El Servicio de Estudios y Observatorio de la Ciudad van realizando un seguimiento de la evolución de Terrassa. Ésta se puede ir consultando a través del anuario estadístico que se va haciendo cada año.

En las últimas notas de población que han salido destacan:

  • Tendencia al envejecimiento general de la población
  • Cambio progresivo en la estructura de edades en los últimos años
  • Creciente relevancia de los efectivos de población en edades avanzadas.

Esto supone que el índice de sobreenvejecimiento (el peso de los mayores de 85 años en relación al grosor de la población de 65 años y más) haya llegado a ser del 16,6% (esto es 5 puntos más de lo que representaba en 2006 ). Este hecho va en consonancia con el aumento de la esperanza de vida y el aumento de los hogares compuestos exclusivamente por personas mayores, y que supone nuevas necesidades asistenciales y de acompañamiento para esa población.

A pesar de la evidente tendencia al envejecimiento que afecta a todo el país, la llegada de nuevas personas a la ciudad, por efectos migratorios, ha permitido la amortiguación de la misma: un 94,5% de estos nuevos residentes desde del año 2006 tenían menos de 65 años en el momento de su llegada a la ciudad, con una edad media situada en los 32,5 años.

La Proyección de la población de Terrassa - Horizonte 2033, según el informe realizado por el Servicio de Estudios y Observatorio indica que a pesar del crecimiento del número de habitantes, globalmente, Terrassa irá perdiendo habitantes de edades comprendidas entre la franja de 0 a 14 años (por la bajada en la natalidad) y población activa entre los 30 y 49 años. Por el contrario, ganará habitantes entre la franja de 15 a 29 años (población joven) y población entre los 50 y 85 años y más. La pirámide demográfica de Terrassa del año 2033 adelgazará en la base y en las franjas centrales y se ensanchará por los extremos.

En cuanto a las personas mayores (65 años y más) la representatividad sobre el total de la población también subirá más respecto a 2020 (durante 2033 pasará a representar el 21% del total de la población). La proyección demográfica predice que esta tendencia al alza de las personas mayores continuará en los próximos doce años y que el perfil de los mayores cambiará, ya que este envejecimiento será más activo. Este hecho impactará en un mayor consumo de servicios asistenciales sanitarios y de atención social.

Además, aumentará la población en las franjas de edad comprendidas entre los 75 y más años y los 85 y más, produciéndose un claro aumento del sobreenvejecimiento de la población.

El índice de dependencia de las personas mayores aumentará en la ciudad pasando del 25,6% actual al 32,45% durante el año 2033. El índice de dependencia global de la población también aumentará porque disminuirá el número de habitantes en edad activa y al mismo tiempo también disminuirá el número de habitantes entre 0-14 años debido al descenso en la natalidad.

Para consultar o buscar más información respecto a la evolución demográfica del envejecimiento en la ciudad: