Aunque experimentar la soledad no deseada no es exclusivo de las personas mayores, sí se da más a menudo en edades más avanzadas y son estas personas las que sufren de manera más profunda los cambios de salud, psicológicos y / o sociales, tanto personales como de la sociedad que les rodea.

¿Cómo afecta la soledad?

  • La soledad, aunque no es una enfermedad, puede producir efectos en la salud física, como la disminución de la resistencia a la infección, el incremento de la presión sanguínea, baja energía o altos niveles de sueño y fatiga
  • También tiene consecuencias en el funcionamiento cognitivo general, con un 20% más de probabilidad de deterioro cognitivo, afectando a la memoria, la velocidad de procesamiento ... llegando a detectarse un mayor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer
  • Por último, los efectos emocionales de la percepción de soledad no deseada están vinculados a problemas de salud mental, depresión y deseo de morir. Es habitual que la persona pueda sentir miedo, desesperanza, tristeza, vacío, baja autoestima y vulnerabilidad

Dentro del Plan Local por un Envejecimiento Integral, prevenir y atender a la Soledad No Deseada es uno de los objetivos a desarrollar con una mirada a largo plazo. Por este motivo el Servicio de Promoción de las Personas Mayores, en relación a las personas mayores que padecen este tipo de soledad, tiene una propuesta municipal que intenta adaptarse a las características de los distintos distritos de la ciudad.

Actualmente hay varios proyectos activos en la ciudad (Sempre Acompanyats, T'Activa, Lligams, Soledad No Deseada en los distritos 5 y 6) y otros que se están acabando de definir. Entre otras novedades, el verano de 2022 se programa por primera vez unas vacaciones de cuatro días en una casa rural con personas mayores beneficiarias de los programas de Solitud No Querida en toda la ciudad y con voluntariado, organizadas por el Ayuntamiento de Terrassa i Creu Roja, como proyecto piloto.

Cualquier persona que quiera acceder a cualquiera de los programas, conozca a alguien que le podrían interesar, o quiera hacer voluntariado, puede dirigirse para saber más cosas en:
 
Oficina información Personas Mayores
Teléfono: 93 739 70 95
Mail: [email protected]

La Oficina tiene estos horarios y espacios de atención, presencial con cita previa:

  • Lunes, martes y jueves de 10h a 13h y miércoles de 16h a 19 en el Servicio de Promoción a las Personas Mayores (entrada por la calle Sant Leopold, 33)
  • Los miércoles de 10h a 13h en el Centro Cívico President Macià (Rambla de Francesc Macià, 189)