Campaña del 8 de marzo 2021, Día Internacional de las Mujeres

En 1977, la Organización de Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres en memoria de la lucha de las mujeres por sus derechos y por la mejora de sus condiciones de vida. Su conmemoración nos hace tomar conciencia sobre la necesidad de plena igualdad de géneros en todos los ámbitos. En este sentido, la Concejalía de Políticas de Género, conjuntamente con la Comisión 8 de marzo, organiza anualmente una campaña de sensibilización en torno a este día, a lo largo de todo el mes.

El lema de la campaña de 2022 es "Repartim-nos les feines. Som corresponsables" (Repartámonos los trabajos. Somos corresponsables)

Aunque pueda parecer un tema superado, hoy en día todavía existe una clara desigualdad en la distribución del trabajo doméstico y los cuidados, que recaen mayoritariamente en las mujeres.

La idea de dedicar este 8 de marzo a la corresponsabilidad surgió en el marco del Pleno de Mujeres, que se celebró el 9 de julio de 2021.

En el programa encontraréis una propuesta de actividades en toda la ciudad, dirigidas a diferentes públicos, con la voluntad de concienciar sobre la corresponsabilidad y la igualdad de género.

El programa, que incluye 60 actividades, es el resultado de la colaboración y el trabajo conjunto de la Concejalía de Políticas de Género y la Comisión 8 de Marzo, formada por asociaciones, entidades, grupos de mujeres de la ciudad y, también cada vez más, otras instituciones y servicios que se adhieren a la campaña.

El cartel que da imagen a la Campaña, obra de Enric Carrasco Molero, es el ganador del concurso de carteles entre los alumnos de la Escuela Municipal de Arte y diseño de Terrassa. En él ha querido transmitir "una idea de seguridad frente a un futuro que camina hacia la igualdad y el equilibrio en el reparto de trabajos y puestos de trabajo. Un futuro apoyado en una nueva generación que tiene claro que no se trata de si eres hombre o mujer, sino que trata sobre la responsabilidad, el respeto y la igualdad."

Consultar aquí el programa completo

Y aquí se puede encontrar una versión resumida