Aunque experimentar la soledad no deseada no es exclusivo de las personas mayores, sí se da más a menudo en edades más avanzadas y son estas personas las que sufren de manera más profunda los cambios de salud, psicológicos y / o sociales, tanto personales como de la sociedad que les rodea.

¿Cómo afecta la soledad?

  • La soledad, aunque no es una enfermedad, puede producir efectos en la salud física, como la disminución de la resistencia a la infección, el incremento de la presión sanguínea, baja energía o altos niveles de sueño y fatiga.
  • También tiene consecuencias en el funcionamiento cognitivo general, con un 20% más de probabilidad de deterioro cognitivo, afectando a la memoria, la velocidad de procesamiento ... llegando a detectarse un mayor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer.
  • Por último, los efectos emocionales de la percepción de soledad no deseada están vinculados a problemas de salud mental, depresión y deseo de morir. Es habitual que la persona pueda sentir miedo, desesperanza, tristeza, vacío, baja autoestima y vulnerabilidad.

Siempre Acompañados

Siempre Acompañados es un programa impulsado por Fundación "La Caixa", de la mano de Cruz Roja y en convenio con el Ayuntamiento de Terrassa, que tiene como objetivo atender a las personas mayores que viven solas o se encuentran con un sentimiento negativo de soledad mediante una intervención que los empodera, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía impulsando relaciones de apoyo y bienestar.
 
Actualmente, se está llevando a cabo en 14 territorios de todo el Estado, y en Terrassa, nace el año 2013 en el Distrito IV (barrios de la Cogullada, La Maurina, Roc Blanc y Ca n'Aurell), y el 2021 , se ha ampliado el Distrito I (Vallparadis, Centro, Antic Poble de Sant Pere, Plaza Cataluña - Escuela industrial y Cementiri Vell).
 
Si vives en uno de estos distritos y quieres saber más o crees que te podrían ayudar, contacta con el programa:

 

T'Activa (CST)
Los Servicios de Promoción de Mayores y de Salud y Comunidad colaboran con el Proyecto T 'Activa: Terrassa Activa y Saludable (en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial - PECT, subvencionado por el Feder 2014-2020 y coordinado por el servicio municipal de innovación) para fomentar la innovación orientada a hacer de Terrassa una ciudad más sana, así como encontrar soluciones para el reto de la Soledad no Deseada

El objetivo final es el desarrollo de una aplicación de móvil, a través de la que el ciudadano podrá acceder a una plataforma que tiene la intención de conectar a los usuarios y motivarles para que mejoren su salud y participen en hacer de Terrassa una ciudad más saludable.