Terrassa actualmente tiene una población que sigue el proceso de envejecimiento de toda sociedad occidental. El Servicio de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Terrassa está elaborando un Plan Local que tiene por objetivo diseñar políticas públicas para favorecer una ciudad donde envejecer de la mejor manera.

Este proceso para elaborar un Plan Local para un Envejecimiento Integral de Terrassa (PLEI'T) comenzó en 2015 con el Plan Ciudades Amigas de las Personas Mayores, que estuvo vigente hasta el 2018. Ese mismo año se realizó un diagnóstico de la ciudad respecto al envejecimiento y se establecieron objetivos y líneas estratégicas con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona. Resumen diagnóstico

Tras el confinamiento vivido por causa de la pandemia del Covid-19 se reanuda el proceso con un abordaje liderado por el Servicio de Promoción Mayores, junto con Servicios Sociales y Servicio de Promoción a la Autonomía.

Este 2021 se han actualizado los datos del diagnóstico del 2018 con el apoyo del Observatorio Municipal y se ha incorporado la información respecto a la previsión de los cambios que vivirá la ciudad con un horizonte situado en el año 2030.

La revisión del plan inicial ha llevado hacia  una propuesta centrada en el concepto de proceso de envejecer y no tanto en la edad de las personas, ya no se habla de un Plan de Mayores (nombre que se le dio al 2018), sino un Plan para un Envejecimiento Integral. El nuevo plan también incorpora nuevos marcos de referencia que no estaban el año 2018:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU
  • Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la OMS
  • Carta de Derechos y Deberes de las Personas Mayores de Cataluña
  • Congreso Nacional de Mayores de Cataluña (2019)

La propuesta actualizada del PLEI'T 2018-2030 tiene como valores transversales: Personas mayores y barrio, Empoderamiento y Derechos sociales, Cohesión social y relaciones intergeneracionales, Interseccionalidad, Innovación social y tecnología y Interdependencia.

Las Líneas estratégicas, también actualizadas, son las siguientes:

  1. La contribución social y cultural de las personas mayores, su valor y reconocimiento
  2. El cuidado a las vulnerabilidades de las personas mayores
  3. Entornos propicios y favorables. Ciudad cercana a todas las personas
  4. Comunicación, conocimiento y sensibilización

Con esta nueva perspectiva, el servicio de Promoción de las Personas Mayores plantea un proceso participativo que permita valorar la orientación del plan y comprobar si recoge todo lo que preocupa a la ciudadanía, las problemáticas vigentes, así como las propuestas y las necesidades a trabajar. Dentro de este proceso se han puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Talleres dinámicos con las personas de Terrassa que nos representan en el Congreso de los Mayores, de la Federación de Asociaciones y Casals de los Mayores, con el Consejo Municipal de las Personas Mayores y con otras entidades que trabajan especialmente con personas mayores .
  • Entrevistas a personas significativas de la ciudad que por su experiencia, trayectoria personal y / o laboral, como por su vinculación con la ciudad, pueden aportar mucho al PLEI'T.
  • Cuestionario destinado a toda la ciudadanía, abierto a todos, para recoger opiniones en relación a la ciudad que tenemos y que habría que promover y priorizar. Este cuestionario estará activo del 22 de junio al 22 de julio, y se puede acceder a través del enlace:

https://forms.gle/msXK6JujGW59YSwY6

  • Trabajo transversal entre los diferentes servicios municipales para tener su visión sobre hacia dónde habría que tender, con una mirada ciudad 2030. Vigésimo siete servicios municipales trabajarán para recoger las acciones prioritarias previstas en relación al envejecimiento. L¡objectiu será construir un Plan de Acciones 2022-2023 que integre todas las acciones vinculadas al mandato vigente.

En septiembre de 2021, con las conclusiones y propuestas para el PLEI'T 2018 a 2030 que salgan de la fase participada, se prevé que desde el Servicio se haga un retorno para acabar de deliberar el.

La propuesta final de Plan Local para un Envejecimiento Integral de Terrassa (PLEI'T) estará formado pues por tres documentos:

  1. Diagnóstico cuantitativa y cualitativa 2018 
  2. Plan Local para un Envejecimiento Integral de Terrassa 2018-2030
  3. Plan de Acciones desde 2022 hasta 2023

Dentro del último trimestre de 2021 el PLEI'T 2018-2030 será presentado al Pleno Municipal para su aprobación