El Ayuntamiento de Terrassa detectó la necesidad de dotarse de un instrumento como un libro de estilo, para poder así establecer criterios comunes y pautas claras en la comunicación institucional. Como institución pública, el Ayuntamiento de Terrassa se compromete a combatir la discriminación, promover la lucha contra los estereotipos de género y sensibilizar sobre cuestiones de derechos y no violencia hacia las mujeres.

El fenómeno más frecuente en el uso sexista de la lengua es el abuso del llamado masculino genérico. El catalán es una lengua con marca de género y la utilización del masculino genérico, además de despertar ambigüedad y confusión, frecuentemente convive con un androcentrismo lingüístico que confunde el masculino con lo universal. Por esta razón, las recomendaciones para un uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje insisten en la necesidad de buscar fórmulas alternativas, siempre que sea posible, el uso del masculino genérico, aunque este sea correcto desde el punto de vista estrictamente lingüístico.

Hablamos de comunicación en lugar de lenguaje para enfatizar su potencial de transmisión de mensajes, valores y modos de ver el mundo. La comunicación, que contribuye a perpetuar imaginarios, puede también contribuir a construir otros nuevos y difundir relaciones más justas y equitativas.

Estas pautas pretenden ser una guía para toda la comunicación que emite el Ayuntamiento, tanto la interna como la externa, Entendemos que la comunicación, sea quien sea la persona receptora, debe seguir unas pautas comunes y coherentes.

El objetivo último de este Libro de Estilo es que todo el personal del Ayuntamiento interiorice estas pautas y las haga propias, adaptándolas a contextos diferentes y sentido cómodos en su uso. Todo ello contribuirá de forma importante en la transmisión de valores de justicia social y de equidad de género.

 

Una herramienta orientada a difundir los instrumentos que tenemos en Terrassa y su área de influencia para defender los derechos de las mujeres a la seguridad, a la igualdad, a la libertad y a la calidad de vida. La edición de esta Guía corre a cargo del Ayuntamiento de Terrassa y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental. En sus páginas encontrará recursos y servicios dirigidos específicamente a mujeres y otros que se orientan al conjunto de la población y de los que las mujeres también pueden ser beneficiarios.

Texto integro del Reglamento Municipal para la Igualtat de Género del Ayuntamiento de Terrassa

 

Mediante el Manual de ayuda a mujeres, se dan herramientas para identificar los diferentes tipos de violencia doméstica, y unos consejos prácticos para actuar antes, durante y después de una agresión. Puede acceder al texto completo (PDF) del Manual, haciendo clic sobre 

 

 

 

 

Mujer y capacidades

La Concejalía de Políticas de Género, con la col • colaboración de la Federación ECOM, ha realizado el informe Mujeres y Discapacidad en Terrassa respondiendo a dos objetivos: por un lado, dar a conocer las diversas realidades que viven las mujeres con discapacidad en Terrassa y, por otro, aportar elementos de reflexión y posibles herramientas de actuación para la planificación y la intervención en proyectos y programas de la ciudad dirigidos a este colectivo.

El estudio se ha estructurado a partir de la realización de entrevistas a mujeres con discapacidad y entidades que trabajan en este ámbito. También se han realizado entrevistas personalizadas y cuestionarios dirigidos a personal técnico para crear una recopilación de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Terrassa.

Aquí teneis los dos documentos que resultaron de dicho estudio:

 

Sobre cómo incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas del Ayuntamiento de Terrassa, partiendo del trabajo cotidiano que realizan las personas que se encargan de dirigir y gestionar las administraciones locales. Este trabajo sirve de guía y ejemplo para otros municipios que se encuentren en el mismo proceso.

Ver el documento completo

 

 

 

 

Desde la Concejalía de Políticas de Género, también hemos desarrollado una lína de investigación en violencia machista, dentro de la cual podemos destacar:

(Anna Torres - Purificación Navarro- Lluïsa García-Esteve - Maria Jesús Tarragona -Carlos Ascaso - Zoe Herreras - Estel Gelabert- Maria Luisa Imaz - Alba Roca - Susana Subirà - Rocío Martín-Santos)

Memorias de la Concejalía de Políticas de Género: