Una Residencia geriátrica es un centro en el que viven personas mayores temporalmente, o permanentemente en la mayoría de los casos, cuando son dependientes y requieren algún tipo de ayuda de terceras personas.

Estos centros pasan a ser una alternativa al hogar familiar cuando confluyen una serie de circunstancias (familiares, económicas, sociosanitarias, etc.) que desaconsejan su permanencia en el domicilio.
                                                                     
Las residencias ofrecen servicios integrales de alojamiento y manutención, atención psicosocial y de rehabilitación, así como atención sanitaria y cuidados personales. En muchos casos se incluyen servicios gerontológicos, donde un equipo de profesionales se encarga de velar por la salud de las personas mayores dependientes.

Un Centro de Día es un servicio de acogida diurna que complementa la atención propia del entorno familiar, con los objetivos de favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social, mantener a la persona en su entorno personal y familiar en las mejores condiciones y proporcionar apoyo a las familias en la atención a las personas mayores dependientes.

Las residencias y centros de día para personas mayores se clasifican, según quien las gestiona, pueden ser públicos, privados, acreditados, concertados y colaboradores.

  • Residencias y Centros de Día públicos: Están gestionados íntegramente por la administración. Para poder acceder a estos centros, las personas mayores deben cumplir con los requisitos fijados en la Ley de Dependencia.
  • Residencias y Centros de Día privados: Son centros gestionados íntegramente por empresas privadas y cuyos requisitos de acceso dependen de las condiciones de cada centro. El precio puede variar en función del tipo de habitación o de los servicios solicitados.
  • Residencias y Centros de Día acreditados: Son centros gestionados por empresas privadas que disponen de plazas públicas financiadas por la administración o que los residentes pueden solicitar la prestación económica vinculada a residencia para pagar parte de la plaza privada
  • Residencias y Centros de Día concertados: son aquellos establecimientos privados que ofrecen un número determinado de plazas concertadas, es decir, cedidas a la red pública.
  • Residencias y Centros de Día colaboradores: son aquellos establecimientos privados que ofrecen un número determinado de plazas de colaboración. Son plazas que se ofrecen en la red pública pero a diferencia de los centros concertados, sin ser de titularidad pública.

Listado de Residencias de Terrassa por distritos

Listado de Centros de Día de Terrassa por distritos

Listado de Residencias y Centros de Día de Terrassa por distritos