El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado el Plan Local para un Envejecimiento Integral de Terrassa (PLEI'T) el febrero de 2022, el documento que marca las líneas maestras de las políticas municipales en relación al envejecimiento y las personas mayores hasta 2030 .

El punto de partida del PLEI'T es una primera diagnosis realizada en 2018, con indicadores posteriormente actualizados, a partir del cual se desarrolla un análisis proyectivo de la población en los próximos 10 años y se incorporan los nuevos marcos de referencia, como ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de la OMS.

También se han recogido las aportaciones de la ciudadanía a través de encuestas, entidades a través de talleres participativos, y personas significativas de la ciudad a través de una serie de entrevistas. Algunos fragmentos de estas entrevistas pueden verse en el canal de Youtube municipal.

La elaboración del Plan lo ha encabezado el servicio de Promoción de las Personas Mayores, de forma coliderada con los servicios de Promoción de la autonomía personal y Salud y los servicios sociales, pero recoge las aportaciones de 30 servicios municipales más.

El documento está estructurado en cuatro líneas estratégicas, que recogen 17 objetivos generales y 41 específicos. Estas cuatro líneas son:

  1. La contribución social y cultural de las personas mayores, su valor y reconocimiento. Envejecimiento activo
  2. El cuidado en las vulnerabilidades de las personas mayores
  3. Entornos propicios y favorables. Ciudad cercana a todas las personas.
  4. Comunicación, conocimiento y sensibilización

Envejecer es un proceso natural que lo más deseable es que se realice de forma activa, saludable, digno y apoderada. Una ciudad que mira su futuro, según el cambio demográfico que se está produciendo y sus consecuencias, es una ciudad que mejor puede atender su diversidad y ser inclusiva en todas las etapas de la vida.

El PLEI'T 2030 pretende facilitar una respuesta planificada, estratégica y global desde las políticas públicas para los próximos 10 años para ¡envejecer bien en Terrassa!