El Ayuntamiento de Terrassa detectó la necesidad de dotarse de un instrumento como un libro de estilo, para poder así establecer criterios comunes y pautas claras en la comunicación institucional. Como institución pública, el Ayuntamiento de Terrassa se compromete a combatir la discriminación, promover la lucha contra los estereotipos de género y sensibilizar sobre cuestiones de derechos y no violencia hacia las mujeres.

Libro de estilo con prespectiva de género

El fenómeno más frecuente en el uso sexista de la lengua es el abuso del llamado masculino genérico . El catalán es una lengua con marca de género y la utilización del masculino genérico, además de despertar ambigüedad y confusión, frecuentemente convive con un androcentrisme lingüístico que confunde el masculino con el universal. Por esta razón, las recomendaciones para un uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje insisten en la necesidad de buscar fórmulas alternativas, siempre que sea posible, en el uso del masculino genérico, aunque este sea correcto desde el punto de vista estrictamente lingüístico.

Hablamos de comunicación en lugar de lenguaje para enfatizar su potencial de transmisión de mensajes, valores y maneras de ver el mundo. La comunicación, que contribuye a perpetuar imaginarios, puede también contribuir a construir de nuevos y difundir relaciones más justas y equitativas.

Estas pautas quieren ser una guía para toda la comunicación que emite el Ayuntamiento, tanto la interna como la externa, Entendemos que la comunicación, sea quién sea la persona receptora, tiene que seguir unas pautas comunes y coherentes.

El objetivo último de este Libro de Estilo es que todo el personal del Ayuntamiento interiorice estas pautas y las haga propias, adaptándolas a contextos diferentes y sentido-se cómodos en su uso. Todo esto contribuirá de forma importante en la transmisión de valores de justicia social y de equidad de género.