas (proceso y resultado) y el impacto del Proyecto Terrassa, ciudad amiga de las personas mayores, a través de consultas a la ciudadanía, grupos de discusión y entrevistas.

Podrá encontrar toda la información detallada del Proyecto Terrassa Ciudad Amiga de las Personas Mayores en los siguientes enlaces:


El plan Ciudad Amiga de las Personas Mayores dentro del Plan Estratégico de las Personas Mayores
La evaluación del Plan Ciudad Amiga de las personas mayores, es el punto de partida, que sumado a la diagnosis previa al Plan Estratégico (en construcción), permitirá identificar las necesidades actuales para continuar haciendo acciones ya recogidas en el plan anterior válidas, como aquellas pendientes que aún se consideran necesarias, además de incorporar nuevas metas con la mirada puesta en 2030.

A partir del año 2019 se seleccionan anualmente dos acciones como Buenas Prácticas y se comparten dentro de la red de ciudades amigas de los mayores del mundo. El año 2019 han sido: "Taller Recuerdos de toda una Vida" y "Convivir en un Mundo de Diferencias.