Logo del Pla Local per un Envelliment Integral

El Pla Local per a un Envelliment Integral de Terrassa 2030 (PLEI'T)  es el documento que define los objetivos generales y específicos para dar respuesta a la realidad actual y de futuro de las personas mayores de la ciudad. El documento marca las líneas maestras de la política municipal en materia de envejecimiento y las personas mayores hasta el 2030 con 5 grandes retos, consensuados con Servicios Sociales, Salud y Promoción de la Autonomía Personal. Fue aprobado en el Pleno de Gobierno de febrero de 2022.

Este plan tiene como antecedentes el Pla Ciutats Amigues 2014-2018. La evaluación de este Plan, sumado a la diagnosis que se hizo en 2018 y con indicadores posteriormente actualizados, a partir del cual se desarrolla un análisis proyectivo de la población en los próximos 10 años y se incorporan los nuevos marcos de referencia, tales como los Objectius de Desenvolupament Sostenible de les Nacions Unides o la Dècada de l'Envelliment Saludable 2021-2030 de la OMS. También se han recogido las aportaciones de la ciudadanía a través de encuestas, entidades a través de talleres participativos, y personas significativas de la ciudad a través de una serie de entrevistas. Algunos fragmentos de estas entrevistas se pueden ver en el canal de Youtube municipal.

La elaboración del Plan la ha asumido el Servicio de Promoción de gente Mayor, de forma coliderada con los servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Salud y los Servicios Sociales, pero recoge las aportaciones de otros 30 servicios municipales.

El PLEI se concreta de forma práctica con Planes de Acciones que siempre están vinculados a los mandatos vigentes y objetivos de los Planes de Gobierno municipal por legislaturas. En estos momentos ya ha terminado el primer Plan de Acciones, en 2022-2023 y ha sido evaluado. Durante este 2024 se ha realizado la valoración de este Plan y se inicia el proceso para crear el Plan de Acciones 2024-2027.

Para evaluar el PLEI'T y el Plan de Acciones habrá 2 comisiones:

  • La Comisión Municipal de Envejecimiento, formada per el Servicio de Promoción de Gente Mayor, Servicios Sociales, Servicio de Promoción de la Autonomia Personal y Servicio de Salud y Comunidad.
  • La Comisió de Seguimiento del PLEI'T (CSP), formada por miembros de formaciones políticas y Sindicatos con representación en el Pleno municipal que forman parte del Consejo Municipal de las Personas Mayores, representantes del Consejo Municipal de las Personas Mayores y la Comisión Municipal de Envejecimiento

Documentación: