El envejecimiento activo es el proceso de optimizar oportunidades para el bienestar físico, psíquico y mental en todo el transcurso de la vida, con el fin de extender la expectativa de vida, la productividad y la calidad de vida en la edad avanzada . El término activo no se refiere sólo a la capacidad de estar físicamente activo, sino, principalmente, a la participación en la vida económica, política, social, cultural y cívica. Es un concepto más amplio que nos lleva a que se reconozca que el envejecimiento activo es también posible para las personas con un cierto grado de dependencia.

Muchas veces se confunden los conceptos y la autonomía aparece como lo contrario a la dependencia. La autonomía es la capacidad de decisión sobre cómo vivir la vida de acuerdo con las propias normas y deseos y su opuesto es la heteronomía, la falta de autonomía. La independencia se considera, por lo común, la capacidad de desarrollar las funciones de la vida diaria sin ayuda de los demás o con muy poca, y su opuesto es la dependencia. Se puede ser, pues, autónomo, tener autonomía de decisión, siendo una persona dependiente y, por tanto, tener capacidad para desarrollar un envejecimiento activo.

El envejecimiento activo trata de ampliar la esperanza de vida con buena calidad para todas las personas a medida que envejecen, incluyendo las personas frágiles o que necesitan asistencia.

Aquí os ofrecemos información para escojer qué queréis hacer para envejecer en Terrassa de la mijor manera, en función de vuestros intereses, preferencias, capacidades y disponibilidad:

 

1. Associaciones y entitats de la ciutat: En este espacio se pueden consultar las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades y Asociaciones ciudadanas de Terrassa. Puede seleccionar un ámbito de entidad o por distritos donde están.

2. Actividades culturales de la ciutat

  • Tcultura: En esta página web encontrará los proyectos y las actividades culturales de la ciudad
  • Agenda cultural: Para conocer la programación y actividades culturales de otras entidades locales
  • Xarxa de Biblioteques públiques : Las bibliotecas públicas de Terrassa forman una red municipal cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de formación, lectura e información de la ciudadanía, así como fomentar y promocionar la lectura. 
  • ArLlibres : Intercambia libros, lee y deja volar la imaginación. Es una red de intercambio de libros que aprovecha los árboles caídos en las ventoleras de diciembre de 2014.
  • Fiestas y tradiciones de la ciudad: Para conocer cuáles son y saber qué entidades de cultura popular.
  • Museu de Terrassa : acoge la Sede de Égara, el Castillo-Cartuja de Vallparadís, el Centro de Interpretación de la Villa Medieval en la Torre del Palacio y la Casa Alegre de Sagrera, entre otros
  • Centre de Documentació i Museu Tèxtil 
  • Museu de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC)

3. Formación

4. Actividad física y deporte

  1. Parques saludables: Sesiones dirigidas por especialistas en actividad física, que muestra cómo funcionan los aparatos de juegos saludables ubicados en los parques de la ciudad.
  2. Gimnasia para personas mayores. Vídeos en los que se muestran ejercicios de gimnasia de mantenimiento.
  3. Iniciación a la marcha nórdica: Sesiones para aprender y consolidar la técnica de la marcha nórdica
  4. Qigong / Txikung: Técnica de origen chino que, a partir de ejercicios, integra el cuerpo a través de movimientos, posturas, respiración diafragmática y mente atenta.
  • Mou-te, tu hi guanyes: Programa que propone actividades físicas y saludables, impulsadas por los servicios de salud, deportes y personas mayores del Ayuntamiento de Terrassa, y organizadas por entidades de la ciudad.
  • Equipamentos deportivos en la ciutat 
  • Piscinas municipales
  • Entidades, clubs y asociaciones deportaivass: Para saber y conocer qué clubes y entidades deportivas existen en la ciudad de disciplinas muy diferentes
  • Ubicación de parques con aparatos biosaludables donde hacer deporte en la ciudad 
  • Itinerarios por la Anilla Verde: La anilla Verde de Terrassa dispone de un camino circular de 35 kilómetros de distancia. Este camino circular se ha organizado en once itinerarios de entre 4 y 8 kilómetros de distancia para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso al entorno natural. Consulta los itinerarios que existen.
  • Enbici sense edat: En Bici Sense Edat es un programa que permite a las personas mayores con movilidad reducida volver a disfrutar de dar una vuelta en bicicleta. Personas voluntarias aprenden a conducir un triciclo especialmente adaptado, y después se ofrecen para llevar a dar un vuelo a las personas mayores que les apetece pasear y conocer la ciudad, compartir la experiencia intergeneracional, y disfrutar de un rato al al aire libre con buena compañía.
  • Convenio con el Club Natació para personas +65: El Club Natació Terrassa tiene firmado un convenio con el Servicio de Promoción de las Personas Mayores para ofrecer un programa que permite, a las personas de 65 y más años de la ciudad, disfrutar de esta actividad física.
  • Viure la Natura : Los diferentes espacios naturales de Cataluña son los destinos de este programa para personas mayores que quieren dar a conocer la riqueza del entorno, promover el ejercicio físico y la buena convivencia.

5. Equipamentos Cívicos de la ciudad: Equipamientos de proximidad que tejen ciudad. Facilitan recursos y servicios para la cohesión social, contribuyendo a promover la cultura, la educación, el ocio, y otros nuevos conceptos sociales como la salud personal, la actividad física, las relaciones personales o la conciencia ambiental. Dinamizan el entorno territorial cercano y son un espacio habilitado para las entidades, los consejos de participación ciudadana y un sitio para las iniciativas ciudadanas emergentes o temporales.

 

6. Turismo en Terrassa: ¿Conoces Terrassa? ¡Hay muchas cosas por descubrir!

7. Para hacer Voluntariado en la ciudad : Gran Voluntariado es una propuesta de envejecimiento activo que a nivel municipal proponemos a las personas mayores para que puedan compartir sus conocimientos, experiencias y aficiones.

8. Para saber o recibir más información de actividades para promover el envejecimiento activo:

Activa el +60: Programa que te informa y propone actividades de todo tipo que se realizan en Terrassa. Para apuntarse hay que tener 60 años y ponerse en contacto::

606 457 140 (en horario de oficina) o enviar un mensaje de Whatsapp pidiendo el Alta

  Formulario de inscripción 

 

Oficina Información a Mayores: Servei que creat per atendre consultes de persones de 65 anys o més de la ciutat. Formes de contacte:

93 739 70 95

 [email protected]

La Oficina tiene estos horarios y espacios de atención, presencial con cita previa:

Lunes, martes y jueves de 10h a 13h y miércoles de 16h a 19 en el Servicio de Promoción a las Personas Mayores (entrada por la calle Sant Leopold, 33)

Los miércoles de 10h a 13h en el Centro Cívico President Macià (Rambla de Francesc Macià, 189)